La crisis no solo golpea a las casas de los bonaerenses sino que también a los partidos políticos, que además del aporte del Estado, tienen que desembolsar montos grandilocuentes para afrontar una elección.
En las últimas semanas el PRO y la UCR intentan sellar un pacto para distribuir, y en mejor medida, bajar el gasto que implica llevar adelante los comicios.
Amarillos y correligionarios van a intentar llevar adelante, siempre que cada partido lo autorice, el propósito que el que quiera competir además de lista y avales, tiene que pagarse una vuelta de boletas de su propio bolsillo.
Fundamentan esta decisión los mentores de la misma que “sino después tenés que pagarle la boleta y los fiscales a trasnochados que no alcanzan el 3%”.
Se sabe en la esfera política que en las Primarias se gasta fortuna en impresión de boletas, a pesar de que una parte las paga la justicia electoral. Pero las otras los partidos; entonces el tema es que la mayoría de los avales de algunas listas tienen escasos y dudosos respaldos, y se sabe que se controla poco y nada, o sea, sostienen los hacedores de la iniciativa, que “pasan todas las listas, entonces vos tenes que imprimirle la boleta y después abonar en muchos casos la fiscalización, aunque que se diga que es militancia o voluntariado”.
Un caso importante son los denominados “Sin Tierra”, que no tienen estructura para sobrellevar lo que implica el acto eleccionario, ergo necesitan algo de financiamiento. Entonces, “por ejemplo en Moreno, casi 2500 fiscales, y tenés 3 listas, después resulta que vienen los apoderados del partido a dividir el patrocinio por un valor por cantidad de listas, donde algunos la invierten en el espacio y otros se las llevan a casa. Vos pusiste una fortuna, no te cuidaron la boleta, negociaron con los oficialismos y no pasan el piso del 1,5” argumentó un armador político de JxC.
Es preciso remarcar que en eso plano, la UCR, en las elecciones del 2021, fue más inteligente que el PRO, ya que no habilitó más de dos listas x distrito.
En cuanto a los números, en los comicios 2021, el aporte estatal para la impresión de boletas, fue, en las PASO, DE $ 16.897.008,94 y en las generales $42.242.522,35. El costo se calcula que cada boleta papel sale no menos de 20$ cada una, son 5 cuerpos, en total son 100 pesos por boleta.
Entonces, según el pacto entre el PRO y la UCR, el que quiera participar de las internas, no solo deberá tener, avales, respaldo y votos, sino que además cash en el bolsillo.
(ProvinciaNoticias)