La senadora bonaerense de Unión por la Patria, Sofía Vanelli, afirmó en las últimas horas que “hay familias trabajadoras que van a pagar de 20.000 a 80.000 pesos mensuales el gas de invierno”, tras haberse desarrollado la audiencia pública de gas convocada por el ENARGAS para aumentar las tarifas de hasta un 600 por ciento a partir del 1 de abril.
De acuerdo a lo informado, algunos cálculos señalan que el aumento promedio en las facturas de gas para hogares de ingresos medios será con un incremento de casi 600% a partir del 1º de abril, lo que llevará las facturas mensuales de un promedio de $2700 a unos exorbitantes $20.000, y en invierno, hasta $80.000.
“Milei y su gobierno están dispuestos a eliminar a la clase trabajadora y a las pymes que son el motor de nuestro país, elevando a porcentajes extravagantes el gas y la energía eléctrica. Una familia en la provincia de Buenos Aires no podrá afrontar un gasto que representa, en muchos hogares, entre un 15 y un 20 por ciento de sus salarios”, expresó Vanelli al respecto.
La legisladora massista cuestionó también la participación de la Secretaria de Energía en la audiencia que “tenía como objetivo principal discutir tarifas de distribución y transporte, pero Eduardo Rodríguez Chirillo desvió el foco exclusivamente hacia los subsidios sobre el costo del gas. Hay tres empresas que brindan servicios de gas natural a los bonaerenses, Naturgy, Metrogas y Camuzzi gas pampeana, necesitamos discutir de que manera van a estar proveyendo el servicio a qué costos y cuáles son sus planes de expansión”.
“El secretario tampoco aclaró si los bonaerenses deben solicitar nuevamente el subsidio o de qué manera se continuará con el plan vigente”, enfatizó.
Y añadió: “El esfuerzo que hizo el país financiando el Gasoducto Néstor Kirchner fue para el crecimiento de Argentina con tarifas justas y asequibles. Es necesario que se siga ese camino”.
Finalmente, Vanelli recordó que el modelo que proponía el exministro Sergio Massa en relación con las tarifas de electricidad y gas era “un sistema gradual pero priorizando a los sectores medios y bajos, para que ese segmento familiar cuente con la ayuda del Estado, pero claramente este modelo de Milei es ajustar sobre las familias trabajadores, sobre las pymes y los sectores bajos”.