Conecta con nosotros

Destacado

Federico Susbielles presentó al equipo que estará a cargo de la salud municipal

Publicado

en

El intrendente electo, Federico Susbielles, anunció este miércoles por la mañana al equipo que estará a cargo de la salud municipal.

Junto a Diego Palomo, quien dirigirá la Agencia de Salud, Desarrollo Social, Ambiente y Hábitat, el jefe comunal que asumirá el 10 de diciembre anunció que el equipo estará integrado por el médico Federico Bugatti, la médica Paula Echeverría y la trabajadora social Carina Conde.

Desde el área de prensa, informaron que Bugatti es médico especialista en medicina familiar, docente en la UNS, jefe del Centro de Salud de Ingeniero White, ex secretario de Salud y será el responsable de la política de salud del municipio.

Por su parte, Echeverría es médica especialista en medicina familiar, egresada de la UNS y ayudante en el área de Salud Individual y Colectiva de Medicina en la misma universidad. También fue concejala en el período 2019 – 2021 y se desempeñó como trabajadora del primer nivel de atención en el ámbito público y de la seguridad social.

Asimismo, Carina Conde es licenciada en trabajo social, tiene formación de posgrado en Salud Social y Comunitaria y 30 años de antigüedad en el primer nivel de atención además de ser la jefa del área de salud de Ingeniero White.

“Fortalecer la atención primaria y articular con los diferentes actores del sistema es clave para solucionar los problemas estructurales que tenemos por delante”, aseguró Susbielles y agregó que “trabajando en equipo, articulando y generando consensos mejoraremos la salud y la calidad de vida de los bahienses”.

Advertisement

Destacado

Con gran convocatoria, se realizó un nuevo Ni una Menos en Bahía Blanca

Publicado

en

Miles de personas se movilizaron este miércoles en distintas ciudades del país al cumplirse once años de la primera marcha de Ni Una Menos.

Durante la jornada, las organizaciones feministas difundieron un documento en el que reclamaron justicia por los femicidios de Agostina Vega, Dulce María Beatriz Candia y Noelia Romero, cuestionaron las medidas del gobierno de Javier Milei y denunciaron el retroceso de las políticas públicas destinadas a prevenir la violencia de género.

En Bahía Blanca, la movilización concentró en la Plaza Rivadavia, marchó hacia el Teatro Municipal y luego volvió al frente de la Municipalidad para darle el cierre a la jornada.

Durante la lectura de un escrito subrayaron que “más de 10 años después del primer Ni Una Menos, de aquella marcha histórica y multitudinaria, seguimos organizadas y en las calles contra los femicidios, los discursos de odio, la legitimación y multiplicación de la violencia patriarcal y machista impulsados desde los gobiernos. Contra la represión, contra el ajuste y el acuerdo con el FMI, la deuda es con nosotras y nosotres”.

“Ni una menos porque, mientras el gobierno de Milei niega la violencia de género y la figura del femicidio. Sabemos que solamente 1 de 4 mujeres que sufren violencia de género llegan a hacer la denuncia. Entre 2023 y 2026 se redujo un 89% el presupuesto asignado a prevenir y atender la violencia de género. El programa acompañar para mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia de género, la Línea 144, el presupuesto destinado a la ESI son los puntos más duros del ajuste. Actualmente se destinan $1762 por mujer“, denunciaron.

Con énfasis local, también se exigió justicia por la madre e hija asesinadas y luego prendidas fuego en su casa del barrio Thompson el año pasado: “Seguimos marchando por justicia por Myriam Velázquez y Mariana Bustos. Desde la familia y allegados exigimos que el acusado siga preso por el doble femicidio y que la Justicia rechace el pedido de prisión domiciliaria. ¡No a los privilegios para los femicidas!“.

A su vez lanzaron una serie de pedidos:

  • “A la Dirección de Géneros y Diversidades de la provincia y, a nivel municipal, un protocolo accesible y eficaz para atender situaciones de violencia en articulación con organizaciones feministas y de la diversidad, y trabajadoras y trabajadores con perspectiva de género. Reclamamos soluciones a mediano plazo, medidas y presupuesto acorde que amparen a las víctimas de violencia de género. La desidia estatal profundiza las situaciones de violencia que conducen a los femicidios. Sin decisión política ni presupuesto, no hay ni una menos”.
  • “Nos oponemos a la baja de edad de imputabilidad, que implica profundizar la criminalización de la juventud, especialmente de niñas y adolescentes que viven en contextos de vulnerabilidad y violencia. En vez de garantizar derechos como educación, salud, vivienda y protección frente a la violencia machista, el Estado responde con castigo y encierro, reforzando la lógica punitivista y dejando de lado políticas de prevención y cuidado. Por eso exigimos políticas públicas de acompañamiento integral con presupuesto para la salud física y mental, acompañamiento en consumo problemático, espacios de alimentación sociocomunitaria y educación en todos los niveles”.
  • Defendemos nuestro derecho al aborto y decidir sobre nuestros cuerpos. Basta de desfinanciamiento del sistema de salud. Denunciamos la falta de medicamentos para realizar la IVE y la persecución a las y les profesionales de la salud, por eso seguimos en Campaña: por la defensa y la plena garantía de nuestro derecho a decidir. Ley 27.610. A la clandestinidad no volvemos nunca más. Aborto legal, seguro y gratuito. Rechazamos los dichos de Milei al responsabilizarnos de la disminución de la tasa de natalidad.
  • “NI UNA MENOS POR REDES DE TRATA. Las cifras de mujeres sometidas a la trata ascienden día a día. La desaparición de mujeres y niñas y niños viene en ascenso. Hay grandes entramados que atraviesan también a nuestra ciudad y mueven millones de pesos en forma clandestina se mantienen intactos, con el amparo de distintos sectores del Estado como policías, jueces y funcionarios públicos y el poder político. Exigimos al Estado el desmantelamiento de las redes de trata. A su vez, que se garantice el presupuesto para la asistencia integral de las víctimas. Sin clientes no hay trata! Justicia por TODAS LAS MUJERES VÍCTIMAS DE LAS REDES DE TRATA”. 

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

Descartan realizar una sesión especial para reclamar por la Zona Fría en Bahía Blanca

Publicado

en

El Concejo Deliberante no realizará una sesión especial para reclamar por mantener a Bahía Blanca dentro de la Zona Fría como reclamó la semana pasada el intendente Federico Susbielles.

La iniciativa fue anunciada por el jefe comunal el viernes pasado, para que las diferentes bancadas del legislativo se expresen por la posibilidad de que en los próximos días el Senado nacional vote a favor de restringir los beneficios del 30 y 50% de descuento en las tarifas de gas que se otorgaron a nuestra ciudad en 2021.

Sin embargo, hasta entrada la tarde de ayer no había ningún pedido al legislativo y en los pasillos de Sarmiento 12 varios concejales aseguraron no estar de acuerdo con la realización de una sesión especial, por lo cual no habría consenso para realizarla.

Desde La Libertad Avanza y el PRO negaron avalar el pedido del jefe comunal, lo que trabaría la convocatoria y la posible aprobación de cualquier expediente.

No obstante, pese a la imposibilidad de sesionar esta semana, desde el oficialismo pretenden que el tema se debata en la próxima sesión ordinaria y ya presentaron un proyecto de resolución que se tratará el jueves 11 de junio en el que manifiestan el rechazo a la idea de la eliminación de Zona Fría, al igual que Fabiana Úngaro (Avanza Bahía) que promueve una iniciativa similar. Es decir que todos los espacios políticos darán a conocer sus posicionamientos en la misma y el tema no se irá de la agenda.

En esos proyectos solicitan a senadores nacionales que no den apoyo a la idea impulsada por el gobierno nacional. ”

Hay dos posiciones: o estás a favor de Bahía Blanca y sus vecinos o estás en contra. Estoy dispuesto a defender judicialmente a la ciudad de este despojo que pretende hacer el gobierno nacional”, dijo el jefe comunal a través de las redes.

Días atrás en un mensaje difundido en redes sociales, Susbielles sostuvo que la eventual quita del beneficio implicaría una situación crítica para cientos de familias en pleno invierno.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Lugares para realizar la actualización de beneficios del transporte público

Publicado

en

Desde el ejecutivo municipal informaron los lugares destinados para las actualizaciones de los beneficios correspondientes al transporte público para: discapacidad, pasajero frecuente y estudiantes de inicial, primario y secundario.

El trámite es presencial y se debe presentar: DNI, tarjeta Sube y Certificado de Discapacidad vigente o constancia de alumno regular, según sea el atributo.

Puntos de atención:

Lunes a viernes:

*Vicente López 194, 8 a 20.
*UNS, Alem 1253, 8 a 20.
*UNS, Campus de Palihue, 8 a 14.
*Visión 2000, Belgrano 153, locales 78 y 83, de 8 a 19.
*Punto Digital Cerri, Juan José Paso 405, de 8 a 14.
*Terminal de Ómnibus, de 8 a 14.
*Villa Mitre, Garibaldi 149, de 8 a 17.
*Villa Rosas, Perito Moreno 2133, de 8 a 19.
*Cabildo, Buenos Aires 41, 7 a 13.
*Delegación de Harding Green, Pilcaniyén 4000, de 7 a 12.
*Delegación Las Villas, Láinez 2280, de 8 a 13.
*Delegación de Ing. White, Av. Gral. San Martín 3466, de 8 a 13.

Lunes a domingos:

*Bahía Plaza Shopping, de 10 a 21.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending