Conecta con nosotros

Destacado

La Auditoría detectó que Macri vendió bienes del Estado “por debajo del valor del mercado”

Publicado

en

La Auditoría General de la Nación (AGN) detectó que durante el Gobierno de Juntos por el Cambio (JxC) se vendieron bienes del Estado “por debajo del valor del mercado” y advirtió que tampoco “destinó terrenos para la implementación de planes de vivienda social”, en un informe difundido este miércoles.

La AGN concluyó que la “agencia de bienes del Estado -durante el gobierno de Cambiemos- vendió inmuebles a particulares por debajo de su valor de mercado, no destinó terrenos para la implementación de planes de vivienda social y no cumplió con la legislación vigente”.

Ese organismo auditó la gestión de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) sobre los inmuebles pertenecientes al Estado Nacional referido a alquileres, ventas y traspasos entre los años 2016 y 2019, período en el que gobernó el macrismo.

Entre los resultados del reporte, se consignó que se llevaron a cabo “71 procesos de venta que resultaron en 82 adjudicaciones por 842,4 millones de dólares” y que la ciudad de Buenos Aires “concentró el 77,2% de las operaciones”.

En relación a las ventas, en el 100% de los expedientes analizados, se observó la falta de mecanismos utilizados por la AABE para “determinar el precio base de las subastas”, y se observó que en “el 56% de los casos se adjudicó a un menor valor que el establecido por el Tribunal de Tasaciones de la Nación”, que implicó una “merma en el ingreso de fondos por 62 millones de dólares”.

También se verificó que, ante una devaluación superior al 100%, “no se actualizó el valor de recupero de los inmuebles a la fecha de su liquidación”, y que entonces se calculó “equivocadamente el monto resultante de la venta, lo que impactó negativamente en los montos destinados al Estado Nacional por 426,6 millones de pesos”.

Además, se analizó que en la venta del inmueble de Catalinas Norte II, ubicado en Puerto Madero, el Tribunal de Tasaciones de la Nación realizó la tasación sobre de la propiedad por una superficie que resultó 39% menor a la que se terminó escriturando, generando que la AABE reciba “un valor inferior al que le correspondía”, se indicó.

En cuanto al principio de subastas, se consideró que “se vio vulnerado” porque se constató que hubo una “baja participación de oferentes” porque en el “58,8% de los casos no hubo puja entre oferentes, lo que impidió obtener el mayor precio que esté dispuesto a pagar el mercado”.

En relación a las operaciones que no constituyeron ventas, se advirtió que la AABE “no realizó asignación de inmuebles para programas que atiendan demandas habitacionales de la población, como el Procrear, conforme a lo previsto en la normativa, derivando en la falta de aprovechamiento de inmuebles del Estado con destino a las políticas redistributivas, el crecimiento y el desarrollo económico con inclusión social”.

Respecto a la modalidad conocida como dación en pago, se alertó que “se utilizó a partir de enero de 2019 transfiriendo inmuebles por 169,9 millones de USD al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires contrariando el marco normativo vigente” porque esa “modalidad fue factible recién en octubre de 2019”.

Además, se detectó que contrariando la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal -prohíbe la donación o venta de activos fijos durante los últimos seis meses de fin de mandato presidencial que coincide con el período electoral-, la AABE transfirió inmuebles en concepto de dación en pago al Gobierno de la CABA por 148,2 millones de USD.

La modalidad de transferencia dación en pago fue derogada en febrero de 2020, al poco tiempo de asumir la presidencia Alberto Fernández.

Fuente: Telam.

Advertisement

Destacado

Luis Caputo y el rumbo económico del país: “No hay razón para ser pesimistas, sino todo lo contrario”

Publicado

en

El ministro de Economía, Luis Caputo sostuvo este jueves que “no hay razón para ser pesimistas” sobre la situación del país sino “todo lo contrario”, al participar del 7° Foro de Inversiones y Negocios en la ciudad de Mendoza, donde agradeció al gobernador Alfredo Cornejo por el apoyo y trabajo conjunto.

“Si bien hay políticos y provincias que ven a la política como un negocio y que, de alguna manera, para manejar ese negocio necesitan que al país le vaya mal, gracias a Dios tenemos provincias como Mendoza que piensan bien diferente y tratan de que al país y a sus provincias les vaya bien. Entonces, cuando nos encontramos con esa gente es mucho más fácil trabajar”, expresó Caputo.

Y resaltó que “la reconstrucción de la confianza es un punto esencial en la Argentina y una buena parte es explicar por qué Argentina es un país que viene generando desconfianza desde hace décadas en el mundo y entre los argentinos, y esa desconfianza joroba mucho a la hora de recuperar la economía y a la velocidad a la que se puede hacer. Esta economía tiene todo”.

Caputo argumentó que el rumbo del país ahora sí es diferente porque “es la primera vez que hay orden macroeconómico por decisión política. Es decir, hoy hay estabilidad por decisión política, no por accidente”.

A su vez recordó que “en algunas épocas en Argentina hemos vivido, por momentos, estabilidad política que nos hizo creer que ahora así arrancábamos, pero inmediatamente después de 4,5 años todo se frustraba y, en realidad, era porque no había decisión política de que hubiera orden macro y, simplemente, se había llegado a ese orden porque previamente se había gatillado una crisis donde todos los ajustes que hay que hacer en la economía los hacía de manera brutal el mercado”.

Dio el ejemplo de la convertibilidad, originada con dos hiperinflaciones y un Plan Bonex, licuando salarios, jubilaciones y depósitos.

“Este es un presidente (Milei) y un grupo de ministros que vino por un tiempo a tratar de hacer lo que Argentina no hizo en 120 años, y lo vamos a hacer, créanme, ni tengan dudas”, concluyó.

Continue leyendo

Destacado

Reconstrucción del Canal Maldonado: comenzó la etapa de demolición del puente de Pampa Central

Publicado

en

Esta mañana comenzaron las tareas para demoler el puente ubicado sobre calle Pampa Central, entre Avenida La Plata y Avenida Buenos Aires, como parte de la obra principal de reconstrucción y refuncionalización integral y sostenible del Canal Maldonado.

Los trabajos fueron supervisados por el secretario comunal de Obras Públicas, Gustavo Trankels, quien recordó que estas obras se ejecutarán con financiamiento del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

“Luego de la instalación de caños camisa para la relocalización provisoria de instalaciones del sistema de agua potable, energía eléctrica, gas y fibra óptica, con el fin de garantizar el normal funcionamiento de estos servicios, hoy damos inicio a la tarea de demolición de este puente que posibilitará la construcción de los nuevos pilares que formarán parte de los puentes renovados”, explicó el funcionario.

Cabe mencionar que la reconstrucción de este puente en Pampa Central, así como el situado en calle Don Bosco, permitirá mejorar la conectividad entre distintos sectores de la ciudad, reforzar la seguridad vial y fortalecer la infraestructura urbana, en beneficio de toda la comunidad.

Trankels indicó que estos trabajos iniciales demandarán aproximadamente 72 horas y que “a fines de este mes, estimamos que llegarán otros equipos y equipamientos para demoler losas, y efectuar el retiro del talud, para iniciar con las nuevas estructuras”.

Finalmente aclaró que el actual puente peatonal “permanecerá habilitado el mayor lapso posible, hasta el avance de las obras que contemplan un puente más ancho y con pasarelas para peatones y ciclistas”.

Continue leyendo

Destacado

Donald Trump recibe al Inter Miami en la Casa Blanca: expectativa por el posible encuentro con Lionel Messi

Publicado

en

Crece la expectativa por un importante encuentro pautado para este jueves: Lionel Messi está invitado a la Casa Blanca con el Inter Miami y será recibido por Donald Trump. Esta reunión tiene su origen en una tradición de Estados Unidos por la que los campeones de las principales ligas deportivas le entregan el trofeo al presidente.

Fuentes de la Casa Blanca, citadas por CNN, afirmaron que el capitán Lionel Messi estará presente. También desde el Gobierno de Estados Unidos señalaron que el exfutbolista David Beckham, uno de los dueños del club, no estará presente debido a que “se encuentra en Europa para el desfile de moda de su esposa”.
De concretarse, será la primera vez que Messi vaya a la Casa Blanca. En enero de 2025 había sido invitado por el expresidente Joe Biden para entregarle la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor civil de Estados Unidos. Aquella vez se ausentó argumentando “cuestiones de agenda”.

Este sábado, el Inter Miami se enfrentará a DC United como visitante y el plantel está en camino a Washington. A través de sus redes sociales, el equipo rosa mostró detalles del vuelo y Messi estuvo incluido en la nómina para el partido.

En Estados Unidos es una postal habitual: los equipos campeones, tanto profesionales como universitarios, viajan a la Casa Blanca para ser homenajeados por el presidente de turno. La tradición se repite año tras año y forma parte del ritual deportivo del país.

Fuente: TN

Continue leyendo
Advertisement

Trending