En el PRO son conscientes de la necesidad de sumar aliados para darle batalla al oficialismo en la provincia de Buenos Aires, principal bastión electoral del kirchnerismo. En el espacio encabezado por Patricia Bullrich, precandidata a presidenta, quieren sumar al aspirante a la gobernación por Avanza Libertad, José Luis Espert.
Desde el equipo de campaña de la exministra de Seguridad le dijeron a TN que el economista sería “un buen aliado”, en momentos en que otros referentes de Juntos por el Cambio como el líder de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, y el jefe de Encuentro Republicano Federal, Miguel Ángel Pichetto, respaldan su potencial llegada al espacio.
En las filas de Bullrich explican que hay canales de diálogo con el equipo de Espert “pero no de armado, sino de una visión de país”. Admiten la necesidad de sumar aliados en la jurisdicción con más electores, clave para las definiciones en elecciones presidenciales, y dicen que “hoy por hoy no hay nada concreto”, en relación a una potencial alianza con el economista liberal en territorio bonaerense.
Allegados a la exministra de Seguridad aclararon que están “abiertos a sumar a otros partidos” y que “sería bueno que se pudieran unir muchas fuerzas que quieren derrotar al oficialismo” en provincia de Buenos Aires. Sin embargo, aseguraron que “no hay negociaciones” con el precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien es muy crítico de la principal coalición opositora. Desde el entorno de Bullrich plantearon: “Patricia lo dijo muchas veces. Milei eligió su camino, no hay negociaciones con él”.
José Luis Espert niega que haya conversaciones con el PRO por un acuerdo en la provincia de Buenos Aires
Fuentes cercanas a Espert descartaron a TN que haya negociaciones con el PRO para un potencial acuerdo en la provincia de Buenos Aires. Desde el entorno del economista recordaron un tuit del economista en el que dijo que está “concentrado” en su precandidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires con Avanza Libertad, “integrado por legendarios partidos liberales como Unión del Centro Democrático (UCEDE), y Partido Autonomista Nacional (PAN) y Republicanos Unidos (RU) en provincia de Buenos Aires”, que actualmente se encuentra “con boleta corta y no hay ninguna conversación con nadie por la boleta presidencial”.
No obstante, plantearon: “Si aparece algún candidato presidencial que apoye nuestras reformas en PBA y conjugue las ideas liberales que presentemos con toda claridad en las presidenciales de 2019 y nos hicieron el espacio liberal más votado en el país en 2021, recién ahí veremos qué pasa”.
Desde Avanza Libertad aclararon que Espert “se encuentra concentrado en su candidatura a la gobernación bonaerense” y que “sus equipos técnicos están escribiendo la letra chica el plan de gobierno para los bonaerenses que presentó en noviembre pasado con su espacio Avanza Libertad integrado por legendarios partidos liberales como Unión del Centro Democrático (UCEDE), y Partido Autonomista Nacional (PAN) y Republicanos Unidos (RU) en provincia de Buenos Aires”.
López Murphy y Pichetto reclaman ampliar la base de JxC y ven con buenos ojos a Espert en Provincia
La “pata liberal” de Juntos por el Cambio pide ampliar la base de votantes de la coalición en provincia de Buenos Aires y alienta una eventual alianza con Espert en provincia de Buenos Aires. Para López Murphy “fue un error enorme” no haberlo sumado en 2021 y dio su apoyo para que integre la coalición.
Pichetto también ve con buenos ojos una potencial incorporación del economista liberal a Juntos por el Cambio. El Auditor General de la Nación (AGN) dijo en declaraciones a TN que “lo que conlleve a ampliar la base electoral de Juntos por el Cambio es bueno”, y advirtió: “No hay que olvidarse que en las elecciones en provincia de Buenos Aires no hay segunda vuelta”.
Los precandidatos a gobernador de Bullrich en Provincia y la incorporación de Lombardi a la campaña
Bullrich apuesta por sus precandidatos a gobernador bonaerense, los intendentes de Lanús, Néstor Grindetti, de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, y el senador bonaerense, Joaquín de la Torre. Además sumará a la campaña al diputado nacional del PRO, Hernán Lombardi, de estrecha relación con el expresidente Mauricio Macri.
- El secretario de Movilización del PRO se va a sumar a la campaña de Bullrich, tendrá “un rol fundamental” y desde el equipo de la exministra de Seguridad aclaran que no será “el jefe” de la estrategia electoral de la dirigente.
- En el entorno de la titular del PRO niegan que la llegada de Lombardi se traduzca una “injerencia” de Macri en la campaña de la Bullrich: “Es un acuerdo entre ambos, si Lombardi decide sumarse es porque lo charló con Patricia, son amigos desde hace 30 años”.
- En el equipo de campaña de Bullrich destacan la experiencia política de Lombardi y plantean que “su rol tendrá que ver con la organización de la campaña, ya que sabe mucho de estética, de escenarios”.
(TN)