En medio de conflicto que mantiene el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) con varios municipios bonaerense que derivó en un quiebre de la cobertura en localidades como San Nicolás, Capitán Sarmiento y Tigre, un proyecto que establece la libre elección de la mutual de los trabajadores estatales sigue sin encontrar tratamiento en la Cámara de Diputados bonaerense.
Se trata de un proyecto ingresado en julio del 2022 por la diputada del Partido Demócrata que representa las ideas de Javier Milei, Constanza Moragues, junto a otro pelotón de iniciativas tendientes a normalizar el servicio asistencial de la obra social de los bonaerenses, en la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara baja.
Si bien la comisión que preside el diputado del unibloque 17 de Noviembre, Fabio Britos, comenzó a fines de marzo a estudiar una serie de proyectos vinculados al IOMA, no hubo avances significativos en la iniciativa de la legisladora del Partido Demócrata desde aquel entonces a esta parte.
“La cautividad de afiliados a IOMA hizo permeable el desvío de fondos para actividades políticas y sindicales, y la falta de incentivos facilitó el ejercicio corrupto de la administración de fondos. La mala calidad de los servicios, hace que sus afiliados deban contemplar una doble cobertura: obra social y prepaga”, argumentó la diputada bonaerense.
Con relación a esto, el proyecto de Moragues establece en que “el acceso a los servicios del IOMA será de manera libre y voluntaria, para todos los agentes y funcionarios, incluidos el Gobernador, Vicegobernador, intendentes e integrantes de la Suprema Corte de Justicia bonaerense”.
Además, la propuesta legislativa de Moragues también especifica en uno de sus artículos que “todas aquellas afiliaciones anteriores a la entrada en vigencia de la ley podrán, dentro del plazo de 12 meses, acogerse a la voluntariedad que plantea esta norma”.
Es preciso señalar que, el municipio de Tigre, gobernado por el peronista Julio Zamora, se acopló esta semana a los partidos bonaerenses que decidieron desafiliar a los trabajadores estatales de IOMA a través de una ordenanza emitida por el Concejo Deliberante.
Hasta el momento, la medida sólo había logrado avanzar en las localidades en dónde gobierna Juntos por el Cambio como San Nicolás y Capitán Sarmiento.
Por parte del Ejecutivo bonaerense, el presidente de IOMA, Homero Giles, salió a criticar a los intendentes que promueven la desvinculación de la obra social de la Provincia. “El contrato entre IOMA y el municipio debe ser por todo el grupo de trabajadores, no puede ser parcial”, fundamentó.
Qué municipios bonaerenses en conflicto con IOMA
Durante el año pasado, escaló a nivel nacional la decisión del intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, de desafiliar a los 750 trabajadores municipales del IOMA. De acuerdo a lo informado desde el municipio, la intención es que el personal municipal cuente con “una cobertura médica más amplia, más turnos y centros médicos para atenderse y una mejor atención”.
Otro dirigente del Pro que avanzó en una decisión similar, fue el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, quién habilitó la posibilidad de que los trabajadores del municipio tengan libertad de elección de cuál será su cobertura de salud.
En el caso más reciente de Tigre, la iniciativa votada en el Concejo Deliberante permite a los empleados municipales la alternativa de continuar aportando al IOMA, pero obliga a la municipalidad a acordar convenios con obras sociales nacionales como opción. En tanto, el intendente Zamora puede vetar la ordenanza, o promulgarla.
Como informó este medio, desde Tandil, donde gobierna el intendente radical Miguel Ángel Lunghi, desde enero que los afiliados convocan a protestas frente a las sedes de la obra social en reclamo de la normalización de las prestaciones.
A fin de año, las autoridades del IOMA pusieron fin a un convenio con el Círculo Médico de Tandil, lo que resintió la oferta de profesionales disponibles para atenderse, y obligó a los afiliados a trasladarse a otras ciudades para conseguir un turno. En febrero se alcanzó un acuerdo con La Mutual 23 de Diciembre, una entidad intermediaria con el Círculo Médico, pero el malestar persiste.
En otras localidades, como Bahía Blanca, las quejas apuntaron por los “cobros indebidos”, es decir, toda prestación de salud que implica un gasto adicional para los afiliados. La situación irregular generó la protesta de organizaciones como la Asociación Judicial Bonaerense en varios distritos del sudoeste bonaerense.
(DiputadosBsAs)