Sergio Massa (Unión por la Patria, UxP), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JxC), Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HNP) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, FIT-U) debatieron en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) sobre los temas “Seguridad”; “Trabajo y producción”; y “Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente”, éste último elegido por la ciudadanía.
En materia de seguridad, el primero de los ejes temáticos del debate, Massa dijo que le exigirá “cuentas a la Justicia” y creará una agencia federal, una suerte de “FBI argentino” instalado en la ciudad de Rosario, que pasará a ser integrado por “los mejores de cada una de las cuatro fuerzas federales”, en alusión a la Policía Federal, la Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura.
Bullrich aseguró que cuando se desempeñó como ministra de Seguridad durante el gobierno de Cambiemos enfrentó a “cada una de las mafias narcotraficantes y criminales”, se comprometió a “entrar a Rosario” inclusive con “las Fuerzas Armadas” y a bajar la imputabilidad de menores a los 14 años, mientras que se mostró acompañada de Luis Chocobar, el policía condenado por el homicidio de un delincuente que había atacado a puñaladas a un turista estadounidense en 2017.
Milei culpó también “a la casta política” de que el país sea, según dijo, “un baño de sangre” producto del incremento del delito, y como línea de acción planteó reformar las leyes de Seguridad Interior, Defensa Nacional e Inteligencia”, como también “modificar el sistema carcelario, el Código Procesal Penal e impulsar una forma del sistema judicial para que sea verdaderamente independiente”.
Al igual que Milei, Schiaretti anunció que en el caso de resultar triunfante modificará el Código Procesal Penal y la Ley Penal Juvenil, además de darle participación a las Fuerzas Armadas para impedir que las fronteras sean “un colador” de las drogas.
El apellido del ex jefe de Gabinete bonaerense fue varias veces mencionado por Bullrich; lo hizo con insistencia e intercalando la palabra “Insaurralde” con referencias a “los bolsos de (José) López“, increpaciones como “dejen de robar” y alguna mención a “los hoteles de Cristina”, por las causas Hotesur-Los Sauces.
La candidata de JxC buscó poner a la defensiva a Massa con esos temas, para lo que apeló a un lenguaje directo y frontal que el propio Massa, sin mostrarse perturbado, definió como “vulgar”.
Bullrich también tuvo cuestionamientos para Milei, a quien le reprochó su sociedad política con el sindicalista Luis Barrionuevo, y además aseguró que el exsecretario general de Gastronómicos “le banca la campaña” al economista ultraliberal.
En respuesta, el postulante de LLA contraatacó acusándola nuevamente de “montonera asesina”.
Otro cruce casi teatral lo protagonizaron Massa y Milei, luego de que el primero se valiera de un cortocircuito previo entre el economista y Myriam Bregman para objetarle su trato irrespetuoso a la mujer.
fuente: Telam.