Cristina Fernández volvió de Cuba y el viernes se irá al sur a presentar en su provincia “Sinceramente”. Sergio Massa participará por segunda vez en la semana de una actividad de campaña con Axel Kicillof. Y Alberto Fernández se reparte entre las provincias y el Conurbano mientras busca reforzar su liderazgo en el Frente de Todos.
Los dos nuevos spots que se difundirán desde este fin de semana, en los minutos que corresponden a esa alianza política, lo tienen a Fernández como protagonista. Desmiente con imágenes lo que muchos le preguntan, que CFK es quien conducirá en caso de ganar. Acordaron con sus respectivos equipos que el precandidato tenga la centralidad en la campaña publicitaria y en la campaña electoral.
Los spots fueron proyectados ayer en una cumbre del Frente de Todos con la que se buscó unificar discurso y estrategia de campaña. No se percibió “triunfalismo”, sí la necesidad de pelear voto a voto. Sin gurúes ni convocatoria a los medios la cita que intentaron fuera reservada tuvo lugar en el Salón Garage Argentino, un espacio para eventos ubicado justo enfrente del búnker ‘albertista’ en México 337, y donde hace siete días Alberto Fernández almorzó con doce gobernadores.
En el mediodía de este miércoles 10, después de acreditarse, más de cien voceros y precandidatos, café de por medio, se ubicaron en un gran salón con paredes de ladrillos a la vista. Los esperaban Santiago Cafiero, economista y estrecho referente de Alberto Fernández, y Juan Courel quien está a cargo del discurso y la comunicación, spots, redes y microcampaña.
Courel tiene experiencia: fue Secretario de Comunicación de Buenos Aires y estuvo en la campaña de Daniel Scioli, campaña en la que lamentó que hubieran muchos consejeros a los que no siempre escuchaba el candidato. Para el entrenamiento previo al debate, por ejemplo.
Los que expusieron fueron Cafiero, a cargo de la línea política, y Courel, con un discurso más técnico. Todo un cambio para el peronismo que suele tener actores más desestructurados y rebeldes pero que necesita nuevas recetas frente a la reconocia eficiencia comunicacional de Cambiemos. Los escuchaban referentes de los equipos de comunicación del Instituto Patria, del Frente Renovador y de los distintos partidos políticos que componen el Frente de Todos en Ciudad, Buenos Aires, a nivel nacional y de las provincias. Incluso algunos que en voz baja se quejan de que no se expresa la pluralidad de fuerzas que integran la alianza.
También hubo precandidatos. Predominaron, por proximidad física, porteños y bonaerenses, como Mariano Recalde, precandidato a senador por Capital; Fernando ‘Pino’ Solanas, número uno en Diputados, Paula Penacca (La Cámpora); Itaí Hagman (del Frente Patria Grande que comparte con Juan Grabois), la joven Ofelia Fernández; María Rosa Muiños (que no es candidata sino legisladora en la Ciudad) e incluso una silenciosa Victoria Donda, que desde que se presentaron las listas prefiere mantener un muy bajo perfil. Quien le preste atención notará que no está poniéndole el cuerpo a la campaña desde que quedó en el cuarto lugar para Diputados.
Otros con tilde en la lista de presentes fueron Claudio Ferreño, precandidato a diputado de la Ciudad y muy amigo de Fernández; y los renovadores Cecilia Moreau y Raúl Pérez, que no quedó en las listas pero es una de las voces más escuchadas en el entorno de Massa, y un intenso negociador con las provincias.
Una buena estrategia suele ser arrancar las charlas con elogios antes de pedir un esfuerzo. Así fue en este caso donde los anfitriones elogiaron la “rapidez” con que se integraron los equipos más allá de diferencias que los alejaron varios años. Dicen que fue Courel quien ofreció un balance positivo sobre una coordinación que hubo que hacer “en tiempo récord”.
Uno de los participantes le contó a Infobae que el encuentro fue “muy operativo”. Cafiero y Courel fueron rápido a los ejes de lo que proponen para los 30 días que faltan antes de las Primarias. En términos de comunicación recomendaron una campaña de “contraste” y “propositiva”.
Es decir: describir el país que vendrá si Mauricio Macri gobierna otros cuatro años y comparar con las propuestas del Frente de Todos. Se habló de contar “cuál es el riesgo potencial de un triunfo macrista, como por ejemplo la posibilidad de perder el trabajo”. Como lo dijo durante el fin de semana largo el propio Fernández. “Si quieren reforma laboral no me voten a mí, voten a Cambiemos, si quieren ajuste no me voten a mí” y así sucesivamente.
La premier italiana, Giorgia Meloni, agradeció con un posteo en sus redes al presidente Javier Milei por su “hospitalidad” tras las recientes reuniones que mantuvieron en Buenos Aires para “fortalecer el vínculo” entre ambas naciones.
“Gracias al Presidente @JMilei y al pueblo argentino por su cálida hospitalidad. Una preciosa oportunidad para fortalecer el vínculo entre nuestras naciones y compartir una visión común de libertad, soberanía y progreso”, celebró la dirigente italiana.
Acompañó el mensaje con un video de un minuto y medio de extensión de diferentes momentos de la recepción en Casa de Gobierno.
Ambos jefes de Estado también habían compartido una cena en Olivos, el martes por la noche, tras la participación de los dos en la cumbre del G20 que se reunió en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
Al día siguiente, en Casa Rosada, Milei y Meloni rubricaron el compromiso conjunto en la redacción de un Plan de Acción que irá de 2025 a 2030; la lucha contra la criminalidad organizada y el avance en la cooperación comercial.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó hoy la posibilidad de que el influencer libertario Daniel Parisini, mejor conocido por su usuario de X como “Gordo Dan”, ocupe un lugar en las listas por La Libertad Avanza para las elecciones legislativas que se celebrarán en 2025.
“Sería un muy buen candidato. Es un militante de las ideas de la libertad y sería buen candidato. Las expresa con mucha claridad”, destacó el titular de ministros en una entrevista radial.
En la misma línea, y luego de que el tuitero haya estado en el centro de la escena por haber anunciado a Las Fuerzas del Cielo como “el brazo armado” del espacio libertario, el funcionario buscó bajarle el tono a la polémica: “Es mucho más lo que se genera alrededor de la comunicación y los tuits de lo que es en la realidad”.
Para Francos, el conductor de Carajo “es un profesional, un médico” que tiene experiencia y capacidad de expresión, por lo que pidió no asimilarlo a posiciones extremas. “Si uno habla con él es una persona absolutamente normal, equilibrada, cree en la libertad en todos los órdenes y está en contra de lo que ha sido el sistema político hasta ahora”, resumió.
El tuitero es originario de Santiago del Estero, y cuenta con más de 268 mil seguidores en su cuenta de X. En agosto de 2024 fue premiado con el Martín Fierro Digital a la “Cuenta más influyente de X”.
No es la única voz del Poder Ejecutivo a la que le seduce la idea de lo que los influencers más reconocidos del espacio puedan integrar las listas legislativas.
Luego de que se viralizara el fragmento del discurso del Gordo Dan en el acto que se celebró en un salón de la Sociedad Italiana de la localidad bonaerense de San Miguel, el jefe de Gabinete aclaró: “Ha sido exagerada la repercusión y los comentarios que se han hecho sobre ese acto de un grupo de militantes del espacio que decidieron trabajar en conjunto como organización interna dentro del espacio de lo que son en realidad”.
“Las armas de las que se habló son las que tiene la democracia. El uso de la palabra a través del celular y de Twitter, que es la utilización que se hace hoy de la política”, afirmó, y completó: “En mi época era más elemental, hoy se utilizan mecanismo más sofisticados, pero de ahí a interpretar que es una milicia armada, con armas de fuego…”.
Por su parte, insistió en que ningún militante de La Libertad Avanza “está intentando atentar contra el sistema democrático de ninguna manera”, y concluyó: “Lo único que pretenden es cambiar las formas de hacer políticas, tener un país distinto, mas democrático”.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, brindó detalles de las irregularidades que presentan varios inmuebles estatales y aseguró que su tarea consta en “ordenar y aniquilar el Estado” y “mejorar” la Justicia.
“La Argentina es un entramado deliberado para nombrar gente. Nos han abusado, hay que ordenar y aniquilar este Estado que debe ser eficiente”, sentenció en declaraciones a La Nación +, y agregó: “Nosotros somos servidores del Estado. Tenemos que venir a darles un servicio, no esta porquería que descubrimos”.
Los dichos del ministro hacen referencia al hallazgo de un boliche clandestino que, según denunciaron desde la administración libertaria, funcionaba en un piso cedido por el Estado a la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo. “Me da vergüenza. Lo que han hecho es un papelón por eso hay que tener en cuenta quién es quién”, sentenció el funcionario.
“La decisión de Javier Milei es que cambiemos la justicia, la mejoremos y cuidemos el patrimonio de los argentinos. Ahí teníamos un montón de inmuebles, los fuimos revisando, achicando, muchos entregamos al Administrador de Bienes y el Estado (ABE) y otros los fuimos juntando. Sacamos viáticos, horas extras, redujimos plantas. En esa tarea de investigación encontramos muchos edificios destruidos, pero ninguno como este”, puntualizó.
En la misma línea, sostuvo que tras el allanamiento del edificio ubicado en avenida Rivadavia N°2749/ 89 y Pueyrredón N°19, se comprobó un hecho de malversación dolosa. “Ahora vamos por los autores que son dos”, prometió.
“No podemos permitir que el delito se siga consumando. Pedí que se haga el allanamiento, ordene el desalojo y devuélvalo al Estado para que se lo entregue al ABE para que disponga del inmueble”, aseveró.
Por su parte, destacó la premisa de achicar el Estado para alcanzar en déficit y se jactó de ser la cartera que más redujo su planta. Además, prometió cambios en la ley, y manifestó su intención de crear un registro automotor único, digital y simple.
“Soy el enemigo número uno de los registros. Doy la batalla cultural, mil peleas, y quiero achicar los registros porque es un sistema perverso, que incrementa el precio de un vehículo y yo lo reduje a uno”, concluyó.