Bloques opositores de la Cámara de Diputados retoman esta semana la ofensiva para sancionar una ley a favor de las personas con discapacidad, con el fin de declarar la emergencia hasta diciembre del 2027.
El primer paso que darán los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, Coalición Cívica y la izquierda, será buscar este miércoles emitir un dictamen, con el fin de habilitar el tratamiento en el recinto en la segunda quincena de Mayo.
En realidad, el plenario de las comisiones de Discapacidad, Acción Social y Salud Pública estaba previsto para el 23 de Abril, pero se suspendió por el duelo decretado por el Gobierno al que adhirió el Congreso Nacional, por el fallecimiento del Papa Francisco.
La firma del dictamen se realizará en una semana compleja para el oficialismo ya que se realizará el martes la primera interpelación de la gestión de Javier Milei por la megaestafa de Libra al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a los ministros Mariano Cuneo Libarona y Luis Caputo y el titular de la Comisión de Valores, Roberto Silva, y el miércoles se conformará la comisión investigadora.
El debate se podrá realizar ya que se aprobó un emplazamiento en el recinto de sesiones para que se convoque al plenario de Discapacidad, Acción Social y Salud Pública, y Presupuesto y Hacienda, debido a que este último organismo comandado por el libertario José Luis Espert se negaba a habilitar su tratamiento.
Hasta hora los opositores mas duros pudieron el año pasado sancionar leyes para aumentar a los jubilados y a las Universidades, pero luego no pudieron voltear el veto del Gobierno a esas iniciativas ya que hubo 87 legisladores (un tercio de lo necesario) que defendieron la norma gubernamental.
En ese contexto, la pregunta obligada el Gobierno contará a los “87 héroes” para rechazar mejoras para las personas que tienen el Certificado de Discapacidad, en un año electoral, donde hay bloques como la UCR y el PRO que ponen en juego mas del 60 por ciento de sus bancas.
Los opositores dieron el primer cuando lograron aprobar el 8 de abril el emplazamiento para emitir dictamen con 126 votos positivos aportados por UP, Coalición Cívica, los radicales opositores de DPS, EF, la libertaria Lourdes Arrieta, y la izquierda.
El oficialismo reunió 70 votos en contra entre Libertarios, el PRO y radicales peluca, mientras que el grueso de la UCR se abstuvo.
Con este panorama, el próximo miércoles se logrará un dictamen de mayoría declarar la emergencia en materia de discapacidad hasta fin de diciembre del 2027.
ARGUMENTOS PARA DECLARAR LA EMERGENCIA
El presidente de la comisión de Discapacidad, Daniel Arroyo (UP), señaló a la Agencia de Noticias Argentinas, “”se debe aprobar esta ley de emergencia porque las personas con discapacidad la están pasando mal y tienen dificultades desde hace mucho tiempo. Pero en estos 16 meses de gobierno de Milei las dificultades
claramente empeorado”-
Subrayó que “estamos proponiendo darle presupuesto para atender a
las personas con discapacidad”
Dijo que “Se han dejado de prestarse los servicios básicos. Es muy difícil para alguien acceder a un medicamento hoy. No le están pagando al que trabaja en un taller protegido. No se sostiene el trabajo de los acompañantes en las escuelas porque están rotando. Pueden cobrar a 180 días y por eso rotan todo el tiempo”
Agregó que “hay un gran problema con las pensiones. El gobierno hizo una auditoría, lo cual está bien, pero la hizo mal. Envió 300 mil cartas documentos, telegramas. Le faltan todavía un millón. Hay un estado de desesperación de las personas. Hacen 10 horas de cola para mostrar su papel a la Agencia Nacional de Discapacidad. Realmente una situación muy crítica”
“Había formas de hacer bien la auditoría. Quería identificar las localidades donde había muchos casos o los médicos que habían otorgado muchas pensiones. No fue eso lo que hizo el gobierno y hoy están todos en estado de desesperación. Y finalmente hubo maltrato”, subrayó.
También cuestionó la resolución 187 donde cambió “las pensiones y denominando a las personas con discapacidad como idiotas, imbéciles, débiles mentales. 100 años para atrás, de manera absurda. Lo que había en ese tiempo entonces es caída de las prestaciones, un gran problema con las pensiones y una desesperación de las personas, y maltrato. Y por eso queremos aprobar esa ley para corregir esto”
También generó rechazo en diputados la decisión del Gobierno de no adherir a la declaración internacional sobre la inclusión de personas con discapacidad, firmada en Berlin.
En ese sentido, el diputado nacional de la Democracia Cristiana, Juan Fernando Brügge, expresó un “enérgico rechazo a la decisión del gobierno de Javier Milei de no adherir a una declaración internacional sobre la inclusión de personas con discapacidad”
Brügge calificó esta omisión como una “grave falta de compromiso con los derechos humanos” y anunció que solicitará informes urgentes en el Congreso para esclarecer las razones detrás de esta postura.
DETALLES DEL PROYECTO
El proyecto declara la Emergencia en Discapacidad en todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre de 2027 inclusive.
Establece que la emergencia tiene por objeto efectivizar “el cumplimiento de la obligación del Estado Nacional” asumida en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de jerarquía constitucional otorgada por la Ley 27.044. También fija que la ley es “es de orden público y rige en todo el territorio nacional”.
El proyecto establece que el Gobierno deberá tomar las medidas para la protección y promoción de derechos de las personas con discapacidad.
También dispone el “financiamiento adecuado y sostenible delas Pensiones No Contributivas por Discapacidad para Protección Social”.