Luego del éxito del canje de deuda en pesos, la oposición volvió al ruedo con nuevas críticas al lineamiento económico del Gobierno. Quien salió a responder en esta oportunidad fue el secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, Gabriel Rubisntein, al pedirle a los economistas de Juntos por el Cambio que dejen de lado los cuestionamientos insensatos y “levanten la vara” de la discusión.
El jueves pasado, Economía logró concretar un canje de deuda por $4.3 billones de pesos que permitió extender a 2024 y 2025 los vencimientos que el Gobierno iba a tener que afrontar en los próximos meses. De esta manera, lograron despejar las inquietudes generadas por la capacidad de pago en período preelectoral.
“Inversores, empresarios, gobiernos de otros países, grandes ahorristas, digamos, “el mercado” en general, recibió muy bien este logro”, dijo Rubinstein. Sin embargo, no todos destacaron el éxito del canje ya que desde sectores de Juntos por el Cambio volvieron a la carga con los cuestionamientos.
A través de un comunicado y mediante diversos hilos de Twitter, los economistas Hernán Lacunza -exministro de Economía de María Eugenia Vidal en Provincia y de Mauricio Macri en Nación-, Luciano Laspina y Guido Sandleris –extitular del BCRA durante Cambiemos-, calificaron el canje como una “operación vil y ruinosa”.
“Es como tarjetear y pagar el mínimo. Cuando el banco te pide que canceles el saldo, en lugar de revisar tus gastos para recuperar el crédito, recurrís a otro prestamista en condiciones leoninas”@todonoticias @diegosehinkman.
En un artículo publicado en el diario La Nación, Rubinstein respondió a los cuestionamientos al señalar que se trató de “un canje con mayor plazo, a tasas razonables y voluntario” con lo cual se preguntó: “¿Ruinoso para quién? Ciertamente no para el Estado (¿o es menos ruinoso acaso defaultear?). ¿Vil? Que significa hecha con maldad, una acción despreciable. ¿Este es el adjetivo para un canje voluntario de deuda? Muchachos…”.
Por otro lado, negó que el canje viole la Ley de Administración Financiera, como aseguraron desde Juntos por el Cambio. “¿Por qué dicen eso, si el Estado logra extender plazos y a tasas más bajas que las vigentes en el mercado? (¿Les gustaría tasas más bajas? ¿Qué tal si dejan de decir que una deuda menor al 10% del PIB es insostenible y ayudan de esa manera a que las tasas largas sean cada vez más bajas?)”, agregó.
Respecto a las presuntas consecuencias negativas que el canje podría generar a la gestión actual y al gobierno futuro, Rubisntein primero les pidió que “no se preocupen tanto por la gestión presente. Para nosotros es una muy buena medida”.
Y en cuanto al futuro, retrucó: “Si administrar el rolleo de una deuda menor al 10% del PIB, con vencimientos ahora más esparcidos en el tiempo, lo ven como un desafío demasiado exigente, ¿no creen que deberían revisar si se sienten en condiciones de ejercer el gobierno? Miren que está lleno de problemas más difíciles que este”.
Por último, invitó a los miembros de la oposición “a dialogar y discutir sobre cosas más importantes, como ser: ¿Qué podemos hacer para eliminar el déficit fiscal, así el Estado no debe aumentar su endeudamiento?”.
Y le recordó a la oposición que en poco tiempo deberán comenzar las discusiones sobre el Presupuesto 2024. “¿Qué tal, entonces, si dejamos toda esta “pavada” de lado y empezamos discusiones técnico-políticas desde ahora, a ver si en 2024, en lugar del 0,9% de déficit (acordado con el FMI), ya con una economía más pujante (sin sequía, gasoducto NK1 completado, nuevo gobierno, etc), nos animamos a procurar un presupuesto equilibrado?”, concluyó.
(Ámbito)