El Puerto de Bahía Blanca ofició de anfitrión de la Jornada: Alternativas de producción y comercialización de H2, reducción de emisiones gaseosas y valorización de CO2, junto a 20 empresas asociadas al Consorcio H2ar, autoridades nacionales e institutos de investigación locales.
Se presentó un estudio diagnóstico sobre el tema con foco en el Puerto y su zona industrial cercana. La energía se ha convertido en el principal motor de crecimiento del complejo portuario. Actualmente el petróleo y gas son los protagonistas, aunque la producción de hidrógeno de bajas emisiones y la exportación de este a través de sus diferentes carriers tomarán un rol central en el mediano y largo plazo.
Dado el impacto económico de la transición energética no solo en nuestro puerto, sino en la ciudad y la región, es que se convocó a la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI) para trabajar en conjunto y elaborar el diagnóstico.
La jornada fue inaugurada por el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, quien celebró el espacio de diálogo y disertación: “Estamos muy contentos de poder desarrollar estas jornadas que reúne al sector científico y energético de Bahía y la región. El crecimiento en volumen de carga que tenemos en el Puerto tiene que ser acompañado por un proceso de descarbonización de la operatoria portuaria y del sector industrial”. Estuvo acompañado por el equipo de trabajo del Puerto y el coordinador de SmartPort Lab, Martín Virdis.
La presentación del informe estuvo a cargo de Dr Daniel Borio de PLAPIQUI, UNS-CONICET. Mientras que, Claudio Lexow del Departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur, disertó sobre la factibilidad de almacenamiento geológico de CO2 en la región. Además, estuvo presente Gonzalo Montiel, Director Nacional de Vectores Productivos Estratégicos y Paula Prados, Directora de estudios para la planificación estratégica, de la Secretaria de Asuntos estratégicos.
Este informe nos brinda información muy valiosa para que desde el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca podamos acompañar a los proyectos relacionados y brindar todas las condiciones para su radicación e implementación.
Por último, presentaron el proyecto de amoníaco verde de Profertil/YPF Sergio Nabaes, gerente de estrategia y desarrollo sustentable de Profertil, Y Santiago Sacerdote, gerente ejecutivo de negocios de nuevas energías de YPF.