Conecta con nosotros

Política Bahía

Susbielles: “Queremos ver cambios ya, no queremos ser los financiadores bobos de ABSA”

Publicado

en

El intendente Federico Susbielles anunció hoy que si no encuentra respuestas inmediatas de ABSA, ante la crisis por falta de agua que sufre Bahía Blanca, “le vamos a solicitar al gobernador la municipalización de la empresa”.

“Es momento de exigir, de gestionar y de comunicar. Y lo vamos a hacer en forma periódica más allá de la crisis, porque del agua en Bahía Blanca se habla cuando hay crisis y después hay pasividad. Queremos salir de esa situación”, amplió.

En línea con la intimación elevada ayer, el jefe comunal destacó que permanece en contacto con las autoridades de la empresa Aguas Bonaerenses S.A. y subrayó que “Bahía Blanca es la principal aportante económica de ABSA y es la que menos recibe”.

“Tenemos una prestataria que no pone a disposición de los bahienses ni personal, ni equipamiento, ni las condiciones necesarias para tener un buen servicio. Hay más de cuatro mil pérdidas en nuestras calles. Estamos en un círculo vicioso: tenemos una empresa que no da servicio, con tarifas magras. Si el servicio de calidad es continuo, todos tenemos claro que deberíamos pagar más”, agregó.

“Estamos convencidos que Bahía Blanca tiene un volumen necesario para plantear un esquema municipal como tuvo cien años atrás con ‘Aguas Corrientes de Bahía Blanca’ —continuó—. Queremos ver cambios ya, ahora; no queremos ser los financiadores bobos de ABSA”.

En otro tramo de la conferencia, Susbielles dijo que se siente respaldado por el gobernador Axel Kicillof.

“Ha hecho un esfuerzo importante en inversión, pero como yo se lo he planteado, el servicio lejos de mejorar, ha empeorado. ABSA está peor hoy que hace dos años”, respondió.

“Hay que darle un punto de inflexión a este tema. En Bahía no tenemos más tiempo, ya lo agotamos”, continuó.

Mientras que al ser consultado por los camiones proveedores de agua señaló que “cualquier recurso es escaso cuando se desata una crisis”.

“Está claro que los doce camiones no alcanzan, la cantidad de pedidos que tiene ABSA saturan los contestadores. Van a poner cuatro camiones más y el Municipio va a aportar otros seis camiones más para llegar a 22”.

“Hay que abordar la crisis pero también hay que trabajar hacia al futuro. Si no, lo que vamos a estar haciendo año tras año es mirar el pronóstico del tiempo y yo lo que quiero ser es intendente, no aguatero. Para eso necesito que ABSA dé un servicio de calidad o que nos deje a los bahienses administrar la compañía de agua”, completó.

 

Advertisement

Destacado

La Comuna presentó el Certificado Municipal de Hábitat

Publicado

en

El Certificado Municipal de Hábitat es un documento emitido por el Municipio que permite la acreditación formal del domicilio por Catastro (numeración municipal) y el acceso a mecanismos formales de servicios públicos.

El intendente, Federico Susbielles aseguró que “se trata de un paso adelante como ciudad. Aquí hay un trabajo articulado de un Consejo Municipal de Hábitat que ha mantenido unas 15 reuniones para elaborar esta propuesta”.

Su implementación responde al artículo 9 de la Ordenanza aprobada recientemente en el Honorable Concejo Deliberante, que establece la necesidad de incorporar la figura de “Zonas Especiales de Promoción del Hábitat Social” al Código de Planeamiento Urbano del Partido de Bahía Blanca.

El jefe comunal agradeció el apoyo a esta propuesta de ediles de las diversas bancada, y reconoció que “somos una mejor ciudad; hoy elegimos ver, elegimos iluminar, visibilizar e iniciar un camino de reparación, de ciudadanos que van a tender derechos visibles, pero también afrontarán obligaciones como cualquier vecino”.

Este certificado tiene como objetivo identificar y relevar social, geográfica y catastralmente los barrios populares, villas y asentamientos existentes en la ciudad. Susbielles aseguró que esta iniciativa cuenta “con un oído puesto en el territorio y genera una herramienta bien concreta a fin de resolver situaciones específicas, que pretende generar desde luminarias hasta brindar derechos a muchas familias que llevan mucho tiempo viviendo en barrios populares”.

Paola Ariente, subsecretaria de Hábitat, dijo que “tenemos 47 barrios populares en la ciudad, con mas de 11.500 familias que viven allí, para catastro ese barrio popular es una mancha en el plano, es una parcela que no sabes quién la habita, quién vive, pero ahí habitan personas, familias en una vivienda”. También explicó que en primer lugar, la ordenanza propone “declarar a esos barrios zonas de prioridad para que el Municipio pueda intervenir para dotarlos de mejoras y el Certificado es un instrumento más que viene a restaurar derechos”.

En tal sentido, el titular de la Agencia de Salud, Desarrollo Social, Ambiente y Hábitat, Diego Palomo, lo definió en dos condiciones: “garantiza un derecho, visibiliza una población invisibilizada y en segundo lugar, es una construcción técnica, profesional, participativa que sale de la construcción colectiva”.

En tanto, Facundo Damiani, director de Tierras e Integración Sociourbana, mencionó que “es una política que nace a partir de un diagnóstico generado en el Consejo Local de Políticas Municipales de Hábitat, que identifica una problemática y rápidamente, a partir de un proceso participativo, se pone a elaborar y genera instrumentos y estrategias para poder abordarla”.

El CMH, que será entregado por la Subsecretaría de Hábitat en conjunto con el área de Catastro, acredita la existencia y la veracidad del domicilio y permitirá solicitar la conexión de servicios tales como agua corriente, energía eléctrica, gas, cloacas, internet, documentos, prestaciones de Salud, previsionales, habitacionales, educativas y catastrales.

Participaron de su presentación, Florencia Molini, titular de la Agencia de Desarrollo Territorial, Descentralización y Participación Ciudadana; Romina Pires, secretaria de Políticas Sociales y Fortalecimiento Comunitario y Rosana Vecchi, secretaria de Planeamiento Urbano.

Continue leyendo

Destacado

Sin agua en diversos sectores: aún no finalizó la obra de recambio de válvula

Publicado

en

ABSA informó esta mañana que aún no finalizaron los trabajos en la esquina de Brandsen y Dorrego y que por ese motivo diversos sectores de la ciudad continúan sin agua.

En un comunicado indicó que las tareas que se iniciaron ayer a la mañana continuaron “durante toda la madrugada a pesar de la lluvia y la situación de alerta vigente”

En el marco de la obra de reacondicionamiento del acueducto de calle Brandsen que lleva adelante la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC) se está realizando el recambio de una válvula de 820 milímetros y otros accesorios.

La prestataria aclaró que el servicio de agua potable seguirá interrumpido en varios barrios de la ciudad hasta la finalización de la intervención. No brindó estimaciones respecto a cuándo podrían concluir las tareas.

Fuente: Frente al Cano.

 

Continue leyendo

Destacado

Rechazan los cambios que se proyectan en la Plaza Lavalle

Publicado

en

Un grupo de vecinas y vecinos autoconvocados hizo público su rechazo al proyecto ganador del concurso nacional para la refuncionalización y puesta en valor del Mercado Municipal y de la Plaza Lavalle.

En particular expusieron su preocupación por los cambios que se proyectan en la plaza que además de Lavalle se la denominada como del Sol y de la Resistencia y la Memoria.

Mónica Oliver advirtió que otra vez, como ocurrió durante la gestión de Héctor Gay, hay intención de “modificar la plaza”.

“Nos preocupa muchísimo, van a sacar árboles y le van a quitar identidad a la plaza”, criticó.

Remarcó que no saben por qué los distintos gobiernos insisten con intervenir ese espacio publico céntrico que, resaltó, tanta historia tiene, partiendo que debajo hay un cementerio.

“Ahora quieren convertirla en una plaza híbrida. En verano sin árboles no va a pasar nadie por ahí”, aseguró

El arquitecto Carlos Menna, autor del proyecto que ganó el concurso, había expuesto en Radio Altos que el objetivo es transformar la plaza en un lugar más accesible manteniendo la estructura organizativa, pero quitando las actuales barreras urbanas y físicas que impiden su uso, como, por ejemplo, los escalones. Sobre los árboles, aseguró que “no se tocan” y que está proyectado sumar más ejemplares.

Oliver señaló que mantiene buen diálogo con el Municipio, pero que no logran ponerse de acuerdo en cuanto a qué intervención necesita la plaza.

Fuente: Frente al Cano.

 

Continue leyendo
Advertisement

Trending