Este martes, Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la evolución que registró el índice de precios al consumidor durante el mes de enero, que según consultoras privadas rondaría en el 6%.
Luego del 5.1% de diciembre, se estima que en la suba de la inflación de enero influyeron los precios de productos estacionales, como hotelería y gastronomía, teniendo en cuenta la temporada estival, además de rubros como transporte o medicina prepaga. Además, se le suma el incremento del precio de la carne en la segunda quincena del primer mes del año.
Según la firma LCG, la inflación de enero tendrá “una variación por encima del 5% mensual, marcando un aumento de casi 98% anual, por lo que esta evolución en los precios estaría impulsada por una aceleración en alimentos y bebidas”.
Por otro lado, la consultora Analytica señaló que proyectan un 5,8% de inflación en enero, con una aceleración respecto a diciembre de 0,7 puntos porcentuales, dada por los aumentos en los bienes y servicios regulados, como la nafta, los colectivos y las prepagas.
Además, el IPC GBA que mide la consultora Orleando Ferrerez, determinó que la inflación de enero fue del 5,2% respecto de diciembre, y que los “principales rubros como vivienda y bienes varios, encabezaron las subas del mes registrando un 8,1% y 6%, respectivamente”
Por su parte, el director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, indicó que “la inflación de enero avanzó respecto del mes anterior un 5,7%,y en este primer mes del año, influyeron el aumento de los precios regulados como nafta, transporte, energía eléctrica, gas y agua”.
Otras consultoras como Fundación Libertad y Progreso, C&T o IPC Ecolatina, marcaron que el Índice de Precios al Consumidor de enero será superior al 6,4%.
Vale destacar, que desde el Gobierno pretenden que el índice de los precios de este año se ubique cerca del 60%, luego de haber acumulado una suba de 94,8% en 2022. Para lograrlo, apuntan a llevar adelante una serie de acuerdos de precios con empresas alimenticias, de higiene y limpieza, y también con institutos de enseñanza privada.
De esta manera, si la inflación de enero llegara al número previsto por las consultoras privadas, se anularían automáticamente los planes del Gobierno de mantener el Índice de Precios al Consumidor (IPC) por debajo del 4%.
(DiputadosBsAs)