Las negociaciones abiertas entre el gobernador Axel Kicillof con la oposición por el proyecto de Ley Fiscal 2020, que contiene incrementos de hasta el 75 por ciento en el Inmobiliario, llegaron esta tarde a un punto muerto que hizo caer las sesiones convocadas en el Senado y la Cámara de Diputados.
Los senadores bonaerenses de Juntos por el Cambio anunciaron pasadas las 15 que no bajarían al recinto a dar quórum para sesionar ni para, como propuso al final el oficialismo, votar un nuevo cuarto intermedio con la idea de seguir las conversaciones. “Muchachos, no damos quórum. No hay impuestazo”, dijo fuera de micrófono un legislador de Juntos por el Cambio en los pasillos del Senado.
Con ese panorama, la pulseada por la Ley Fiscal que giró Kicillof a las cámaras el martes pasado podría extenderse hasta después del receso de Año Nuevo, ya que la vicegobernadora Verónica Magario firmó hoy el asueto en el Senado para el lunes 30.
La posibilidad de sesionar hoy estaba supeditada a la posibilidad de un acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que tiene mayoría en la Cámara alta y por ende la posibilidad de bloquear cualquier intento de sancionar una ley.
El tira y afloje entre las partes había arrancado ayer. Durante todo el día hubo líneas de diálogo abiertas entre el Ejecutivo y la Legislatura. Después de una larga jornada de negociaciones, que incluyeron la visita del Jefe de Gabinete Carlos Bianco, el ministro de Economía Pablo López y el titular de ARBA Cristian Girard al Senado, Juntos por el Cambio hizo un planteo formal pidiendo modificaciones a la letra del proyecto. Si eran aceptadas por el Gobierno, decían, estaban dispuestos a sesionar esta tarde.
En el centro de la polémica por el proyecto de Ley Fiscal estaban los artículos referidos al Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural. Con la idea de darle un perfil más progresivo al esquema de recaudación de la Provincia, Kicillof dispuso allí un sistema de segmentación por el cual en algunos casos las subas llegaban al 75 por ciento. En el Inmobiliario Rural, por ejemplo, ese incremento regiría para los propietarios de campos de más de 2 mil hectáreas.
Fuente: El Día