Entre denuncias por irregularidades, el precandidato del PRO, Gerardo Merino, se impuso ante su competidor de la Unión Cívica Radical (UCR), Federico Massoni, en las votaciones que definen quiénes serán los candidatos a intendentes en la ciudad de Trelew, Chubut, por parte de la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), que navega una fuerte interna por la dirección del espacio.
Cabe destacar que, las primeras elecciones del año en Trelew se dieron en el contexto de una intensa interna en la coalición Juntos por el Cambio, que mostró un adelanto de la pelea por la gobernación de la provincia de Chubut entre Ignacio Torres, apoyado por el PRO de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, y Damián Biss, el representante que acompaña a Gerardo Morales de la UCR.
Por su parte, el precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, felicitó al representante del PRO, Gerardo Merino, y señaló que “Chubut tiene todo para despegar” por lo que también saludó al “gran equipo que va a recuperar la provincia y potenciarla como nunca”.
En otro orden de las cosas, el representante del PRO en la provincia, Ignacio Torres, declaró que con este triunfo ratificó su candidatura a la gobernación provincial, que le representa una significativa importancia ya que es oriundo de Trelew.
Asimismo, en la interna de Juntos por el Cambio participó el 35% del padrón de unos 7.100 afiliados, con una abundancia de impugnaciones de voto por doble empadronamiento. En este marco, el candidato ganador del PRO, Gerardo Merino, pidió a los integrantes de la coalición “dar vuelta la página” ante las supuestas irregularidades pero advirtió: “muchas cosas raras pasaron hoy y si no se corrigen será difícil construir”.
De esta misma forma, se expresó el competidor de la UCR, Federico Massoni, que reconoció la derrota pero denunció que “las manifiestas irregularidades que se vieron a lo largo del día” de la elección tuvieron “el aporte del aparato municipal”, que hasta el momento es de orientación peronista.
El sufragio emitido en Trelew este domingo, fue la inauguración a las elecciones internas “cerradas”, en las que votan únicamente los afiliados a los partidos que integran las coaliciones, y también representó la apertura del calendario electoral, después de que se eliminaran las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en la provincia patagónica.
Finalmente, las elecciones generales en la capital provincial de Chubut tendrán lugar el próximo 16 de abril, en las que el representante del PRO en Juntos por el Cambio competirá con el candidato ganador de la interna del Frente de Todos, el dirigente kirchnerista, Emanuel Coliñir.
Por otro lado, también competirán con el candidato del PRO por la intendencia el Frente de Izquierda, la alianza municipal Por Trelew y el Socialismo Auténtico (PSA), el Frente Por la libertad Independiente Chubutense (Plich) y el Partido Independiente del Chubut (PICh), entre otros.
(Diputados BsAs)