Conecta con nosotros

Política Nacional

La Cámpora ganó la pulseada dentro del Gobierno y se quedará con todos los organismos que regulan la aviación

Publicado

en

La agrupación que lidera Máximo Kirchner finalmente ganó la puja de poder dentro del Gobierno y se quedó con el control de los organismo aeronáuticos. Mariano Recalde y Gustavo Lipovich (ex titular del ORSNA y actual vicepresidente de Aerolíneas) son los encargados de mover las piezas dentro de ese tablero. Luego de varias semanas de debate, lograron imponerse sobre el massimo y otros sectores del Gobierno, que debieron conformarse con las segundas líneas. Las primeras designaciones responden a un acuerdo político de La Cámpora con un sector de los gremios, aunque nadie se atreve a poner en duda la conducción del proceso. Los puestos que resta cubrir no escaparán a esa lógica.

Al frente de la Administración Nacional de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) quedó Paola Tamburelli. Todas las fuentes consultadas por Infobae coinciden en que tiene un perfil técnico y antecedentes en el rubro, no sólo en ese organismo sino en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la International Air Transport Association (IATA). Pero habría llegado a ese lugar por pedido de La Cámpora. “Lipovich la acompañó al edificio el primer día”, graficó una fuente del organismo.

En el Ministerio de Transporte, en cambio, aseguran que Tamburelli -que debutó ayer en la primera reunión de gabinete ampliado- fue parte de una terna de candidatos y que Meoni terminó de dar el visto bueno.

Tamburrelli aterrizó en la ANAC el miércoles pasado, horas después que se publicó su nombramiento en el Boletín Oficial. No fue sola. De su mano ingresaron emisarios de La Cámpora y una abogada que responde a Pablo Biró, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y uno de los máximos detractores de la gestión de Guillermo Dietrich al frente del Ministerio de Transporte.

Infobae

Advertisement

Destacado

Hundimiento del Crucero ARA General Belgrano: emotivo homenaje en la base

Publicado

en

El ministro de Defensa, Luis Petri, encabezó hoy el acto en recuerdo del 42º aniversario del hundimiento del crucero ARA “General Belgrano”, durante la guerra con Gran Bretaña por las Islas Malvinas.

“La patria necesita hoy que revisemos las páginas más gloriosas de nuestra historia. Cuando uno repasa esas páginas, se encuentra que fueron las Fuerzas Armadas las que garantizaron nuestra libertad”, dijo Petri, ante los extripulantes del “Belgrano”, familiares de caídos, veteranos, integrantes de la Flota de Mar y autoridades.

El titular de la cartera castrense también aseguró que “las Fuerzas Armadas de la democracia merecen de la política y la sociedad todo el reconocimiento que muchas veces se les negó. Nosotros estamos dispuestos a dar porque las valoramos y son parte de la historia grande de nuestro país”.

“Cada 2 de mayo, los argentinos volvemos a ver la silueta del ‘Belgrano’. Recuerdo momentos de la guerra de Malvinas. Esas imágenes del hundimiento no se nos van a olvidar más. Y esas imágenes nos comprometen a mantener viva su memoria, a no olvidar, honrando a sus héroes, acompañando a sus familiares y transmitiendo a las nuevas generaciones la historia de hombres comunes con un enorme amor por la patria, con coraje, entrega y valentía”, agregó.

Petri estuvo acompañado por el jefe de la Armada, contralmirante Carlos María Alievi, además las más altas autoridades castrenses del país.

Además asistieron autoridades locales y de la zona, como el intendente rosaleño Rodrigo Aristimuño, el jefe comunal bahiense Federico Susbielles y representantes de instituciones.

Durante el acto, se colocaron ofrendas florales en el cenotafio que recuerda al crucero “Belgrano”, ubicado frente a que fuera su lugar habitual de amarre, en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano.

Continue leyendo

Destacado

Ahora le toca al Senado: cómo sigue el debate de la nueva ley ómnibus

Publicado

en

Tras ser aprobados por la Cámara de Diputados de la Nación, el paquete fiscal y la nueva ley ómnibus de Javier Milei deben ser tratados en el Senado. El calendario aprieta, pero todavía no hay fechas confirmadas porque el apuro podría perjudicar al oficialismo. Todas las miradas apuntan a los gobernadores.

La cámara presidida por Victoria Villarruel tiene poco margen de maniobra ya que la intención de la administración libertaria es llegar al 25 de mayo con ambas iniciativas aprobadas. Hasta ahora, no ingresaron oficialmente al Senado, pero La Libertad Avanza ya piensa en un cronograma tentativo.

En principio, la idea es que tanto el paquete fiscal como la Ley Bases se traten en tres comisiones (Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda) a partir del martes de la semana que viene. De conseguir dictamen favorable esa misma semana, las iniciativas podrían llegar al recinto para someterse a votación el 16 de mayo.

El día anterior está prevista la sesión especial informativa del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en lo que será su primera presentación ante los senadores desde la asunción de Milei. La otra alternativa es sesionar el 23 de mayo, a 48 horas de la fecha límite impuesta por el propio presidente.

El poroteo del Senado

En la Cámara Alta, compuesta por 72 legisladores, La Libertad Avanza ocupa apenas 7 bancas. 33 de ellas (el 45 por ciento del total) pertenecen a Unión por la Patria que se espera vote en contra tanto del paquete fiscal como de la nueva ley ómnibus.

Esto significa que al Gobierno le espera una ardua negociación con los 32 senadores restantes. A pesar de esto, el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, se mostró optimista. “Ojalá podamos, a partir de mañana (por hoy), conversar con los gobernadores y senadores para tratar de conseguir apoyos”, declaró el principal negociador.

Vale recordar que si alguno de los proyectos se aprueba, pero con modificaciones, debe volver a Diputados para ser tratado con los cambios incorporados por el Senado. Esto demoraría aún más la aprobación definitiva de los proyectos de Milei.

Fuente: Infocielo.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno aumentó el precio del trámite para obtener la licencia nacional de conducir

Publicado

en

El Gobierno dispuso un aumento del precio del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), un documento necesario para el trámite de obtención o renovación de la licencia nacional de conducir.

Ese valor estaba congelado en $1.800 desde agosto de 2023, y desde este jueves pasa a costar $3.080, según la Disposición 9/2024 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) publicada en el Boletin Oficial.

“Modifíquese la cantidad de Módulos ANSV conforme el régimen de modulación aprobado por la Disposición 82/12, correspondientes al Formulario CENAT, a 616 Módulos”, según el texto oficial.

Además, se dió intervención a la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) en su carácter de ente cooperador, a los efectos que efectúe las adecuaciones necesarias para la modificación” del valor del trámite.

El Poder Ejecutivo justificó el aumento al señalar que “el incremento generalizado y sostenido del precio de los
bienes y servicios existentes en el mercado, nos exhorta a adecuar la tasa del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito a fin de poder seguir brindando desde la Dirección Nacional de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito, el soporte tecnológico y demás asistencias a los Centros de Emisión de la Licencia Nacional de Conducir, siendo necesario a tal fin, adecuar la cantidad de Módulos ANSV del Formulario CENAT”.

“En razón de ello, se estima oportuno que la adecuación de los Módulos ANSV sea en referencia al índice inflacionario IPC de los últimos seis meses de 2023, que informa el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos”, añadió.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo
Advertisement

Trending