Conecta con nosotros

Política internacional

Evo Morales abandonó la Argentina y viajó a Cuba para su tratamiento médico

Publicado

en

Evo Morales abandonó hoy la Argentina y viajó a Cuba. Aún no está determinado si sólo voló a La Habana para continuar sus tratamientos médicos o, si por el contrario, en plena negociación de la deuda externa, el mandatario boliviano también tuvo un gesto político con el presidente argentino, que es cuestionado en la Casa Blanca por haberle otorgado refugio al líder cocalero.

La Embajada de Estados Unidos en la Argentina presionaba al gobierno para que expulsara a Morales alegando que violaba el estatus de refugiado político. Alberto Fernández y su canciller Felipe Solá rechazaban la presión americana -con un excesivo uso de la cortesía diplomática-, pero la convocatoria de Morales a reclutar “milicias armadas al estilo venezolano” implicó un acto de la apología de la violencia que el presidente no podía soslayar.

Solá habló con Morales y le dijo que el estatus de refugiado era intocable, y a continuación le pidió que moderara sus actividades políticas para evitar nuevos roces con la Casa Blanca. El expresidente boliviano entendió la perspectiva del gobierno y postergó una convención del MAS en Salta, adonde se iba a elegir la fórmula presidencial.

Ahora, Morales ya está en La Habana para sus controles médicos. Regresará a Buenos Aires y monitoreará los comicios del próximo 3 de mayo, adonde puede recuperar el poder a través de la fórmula del MAS que integran Luis Arce (presidente) y David Choquehuanca (Vice presidente).

Infobae

Advertisement

Destacado

Donald Trump descartó el fin de la guerra en Irán: “Yo no quiero hacer un alto el fuego”

Publicado

en

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó este viernes la posibilidad de un alto el fuego en la guerra contra Irán al considerar que Washington mantiene una clara ventaja militar en el conflicto.

“Yo no quiero hacer un alto el fuego”, declaró Trump ante periodistas al salir de la Casa Blanca. “No haces un alto el fuego cuando literalmente estás aniquilando al otro lado”, agregó.

“Los hemos golpeado tremendamente fuerte. No sé si se puede golpear más fuerte”, dijo, al tiempo que calificó al gobierno de los ayatollah de “matones” y “gente horrible”.

Trump sostuvo que, desde el punto de vista militar, Irán está prácticamente derrotado. “Creo que hemos ganado”, afirmó. “Destruimos su marina, su fuerza aérea, sus defensas antiaéreas, hemos destruido todo”, añadió, aunque reconoció que Teherán continúa obstaculizando la navegación en el estrecho de Ormuz.

En sus declaraciones, el presidente también se refirió a la relación con Israel, aliado clave de Washington en la guerra. Según Trump, ambos países comparten objetivos similares en el conflicto. “La relación es muy buena. Queremos más o menos las mismas cosas”, señaló.

Consultado sobre si Israel estaría dispuesto a poner fin a la guerra cuando Estados Unidos lo haga, Trump respondió: “Creo que sí”. Según el mandatario, tanto Washington como el gobierno israelí buscan una “victoria” en el enfrentamiento con Irán.

Fuente: TN

Continue leyendo

Destacado

Guerra en Medio Oriente: el precio del petróleo subió más de un 40% desde el inicio del conflicto con Irán

Publicado

en

Las cotizaciones internacionales del petróleo registraron un fuerte aumento desde el inicio de la guerra en Medio Oriente hace dos semanas, impulsadas por la incertidumbre sobre el suministro de hidrocarburos procedentes del Golfo Pérsico y el temor a interrupciones en las rutas energéticas clave.

El barril de Brent, referencia internacional para el mercado petrolero, subió más de un 42% desde el comienzo del conflicto. Su precio pasó de 72,48 dólares el 27 de febrero a 103,14 dólares el viernes por la noche, lo que también representa un alza cercana al 11% solo en la última semana.

Por su parte, el barril de West Texas Intermediate (WTI), referencia del mercado estadounidense, registró una subida aún mayor. Desde el inicio del conflicto, su precio avanzó más de un 47%, hasta alcanzar los 98,71 dólares por barril.

Analistas del sector energético advierten que la volatilidad podría continuar en los mercados internacionales si el conflicto se prolonga o se expande a otras áreas productoras de petróleo en la región. El Golfo Pérsico concentra una parte significativa de la oferta mundial de crudo, por lo que cualquier alteración en el suministro puede impactar rápidamente en los precios globales.

Fuente: TN

Continue leyendo

Destacado

Trump prometió “muerte, fuego y furia” para Irán

Publicado

en

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Irán con “muerte, fuego y furia” en respuesta a un informe de la Guardia Revolucionaria.

“Muerte, fuego y furia se abatirían sobre ellos, pero espero y rezo que eso no suceda”, expresó el presidente estadounidense después de que la Guardia Revolucionaria de Irán informara que un petrolero fue atacado en el estrecho de Ormuz durante el fin de semana.

Según el comunicado del cuerpo militar iraní, el paso marítimo se encontraría cerrado al tráfico debido a la escalada del conflicto.

El Estrecho de Ormuz conecta el Golfo Pérsico con el Océano Índico y es considerado uno de los puntos más sensibles del comercio energético global, razón por la cual reaccionaron alarmados ante la posibilidad de una interrupción del tránsito tanto Emmanuel Macron, presidente de Francia como Vladímir Putin, primer mandatario de Rusia.

Trump protagonizó esa virulenta reacción ante la posibilidad del bloqueo y se explayó en su red social.

Ofensiva “20 veces más fuerte”

Entonces anunció su ofensiva “20 veces más fuerte”, preocupado por el traslado del petróleo y la reacción de los mercados internacionales.

“Si Irán hace algo que detenga el flujo de petróleo en el Estrecho de Ormuz, será golpeado por Estados Unidos VEINTE VECES MÁS FUERTE de lo que ha sido hasta ahora”, escribió Trump en su red social Truth Social.

Y detalló: “Eliminaremos objetivos fácilmente destructibles que harán prácticamente imposible que Irán se reconstruya como nación”.

Continue leyendo
Advertisement

Trending