Conecta con nosotros

Destacado

El gobierno evalúa extender por decreto la moratoria previsional

Publicado

en

En el gobierno nacional evalúan extender por decreto la moratoria previsional, según confirmó este martes la titular del ANSES, Fernanda Raverta. El proyecto de ley que impulsa el Poder Ejecutivo, y que ya cuenta con la media sanción del Senado, duerme en la Cámara de Diputados porque la oposición no dio quórum para tratarla en una de las últimas sesiones parlamentarias del año pasado.

Desde hace un mes, no se puede acceder a ese derecho porque, si bien la moratoria había sido extendida en julio del año pasado por un decreto que firmó el presidente Alberto Fernández, el plazo venció el 31 de diciembre.

De continuar así, serán 800 mil personas las que no podrán acceder a una jubilación este año, mientras que el Presupuesto 2023 –que fue aprobado en el Congreso– contempla el dinero que se necesitaría para que sí puedan hacerlo.

Desde el Anses explicaron a este diario que “lo importante es que la ley se trate en Diputados porque ya tiene media sanción y además tiene el presupuesto asignado “. Raverta fue concreta y pidió a JxC que “bajen a trabajar, a sesionar y permitan discutir esta ley”.

Consultada por la posibilidad de que la moratoria se extienda por decreto, una vez más, Fernanda Raverta, la titular de Anses, explicó que “lo estamos evaluando. No es sencillo, pero lo estamos evaluando porque nuestra responsabilidad es pensar escenarios posibles para que suceda”.

Raverta, sin embargo, aclaró que “el camino es el parlamentario. Necesitamos una ley, pero seguiremos buscando respuestas con creatividad porque es muy importante que en la Argentina podamos conservar lo que ya nos pertenece, que es que un argentino pueda pagar una deuda y tener su jubilación”.

Además, en declaraciones radiales, Raverta cuestionó a la oposición al recordar que “hasta diciembre estábamos cubiertos, pero desde diciembre ya no porque los diputados de Juntos por el Cambio no fueron a trabajar y a discutir las leyes”. “Esperamos que en el período de sesiones extraordinarias se pueda votar la ley y que efectivamente los diputados de la oposición bajen a sesionar”, dijo.

Por último, indicó –siguiendo con las críticas a la oposición– que “no está bien cerrar el Congreso porque significa, en este caso, dejar sin la posibilidad de jubilarse a miles de personas”, y especificó que “una de cada diez mujeres tienen la edad para jubilarse y no los aportes. Es muy grave la situación”.

“Queremos continuidad en los derechos que ya son de los argentinos. Necesitamos que los diputados del macrismo vayan a trabajar y se sienten a discutir”, disparó.

La titular del PAMI, Luana Volnovich, también habló del tema: “la moratoria es el ejemplo más crudo de la doble vara y el cinismo. Cualquier persona que tiene una deuda impositiva, un empresario megamultimillonario o un trabajador que tiene una deuda de patente en la Ciudad puede acceder a una moratoria para regularizar sus pagos. La moratoria previsional no es más que eso. ¿Por qué está mal visto que una jubilada, que probablemente no haya hecho los aportes por ser una mujer que realizó tareas informales, cobre la mínima y pague su deuda? No se le está regalando nada”, afirmó en una entrevista con este diario.

Además, al igual que Raverta, cuestionó que los diputados de la oposición no quieran tratar el tema en el Congreso.

La primera ley que aseguró este derecho fue la 25.994, sancionada durante el gobierno de Néstor Kirchner, en 2004. En 2014, la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, promulgó la Ley 26. 970 de Moratoria Previsional. Esas leyes permitieron a las personas que alcanzaban la edad jubilatoria pagar los años faltantes hasta 60 cuotas con un descuento de los haberes mensuales.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, de hecho, se bajó la mínima y se aumentó la edad de las mujeres para jubilarse. “Cuando Macri cambió la fórmula de movilidad se perdieron 20 puntos. En ese momento yo era diputada y dije que no iba a hacerle bien a los argentinos y no lo voté, pero bajé y discutí”, expresó Raverta para diferenciar su conducta de la de los opositores.

Luego, agregó que “cuando fuimos gobierno pudimos enviar una nueva ley en la que proponíamos una fórmula diferente, que permitió ganarle a la inflación y recuperar seis puntos de los 20 que se habían perdido durante el macrismo”.

La diputada del FdT, Gisela Marziotta, expresó en esa línea que “es necesario tratar rápidamente el proyecto de Plan de Pago de Deuda Previsional y que sea ley, y en el mientras tanto, hasta lograr su efectiva puesta en vigencia, necesitamos que el Poder Ejecutivo amplíe los efectos de la ley 26.970, como pide el proyecto 2623-D-2022 que presenté el año pasado, para que puedan acceder a su jubilación una mayor cantidad de argentinas y argentinos”.

En julio del año pasado, cuando el Presidente se fotografió con Raverta en su despacho de Casa Rosada y decidió extender por decreto la moratoria, desde su entorno aseguraron que “la moratoria previsional fue una política indispensable en la Argentina para garantizar que millones de mujeres mayores puedan acceder a su jubilación. Por eso, el Presidente decidió extender su plazo hasta que el Congreso sancione una nueva Ley.

De este modo, el Gobierno nacional reforzó el compromiso de garantizar que todas las personas mayores, después de toda una vida de trabajo, puedan acceder a su jubilación”. Por ahora, en el entorno de Fernández no adelantan qué harán. En los despachos oficiales reina el hermetismo. Habrá que esperar para ver si el mandatario vuelve a realizar una prórroga por decreto. Por ahora, dicen, eso “está en evaluación”.

/Página 12/

Advertisement

Destacado

Cuidar a Bahía y sus formas es nuestro derecho y obligación

Publicado

en

Por Enrique Iommi, director de Bahia Política

Lo que ocurrió en el Bahía Blanca Plaza Shopping no es una discusión gremial. Es otra cosa. Anacrónica y fuera de lugar.

Nadie discute que los sindicatos están para defender a los trabajadores. Tampoco que la protesta es un derecho. Pero hay una línea muy clara: cuando aparece la violencia, todo lo demás pierde legitimidad.

Por cada derecho, hay una obligación.

Tirar nafta, romper una puerta, vandalizar un local… eso no es lucha. Es intimidación. Y no protege a ningún trabajador.

Porque mientras algunos gritan en nombre de “los empleados”, hay una realidad bastante más silenciosa: la de chicos jóvenes, en muchos casos en sus primeros trabajos, que quizás sí quieren trabajar un feriado para ganarse un extra. Esa voz también existe. Y también merece ser respetada.

Los conflictos laborales tienen caminos: se negocian, se acuerdan o se rompen. Lo que no se hace es imponer por la fuerza. Mucho menos generando miedo o destruyendo el lugar de trabajo de otros.

Un sindicato no está para decidir quién levanta una persiana y quién no. Está para acompañar, para representar, incluso cuando no todos piensan igual.

Lo de hoy no fortalece a los trabajadores. Los expone, los divide y les hace perder respaldo social.

Y hay algo peor: los aleja de la razón. Porque NADIE puede discutir la importancia de los sindicatos. Pero esto termina siendo beneficioso para las ideas “libertarias” que hablan de su extinción. En criollo, se disparan solos en el pie.

Porque cuando la violencia entra en escena, la causa —por más justa que sea— empieza a perderse.

 

Continue leyendo

Destacado

Presti dijo que la recuperación de Malvinas es “un objetivo inclaudicable”: “Cada día que avanza es un día menos para volver”

Publicado

en

En el marco del 2 de abril, fecha en la que en Argentina se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el ministro de Defensa, Carlos Presti, repasó recuerdos personales, destacó el accionar de las Fuerzas Armadas durante el conflicto y reafirmó la posición oficial sobre la soberanía de las islas.

“Yo te diría que cada día que avanza es un día menos que nos falta para volver”, expresó al referirse a la cuestión Malvinas, y agregó que se trata de “un objetivo inclaudicable” que figura en la Constitución Nacional.

Durante una entrevista con Radio Mitre, Presti recordó cómo vivió el 2 de abril de 1982. “Fue un día muy particular. Yo estaba estudiando, como todos los jóvenes de dieciséis años, en el secundario. Esa madrugada me desperté con la noticia”, relató. Ante la consulta sobre qué sintió en ese momento, respondió: “Una profunda emoción”.

El funcionario explicó que en ese entonces aún no había decidido su futuro profesional. “No, todavía no. Recién cuando pasé a quinto año del secundario tenía varias carreras que me gustaban y opté por la carrera militar”, señaló. Y agregó: “Malvinas influyó en querer también revalorizar las Fuerzas Armadas, en ser parte del Ejército”.

En ese sentido, sostuvo que el conflicto tuvo un impacto personal decisivo. “Profundamente me marcó y me llevó a poder realizarme como oficial del Ejército”, afirmó.

Al referirse al recuerdo de los caídos, indicó: “Los tenemos que recordar con profunda emoción. Ellos dieron todo por la Patria, dieron su vida. Y aquellos que regresaron también vienen a dar testimonio de esta situación inclaudicable, que es el cariño, el amor que tenemos por nuestras islas”.

Consultado sobre episodios que lo marcaron, mencionó la operación del 2 de abril de 1982. “Se desarrolló la operación Rosario, que fue una operación en la cual se buscó recuperar las islas sin causar bajas al enemigo inglés. Se llevó a cabo de esta manera y mostraron las Fuerzas Armadas el profesionalismo que tuvieron para recuperar las islas”, describió.

También recordó la muerte del capitán de corbeta Pedro Giachino, el primer caído del conflicto. “Es el primer caído en Malvinas”, afirmó al mencionar las primeras horas del desembarco.

Presti destacó además su experiencia posterior junto a veteranos. “Ingresé en el Ejército en 1984 y me tocó convivir con muchos de los veteranos de guerra. He tenido instructores que habían estado combatiendo en las islas”, explicó. Según detalló, esos oficiales eran destinados a institutos de formación para transmitir sus experiencias. “No todos los países tienen experiencias de guerra. Y muchos menos también héroes”, señaló.

Entre los relatos que más lo impactaron, mencionó el del teniente Roberto Estévez. “A mí lo que me conmovió fue la historia de vida, de liderazgo y de muerte del teniente Estévez”, afirmó. Describió su accionar durante los combates en Darwin. “Él recibe impactos de bala, cae en su trinchera y le dice al cabo que estaba con él que siga mandando y dando las órdenes de combate”, relató.

En ese contexto, agregó: “Herido y todo se preocupaba por la vida de su gente”. Y recordó una de sus frases en medio del combate: “Colóquense el casco, que están disparando”.

El ministro también se refirió al modo en que se denomina a quienes combatieron. “El término ‘chicos de la guerra’ no es adecuado. Fueron jóvenes soldados que combatieron de la misma manera”, sostuvo. Y explicó: “Todos los ejércitos del mundo pelean con gente joven. Ellos tenían dieciocho, veinte años. No eran chicos, eran soldados que cumplían con un servicio a la Patria”.

En cuanto al reconocimiento a las distintas fuerzas, detalló cifras del conflicto. “Estamos hablando de 649 hombres que fallecieron. Alrededor de 323 en el ARA Belgrano. La Armada perdió aproximadamente 390 hombres, el Ejército 196 y la Fuerza Aérea alrededor de 55”, precisó.

También mencionó el rol de otras áreas. “Han tenido sus bajas en combate la Gendarmería, la Prefectura Naval. El escuadrón Alacrán formó parte de una organización de comandos que combatieron heroicamente”, indicó. Además, destacó la participación de civiles: “Mujeres, enfermeras, acompañaron a las tropas y dieron apoyo a los heridos”.

Sobre el vínculo actual con los excombatientes, afirmó: “Tenemos una organización dentro del ministerio que se preocupa por las cuestiones propias de todos los veteranos”. Y agregó: “Todos los días que salgo de mi oficina tengo la lista de los 649 hombres que perdieron la vida en este conflicto”.

Presti también aclaró los criterios de reconocimiento oficial. “El Estado Nacional reconoce veteranos de guerra de Malvinas a aquellos que combatieron en las islas. Los que estuvieron en el continente no, salvo aquellos que participaron en sistemas de armas”, explicó.

Finalmente, al dirigirse a las nuevas generaciones, remarcó: “Es un sentimiento nacional que nos une. Nuestro objetivo es la recuperación de las islas. Es legítimo e inclaudicable”.

Continue leyendo

Destacado

El fuerte gesto público de Milei con Adorni que reafirma el respaldo presidencial al Jefe de gabinete

Publicado

en

En medio de la sucesión de denuncias que pusieron en jaque la continuidad de Manuel Adorni en el gobierno nacional, el presidente Javier Milei dio esta mañana una nueva muestra de apoyo público al jefe de Gabinete.

En la previa del inicio del acto por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas que se celebró en el barrio de Retiro, el Presidente saludó uno por uno a los funcionarios presentes, pero al ministro coordinador le dio un abrazo sentido que fue registrado por las cámaras.

En otro contexto, el saludo con Adorni podría haber sido un gesto de cordialidad que no daría para mayores interpretaciones. Sin embargo, en este momento no es un gesto inocente, sino una decisión de mostrar públicamente su respaldo a un hombre que lleva semanas en el centro de la escena y cuya continuidad es puesta en duda a diario.

Esta fue la segunda actividad que Milei y Adorni compartieron en las últimas 24 horas: el presidente convocó ayer al jefe de Gabinete a una reunión a solas en la Quinta de Olivos y duró algo más de horas; fue otra señal para despejar los rumores de salida del funcionario.

Cerca de los hermanos Milei no había otra lectura posible: iba a ser un encuentro para dar una muestra de apoyo a uno de sus funcionarios más allegados en la administración libertaria. Son sólo ellos, Javier y Karina, quienes decidirán cuál es la sobrevida de Adorni en el cargo.

Después del acto, Milei se acercó a darle un beso al Jefe de Gabinete y saludó (como en la previa del evento) al resto de los integrantes del gobierno nacional que estaban en el lugar: Karina Milei, Luis Caputo, Federico Sturzenegger, Diego Santilli, Alejandra Monteoliva, Pablo Quirno, Martín Menem, María Ibarzábal y Mario Lugones. Un dato extra de color: esta vez el Presidente también saludó de modo cordial a Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño, al que había ignorado notoriamente en el Tedeum de 2025.

Homenaje y anuncio

Durante la ceremonia que se realizó en el barrio porteño de Retiro, Milei pronunció un breve discurso en el que confirmó que, a través de un decreto, la Secretaría General de la Presidencia organizará para 2027 un homenaje y entregará distinciones a los veteranos de la guerra, coincidiendo con el 45º aniversario del conflicto. El objetivo de esta medida es reconocer a quienes participaron en la guerra y fortalecer la centralidad de las Fuerzas Armadas.

El mandatario también confirmó que el gobierno destinará el 10% de los ingresos fiscales provenientes de privatizaciones a la compra de armamento y bienes de capital para fortalecer el sistema de defensa nacional.

Continue leyendo
Advertisement

Trending