A través de un comunicado y con una lista de quejas extensa, Juntos por el Cambio emitió quejas contra el Gobienro ante la ONU. Específicamente se dirigieron al Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos para refutar la presentación que tres días atrás realizó el secretario de Deerechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.
La oposición calificó como “insólitas” las argumentaciones que el funcionario nacional hizo sobre la Justicia, los medios, el lawfare y la toma de deuda multimillonaria con el FMI por parte de la gestión de Mauricio Macri.
“Este informe y declaraciones efectuadas por el Secretario de Derechos Humanos de nuestro país, Horacio Pietragalla, tienen como propósito buscar la impunidad de los delitos de corrupción multimillonaria del gobierno kirchnerista que fue corroborado por la justicia frente, no sólo con la condena a la actual Vicepresidente de Argentina, Cristina Ferrnandez de Kirchner por hechos de corrupción, sino también a varios altos funcionarios de su gobierno que aún permanecen en prisión con condenas firmes”, dice la carta en uno de sus primeros párrafos.
A ello agregaron que el Frente de Todos busca “llevar a cabo una reforma estructural de la justicia para lograr su impunidad”. A eso sumaron que es “inédito y penoso” que el oficialismo apunte “a la oposición política, a la justicia, a los sectores económicos y a la prensa, acusándolos colectivamente, de violar los derechos humanos sobre la base de una supuesta ‘lawfare’ utilizada como excusa para evitar someterse al dictado de la Justicia argentina frente a los flagrantes hechos de corrupción que cometieron en su anterior Administracion de gobierno”.
Para Juntos, la “supuesta condena” al discurso de odio que hace el kirchnerismo, “pretende silenciar a la prensa y limitar el derecho a la libre expresión para evitar que estos hechos de corrupción tomen estado público, acusando a periodistas de difundir noticias falsas que solo reproducen la realidad”.
Pero no quedó ahí, sino que agregaron quejas sobre el planteo del caso de Milagro Sala, sobre quien Pietragalla dijo que sufrió una detención arbitraria.
“Repudiamos que el Gobierno nacional mienta a las Naciones Unidas respecto de lo que denomina un ‘criminal endeudamiento del gobierno anterior’ en referencia a la actual oposición, cuando dicho endeudamiento fue aprobado por amplia mayoría de las dos Cámaras del Congreso argentino, fue tomado con un organismo multilateral de crédito como el FMI y fue utilizado en sus dos terceras partes para pagar deuda del gobierno kirchnerista anterior y para cubrir sus propios déficits fiscales”, justificaron.
(Infocielo)