Este martes desde las 8 de la mañana se realizará una movilización de entidades agropecuarias de todo el país, para reclamar más medidas en relación con la sequía que perjudico al sector, como así también por pedidos de cambios en las retenciones y en la brecha cambiaria.
En ese sentido, la protesta del campo fue convocada por la Federación Agraria Argentina y cuenta con la adhesión de la Sociedad Rural Argentina, de Confederaciones Rurales Argentinas, de Coninagro, y de toda la Mesa de Enlace que aglutina a las demás entidades agropecuarias.
Al referirse a los fundamentos de la protesta del campo, el titular de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, consideró que la asistencia del Gobierno al campo por las consecuencias de la sequía está llegando “tarde y mal” y que hay una considerable cantidad de productores que “no están contenidos” por los beneficios.
Asimismo, Achetoni sostuvo que la marcha de este martes será “para interpelar a toda la clase política” a que presionen al Gobierno para que elimine las retenciones al campo que consideran un “desamparo” frente a las pérdidas por la sequía en un momento en el que “no hay cosecha”.
Según informaron las entidades agropecuarias, la protesta del campo comenzará a partir de las 8, momento en que una asamblea de productores reclamarán a la vera de la autopista Buenos Aires-Rosario por una mayor asistencia del Estado Nacional por la sequía.
Luego, a partir de las 10 horas, la Federación Agraria Argentina realizará un acto para expresar los reclamos del agro y detallar los pasos a seguir en la lucha de productores. “Seguiremos pidiendo por la suspensión de embargos, exención del pago del impuesto a las ganancias y sus anticipos”, expresaron desde la entidad.
En tanto, desde el Poder Ejecutivo nacional, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, cuestionó el llamado a una asamblea nacional de productores para este viernes por diversas entidades rurales y llamó al diálogo como medio de negociación con el sector.
“De alguna manera, me sorprendió esta convocatoria. En los últimos cinco meses el Gobierno ha dado muchas respuestas en el marco de la sequía, ya sea a partir de la ley de emergencia agropecuaria a través de las provincias con asistencia de fondos rotatorios”, sostuvo Bahillo.
Ante el reclamo por la baja o la eliminación de las retenciones a las exportaciones, el funcionario nacional sostuvo que “es un tema que no está en agenda”. “Las entidades saben claramente que es un tema de imposible avance en la coyuntura que tenemos, por las restricciones macroeconómicas de nuestro país”, puntualizó.
Protesta del campo: los principales reclamos
En la previa de la protesta del campo, desde la Confederaciones Rurales Argentinas adelantaron parte de los puntos que le reclamarán al Gobierno nacional, entre los cuales se destacan:
Instrumentar mecanismos reales que quiten el asedio fiscal sobre los productores afectados
Plan de eliminación de retenciones
Suspender de impuestos a las ganancias, de ejecuciones fiscales y bloqueo de cuentas, de apremios en Bancos y de embargos
Realizar una reforma impositiva integral y progresiva
Eliminar diferencial cambiario
Establecer Plan de eliminación de Derechos de Exportación (Retenciones)
Crear Seguro Multirriesgo
Cambiar la Ley de Emergencia por considerarla obsoleta
Créditos que salgan de la tasa de usura que genera el propio Estado
Atender la problemática de las economías regionales
(DiputadosBsAs)