La primera edición del taller se concretó esta mañana con alumnos y alumnas del Mosconi, la E.E.S.T N°1 y la Media 11 de Ingeniero White con el apoyo del Puerto de Bahía Blanca en articulación con la Jefatura Distrital y Regional de Educación.
El taller “Cortá a Tiempo” es una iniciativa de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, que se propone abordar problemáticas vinculadas con la violencia machista tanto en el ámbito educativo como en aquellos espacios donde los/as jóvenes desarrollen actividades (como pueden ser clubes, centros culturales, centros barriales, etc). La actividad consta de dos partes, siendo la primera una breve presentación institucional. En la segunda parte, se abordan distintas problemáticas vinculadas con la violencia machista a partir de tres ejes: estudios de género, violencia de género y noviazgos violentos.
Carlos Quiroga, coordinador seccional de la Defensoría del Pueblo en la Sexta Sección, celebró la iniciativa: “Este es el primero de cuatro talleres en Bahía Blanca y Punta Alta del programa “Cortá a tiempo” contra los noviazgos violentos y contra toda forma de machismo en general, sobre todo, en la franja etaria de los 15 años en adelante y por eso la decisión de hacer el taller con estudiantes de segundo ciclo de secundaria”.
“El esfuerzo y la colaboración del Consorcio de Gestión del Puerto y con la excelente predisposición del área de educación, nos han permitido hacer esta experiencia que creemos va a ser muy enriquecedora y que no se va a limitar a un beneficio para los chicos y chicas que participen, sino que seguramente ellos serán replicadores de lo que aprendan, escuchen, entiendan de aquí en sus ámbitos de pertenencia fuera de la escuela, puede ser los clubes, el barrio, los grupos de amigos y amigas, así que estamos muy contentos”, agregó Quiroga.
Por su parte, Julieta Conti, jefa distrital de Educación, mencionó la importancia de profundizar estas temáticas en las escuelas: “Las escuelas tienen dos ámbitos, el primero es el de la enseñanza, el de la transmisión de conocimientos para todos y por todos. Y el segundo es de lo vincular, todas las cuestiones socio -afectivas que atraviesan a los chicos y a las chicas hacen foco en la escuela y se trabaja en la escuela. Muchas veces estos vínculos se dan incluso con los mismos compañeros, en las aulas, y otras veces no, pero siempre lo que les ocurre a los chicos recae y radica en la escuela y a se trabaja para que justamente se construyan desde posiciones más fuertes y desde mejores espacios”.
La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires realiza, desde el año 2018, diversas acciones de concientización y capacitación en ámbitos educativos y comunitarios, con el fin promover condiciones de equidad entre los géneros. Tanto el Taller “Cortá a tiempo” como la Encuesta de Noviazgos Violentos (en cuyos resultados se basan los contenidos) han sido de alcance masivo en la provincia, brindándose en 14 localidades y llegando a más de 7 mil estudiantes.
Claudio Martini, jefe regional de Educación, se expresó en este sentido: “Los estudiantes son muy activos, en función no solo del aprendizaje, sino de plantear sus situaciones, tanto al docente de aula como los equipos de orientación escolar. Cuando articulamos este programa con Carlos Quiroga, con Defensoría para la región, en este caso Bahía Blanca y mañana Punta Alta, pensamos en fortalecer este aspecto, este área, sobre todo desde las políticas de cuidado. Este taller nos parece importante para la formación de los adolescentes, los primeros pasos de los noviazgos”.
Asimismo, Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, hizo hincapié en el desarrollo del taller en escuelas de Ingeniero White: “Desde el Puerto planteamos que no hay desarrollo económico sin crecimiento y mejora de la comunidad. Poder trabajar en, en este caso, políticas focalizadas que tienen que ver con la juventud y con lo escolar es muy importante. Nosotros venimos trabajando mucho con el área de educación en diversos contenidos, en acompañar los esfuerzos de investigación e innovación que nuestras escuelas realizan, también con un área de directorio juvenil que hizo un muy buen trabajo el año pasado. Y esta propuesta de la Defensoría de la provincia de Buenos Aires realmente nos parece muy conducente, sobre una temática específica que tiene que ver con la violencia en las relaciones interpersonales, en los noviazgos y con la importancia de tener herramientas para poder cortar a tiempo”.
Cabe destacar que además de la edición para las escuelas de Ingeniero White, también se llevó adelante el taller en las escuelas secundarias Media 3 y Media 6 y mañana se desarrollará en dos escuelas secundarias de Punta Alta.