Javier Milei culpó a los diputados de la oposición que votaron negativamente sobre los artículos clave de la ley ómnibus por la caída de los mercados y la pérdida de valor de los bonos a menos de 24 horas de la derrota parlamentaria: “Anoche la casta festejó”. Además, reveló cómo se desarrolló la retirada del proyecto en el recinto legislativo.
El día después. Los ADRs se desploman en Wall Street tras el fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso. La derrota implica un cambio de las expectativas en el mercado que genera dudas sobre la capacidad del Gobierno de hacer los cambios necesarios para la economía. Milei, apunta contra los diputados y los sectores de la “oposición dialoguista”.
En ese escenario, los ADRs en el premarket de Wall Street se derrumban encabezados por YPF (-7%), seguido de Grupo Financiero Galicia (-6%), Vista Oil & Gas (-2,5%) , Central Puerto (-1,6%), Banco Macro (-1,1%) y BBVA (-1,13%).
Los bonos en dólares, en tanto, caen hasta 3% encabezados por el Global 2035, seguido del Global 2038 (-2,8%), Global 2030 (-2,2%).
El presidente libertario, desde su gira internacional en Israel, salió rápidamente al cruce y responsabilizó a la oposición por los números negativos en los mercados: “Anoche la casta festejó… Hoy los argentinos de bien sufren los efectos negativos de sus desmanes y pasión por vivir de lo ajeno… son muy parecidos a las bestias que festejaron el default en 2001/2…”.
“La Ley de Bases les sacó la careta a los delincuentes que arruinan al País”, agregó a través de su cuenta oficial en la plataforma X (ex Twitter).
El líder de La Libertad Avanza (LLA) elige a sus enemigos a menos de 24 horas de la histórica derrota parlamentaria y apunta sus cañones a la oposición, tanto por las consecuencias económicas como por los resultados políticos.
El presidente amaneció en Israel, en el marco de su gira internacional, y no escatimó en sus críticas hacia los bloques de diputados:
“Ayer en la sesión de la Cámara de Diputados, la casta política -como llamamos a ese conjunto de delincuentes que quieren una Argentina peor porque no están dispuestos a ceder privilegios– empezó a descuartizar nuestra ley de Bases para poder sostener sus distintos mecanismos por los cuales le roban a los argentinos. En ese sentido, di la orden de levantar el proyecto”.
Dijo que dio “la orden de levantar el proyecto” de ley “Bases” que la Cámara de Diputados devolvió a comisión, luego de que “la casta política empezara a descuartizar” la iniciativa, en el marco de la sesión especial convocada en la tarde de ayer.
Y agregó: “El motivo por el cual ayer fue saboteado el proyecto es porque las partidas discrecionales a las provincias cayeron en un 98%, lo cual explica la traición de los gobernadores, que te dicen que quieren el cambio siempre y cuando lo suyo no se toque”.