Conecta con nosotros

General

El Gobierno se mostró dispuesto a darles ayuda financiera a los gobernadores, pero a cambio reclamó un ajuste completo de las cuentas provinciales

Publicado

en

Mariano Arcioni, el gobernador de Chubut que ya había peregrinado por los despachos de Casa Rosada en busca del auxilio financiero de $1.000 millones para el pago del aguinaldo que el gobierno nacional le anticipó este martes tras la publicación en el Boletín Oficial, volvió a aparecer entrada la tarde por la explanada de la calle Rivadavia, mientras Alberto Fernández entraba y salía. El Presidente había estado un buen rato el miércoles por la tarde en Olivos por un malestar estomacal -un virus, le confirmaron sus médicos- que lo obligó a ponerle un freno a la agenda por unas cuantas horas.

La llegada del chubutense, que no estaba en agenda, se sumó al desfile de gobernadores que este jueves volvieron a fatigar la oficina del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que cuando se cumpla este viernes un mes de gobierno habrá recibido mano a mano a casi todos los mandatarios provinciales, en algunos casos en más de una oportunidad. Varios también visitaron al jefe de ministros, Santiago Cafiero, más abocado a la gestión que a la política.

La peregrinación de gobernadores siguió este jueves con la presencia, además de Arcioni, de Gerardo Morales, Ricardo Quintela, Gustavo Melella y Gustavo Bordet, que se entrevistaron con De Pedro para profundizar en el diagnóstico de las cuentas locales, una tarea que está a cargo de Silvina Batakis, a cargo de la relación con las administraciones provinciales.

El Gobierno, confiaron fuentes oficiales, está dispuesto a ayudar a los gobernadores a través de adelantos financieros como lo hizo esta semana con Santa Cruz, Río Negro, Chaco y Tucumán, además de Chubut, por más de $5.000 millones. Pero a cambio pide un plan de ajuste “completo”. “Como hizo Alicia Kirchner en estos años”, explicaron desde despachos oficiales en relación al ordenamiento de las cuentas que llevó adelante la gobernadora santacruceña, que asumió a la par de Mauricio Macri en el 2015 con los números en rojo.

Santa Cruz, a diferencia de otras administraciones, no tomó deuda en dólares, un ítem que ahora acucia a buena parte de los mandatarios, como los casos de Arcioni y de Morales, que subrayó que no tiene previsto dar el plus a estatales como sí anunció el Gobierno para los empleados de la administración central. El resto de las provincias, en su mayoría, sigue ese camino.

En ese sentido, el mandatario jujeño aseguró en diálogo con los periodistas acreditados de la Casa Rosada que su provincia ya tuvo un “apoyo de $400 millones que se descuentan durante el mes”. “Hay predisposición para todo lo que necesitemos”, abundó Morales que volvió a verse cara a cara con el Presidente por tercera vez desde que Fernández asumió el poder central.

La primera junto a sus colegas Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés. La segunda, veinticuatro horas después de ese encuentro, junto al resto de los gobernadores en la firma del acuerdo fiscal que suspendió al que había sellado Macri en el 2017, en vísperas de la discusión exprés parlamentaria de la ley de emergencia económica, titulada con elegancia “Solidaridad Social y Reactivación Productiva”, que fue apoyado por los tres referentes de la UCR a pesar de un intento de rebelión legislativo de los interbloques de Juntos por el Cambio en el Senado y en Diputados.

La tercera reunión fue este jueves por la tarde. Y Morales se llevó la confirmación de la visita del jefe de Estado a su provincia, que el gobernador debe coordinar con Julio Vitobello, el secretario General de la Presidencia, y que será entre el 20 de enero y fin de mes.

“La idea es sobrevolar una planta de energía solar y ver el proyecto de batería de litio. Yo le pedí que visitemos el proyecto de cannabis medicinal, entre otros temas. Y la posibilidad de que se hagan algunos anuncios que tienen que ver con la generación de puestos de trabajo, que van a ser decisiones del gobierno nacional”, resaltó el jujeño.

Fuente: Infobae

Advertisement

Destacado

Chau CGT: Pablo Moyano renunció a la central obrera

Publicado

en

El secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, renunció al triunvirato que conduce la CGT, en desacuerdo “con las decisiones tomadas por la mesa chica” de la central, controlada por los dirigentes “dialoguistas”.

Así lo hizo saber el hijo de Hugo Moyano a través de una carta dirigida al Consejo Directivo de la CGT. De esta forma, ahora la central obrera quedará manejada por los dos restantes secretarios generales, Héctor Daer, de Sanidad, y Carlos Acuña, de Estaciones de Servicio y Garages.

Pablo Moyano venía mostrando diferencias con el resto de la plana mayor cegetista, debido a que estos últimos estaban evitando activar un “plan de lucha” contra el gobierno de Javier Milei, y por eso ya había amagado hace unos meses en retirarse de la conducción, lo cual ahora concretó.

El camionero estaba participando de la organización de un paro o gran movilización para principios de diciembre contra las políticas de la gestión libertaria, para lo cual ya había sumado a otros sectores del sindicalismo opositores a Milei, como los estatales de ATE y otros gremios de las dos CTA.

Pero al percibir que en los dirigentes del resto de la CGT no había ánimos de adherir a esa iniciativa, Pablo Moyano decidió dar un paso al costado y dejar su cargo de cosecretario general de la central.

En el sector moderado de la CGT, con los “gordos” e “independientes” de los grandes gremios a la cabeza, prefiere mantener tendidos los puentes con la Casa Rosada y observan el cambio de humor social que están reflejando las encuestas a partir de la incipiente mejora de las variables de la economía y la consecuente recuperación de la imagen positiva del Presidente.

Continue leyendo

Destacado

Cuarta en fila: la presidente del Concejo volvió a faltar al debate sobre el presupuesto 2025

Publicado

en

Nuevamente sin aviso previo al resto de los bloques o a los funcionarios municipales, la presidente del Concejo Deliberante, María Teresa Gonard (La Libertad Avanza) faltó al debate sobre el presupuesto municipal 2025.

Hasta el momento, va un total de cuatro jornadas de visitas de secretarios y subsecretarios al recinto deliberativo sin que Gonard y su compañero del nuevo bloque libertario, Marcos Streitenberger (Pro bullrichista), den el presente.

Este viernes fue el turno de exponer del responsable de la flamante Secretaría de Coordinación de Delegaciones Municipales, Ignacio Caspe; y de los subsecretarios de Protección Ciudadana, Martín Pacheco y Ornela Scarano; además del titular de Movilidad Urbana, Fabián Lliteras.

Estuvieron acompañados por el secretario de Economía, Carlos De Vadillo, y el jefe de Gabinete, Luis Calderaro. Este último hizo un repaso de gestión desde diciembre del año pasado hasta ahora, empezando por el temporal trágico.

“Las instituciones son de carne y hueso. Son áreas sustantivas del presupuesto. Las redes humanas son irreemplazables y las del Municipio estuvieron en los momentos que más se necesitaron. El 16 de diciembre pasado no hubo redes sociales, estuvo el Municipio”.

También habló de consensos. “Una de las criticas que hemos recibido este año era que fuimos muy participativos pero que la traducción en política costaba mucho más. Pensamos lo contrario. Hemos decidido conversar con los vecinos para tomar decisiones que los involucran”, afirmó el referente de la actual gestión comunal.

Continue leyendo

Destacado

28 por ciento abajo: la UBA asegura que el salario mínimo de los argentinos cayó fuertemente en el último año

Publicado

en

El salario mínimo cayó 28% en el año como consecuencia de la fuerte suba de la inflación y el alza de tarifas, según un estudio elaborado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

El trabajo indica, además, que en términos reales, el salario mínimo se ubica en valores inferiores al del 2001. Desde noviembre de 2023 hasta octubre de 2024 el salario mínimo real acumuló una caída de 28%.

La tendencia decreciente previa, conjuntamente con la fuerte contracción de estos meses, ubica al salario mínimo en términos reales en un valor inferior al de 2001, antes del colapso de la convertibilidad.Asimismo, implica una erosión de casi 60% respecto del valor máximo de la serie, en septiembre de 2011.

El informe titulado “Panorama del empleo asalariado formal y de las remuneraciones”, indica también que el poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) mostró un nuevo deterioro durante octubre (-1,3%).

Consignó que esta evolución es la continuación de un proceso más extenso de merma del valor real del salario mínimo que se había iniciado en diciembre de 2023, cuando se contrajo 15% de la mano de la aceleración inflacionaria, seguido por una caída aún mayor, del 17%, en enero de este año.

Esta tendencia se interrumpió momentáneamente en los meses siguientes, período durante el cual el incremento nominal acompañó la inflación por lo cual no se observaron reducciones adicionales. En junio se produjo una nueva caída (-4,4%), seguida por cierta recuperación en julio (4,3%) y por reducciones consecutivas en los tres meses siguientes.

 

Continue leyendo
Advertisement

Trending