El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona defendió el paquete de reformas de Javier Milei durante la primera jornada de debate de la ley ómnibus en la comisión de Diputados y subrayó la necesidad de una modificación del Código Procesal Penal.
En línea con los otros miembros del Ejecutivo, el ministro de Justicia justificó que la ley ómnibus “se funda en la situación gravísima en la que está la Argentina. Años de políticas que no conducieron (sic) a un buen puerto y de un gran retroceso cultural y educativo”. “Esta ley es el futuro”, calificó.
En materia judicial, señaló que va a “delinear un plan, que luego les voy a informar, novedoso tendiente a que tengamos un sistema procesal y penal adecuado, para que Argentina dé ejemplo de justicia y de orden”.
Luego, detalló: “El régimen en materia de justicia y procesal han fracasado y el Código Penal necesita ser reformado. En ese marco es que se va trabajar ansiosamente, atacando todos los males que nos azotan: desde la delincuencia común, a la corrupción, a la trata, al narcotráfico y a hechos realmente graves que todos sufrimos”.
Ley ómnibus en la Justicia: algunas de las reformas
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, defendió las reformas sobre la órbita de la Justicia dentro de la ley ómnibus, con el argumento de que habilitarían a “entrar en un mundo de modernización”. Su posicionamiento fue:
Depósitos judiciales: “Va a beneficiar al depositante y que no se beneficie el banco y que no hayan dicotomías de cuál banco es el que interviene. Se elige con la conformidad de las partes el banco a donde va a parar el dinero para que no haya un disputa”.
Registros judiciales universales: “Se pretende que los formularios que quedan en un subsuelo del Palacio de Tribunales pase a ser electrónico, público, con transparencia y agilidad, para que todos puedan tener conocimiento de un juicio universal iniciado” .
Publicación de edictos: “Busca suprimir el sistema anterior y hoy recurrir al Boletín Oficial electrónico y cargarlo allí”.
Archivos judiciales de la ciudad de Buenos Aires: “Que desaparezca el antiguo método y que todo se realice de forma digital”.
Depósitos judiciales de tribunales nacionales y federales en el Banco Nación: “Que se acabe el cheque y el cuidado que teníamos los funcionarios judiciales con las chequeras y que se haga a través de transferencias bancarias”.
Supresión del INADI: “De ninguna manera se suprimen las tareas, funciones y misiones que hace el INADI. Para mí, el tema de discriminación es fundamental y tiene que ser examinado, tratado, publicitado y juzgado con la máxima energía. Lo que se hace es tratar de ordenarlo para crear un protocolo de actuación frente a las presentaciones. […] No es razonable que el INADI, que es un derecho humano, esté en forma independiente”.
Juicio por jurados: “Vamos a tener un sistema muy amplio y acusatorio como tienen todos los países del mundo y rige como ley en nuestro país. Eso tiene que ir acompañado de otras reformas. Acá engancha la ley de juicio rápido y plazo razonable”. En ese marco, apuntó que aplicará a delitos federales con condenas mayores a cinco años: “Narcotráfico, trata de personas, corrupción, falsificación, contrabando, lavado de dinero, administración fraudulenta cometida en perjuicio del Estado”.
Uso de la toga del juez: “Obedece a la distinción ante las personas que integran un juicio. […] Es algo aceptado en todo orden mundial. ¿Cambia algo y esencial en este debate? No cambia absolutamente nada”.
Fuente: Ámbito