Conecta con nosotros

Destacado

Legislatura: con acuerdo de UxP y el ex JxC, Diputados dio luz verde a un proyecto clave para el conurbano

Publicado

en

La Legislatura bonaerense, a través de su Cámara de Diputados, dio luz verde al proyecto de Ley para crear el Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco– Las Piedras, con la intención de solventar la realización de obras pluviales en cinco municipios del conurbano.

Una vez que esté convertido en Ley -el Senado sesiona este jueves por la tarde- se creará un directorio conformado por siete integrantes: un presidente y dos vicepresidentes elegidos por el Poder Ejecutivo y los cuatro restantes directores serán seleccionados por los municipios que forman parte del órgano.

Según pudo conocer INFOCIELO, por presión de la oposición, especialmente del PRO, reclamó y consiguió que los cargos en el directorio sean ad honorem, como así también que se estableza un sistema de auditorías. Por eso, se va a conformar una Bicameral para controlar las obras que se hacen y su ejecución.

Del mismo modo, quedó acordado que el plan de expropiación que se requiera para avanzar con las obras, tendrá que pasar por la Legislatura, algo que desde el ex Juntos por el Cambio se anotan como una victoria.

Otro poroto que se anotó el espacio amarillo -a tono con las politicas nacionales con las que comulgan- es haber alcanzado un tope del 20 por ciento para contratos y contrataciones.

Los votos positivos los aportaron Unión por la Patria, el PRO, la UCR+Cambio Federal, la Coalición Cívica; Acuerdo Cívico UCR+GEN y el bloque de libertarios díscolos, Libertad por Siempre.

El proyecto lo había presentado el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, con el apoyo de sus pares de Quilmes, Mayra Mendoza y de Florencio Varela, Andrés Watson. Los primeros estuvieron este mediodía en los palcos, para hacer control del tratamiento del proyecto.

“Las obras que se necesitan son costosas y requieren de un presupuesto muy grande. Como sabemos que no habrá financiamiento a la obra pública desde el Gobierno Nacional por decisión de Javier Milei, nuestra intención no es quedarnos de brazos cruzados, sino salir a buscar una forma creativa de financiamiento para estas obras”, manifestó Mendoza.

En concreto, se marcó que la creación de este comité tiene que ver con poder comenzar a buscar el financiamiento para realizar las obras que mitiguen el problema histórico que son las inundaciones en la zona sur del AMBA.

“Es una situación que lamentablemente la venimos viviendo desde hace muchos años y creo que es una demanda hacia la democracia que diputados del oficialismo y de la oposición podamos comprender este tema que es el de media sanción, que pase a senadores y que tengamos el mismo espíritu y la misma lógica que es encontrar soluciones a los problemas de la gente”, dijo.

Fuente: Infocielo.

Advertisement

Destacado

Reconstrucción del Canal Maldonado: avanzan los trabajos en los puentes de Pampa Central y Don Bosco

Publicado

en

El Municipio de Bahía Blanca actualizó este miércoles las obras de intervención que se están llevando a cabo en los puentes de Pampa Central y Don Bosco, a cargo de la empresa Coince Bahía S. A, en el marco de las tareas preparatorias para la construcción del nuevo Canal Maldonado.

En el Puente de Pampa Central, donde la semana pasada se demolió la estructura principal, las tareas se concentran en la demolición de los estribos y la trituración de los restos de hormigón para su posterior retiro, indicaron desde la Comuna.

En tanto, en el caso de Don Bosco se lleva a cabo la excavación sobre la base del canal para la correspondiente relocalización de las interferencias de servicios.

“Los trabajos se enmarcan en el Plan de Refuncionalización del Canal Maldonado, una obra clave para fortalecer la seguridad hidráulica de Bahía Blanca y proteger a la comunidad”, afirmaron.

Continue leyendo

Destacado

Los senadores pasarán a cobrar en marzo más de 11 millones de pesos

Publicado

en

Los senadores pasarán a cobrar en marzo una dieta superior a los 11 millones de pesos porque sus ingresos están acoplados a los aumentos acordados entre las autoridades del Congreso y los gremios legislativos.

Los gremios acordaron este miércoles un aumento salarial progresivo desde diciembre hasta mayo de un 12,5 por ciento acumulado.

Por ese motivo, los senadores que hasta noviembre cobraban 10,2 millones de pesos pasarán a cobrar en marzo 11 millones de pesos en bruto y en mayo 11,5 millones, ya que sus aumentos están ligados a los incrementos de la paritaria legislativa.

Esto es así porque los senadores decidieron en abril del 2024 volver acoplar las dietas a los aumentos salariales que se había suspendido por una resolución de la vicepresidenta Victoria Villarruel y del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

La decisión se tomó a mano alzada y generó polémica ya que algunos senadores plantearon que no estaban de acuerdos con esa medida promovida por la mayoría de los legisladores

En cambio, la Cámara de Diputados no aumenta las dietas de sus legisladores al firmarse una nueva paritaria, sino que esos incrementos los define Menem, y por eso motivo los ingresos de los diputados hoy están ubicados cerca de los 6 millones de pesos en bruto. 

Los trabajadores legislativos cobran de acuerdo a la cantidad de módulos y en el caso de los senadores son 2500 módulos por dieta, 1000 por representación y 500 por desarraigo.

Continue leyendo

Destacado

AFA Gate: Pablo Toviggino presentó un escrito, pidió ser sobreseído y evitó responder preguntas en la causa por evasión

Publicado

en

El tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Pablo Toviggino, se presentó en los Tribunales de Retiro, en la causa por presuntos desmanejos de fondos por retención indebida de impuestos y aportes previsionales, a cargo del juez en lo penal económico Diego Amarante.

Toviggino presentó un escrito de más de 100 páginas y evitó responder preguntas en el expediente, después de estar casi una hora en la sede judicial, donde hubo un fuerte operativo de seguridad.

Toviggino pidió ser sobreseído en la causa y también demandó una pericia contable. Insistió en que no hay delito, ya que el Gobierno osuspendió la ejecución de la deuda. “Un error en la interpretación de la fecha de vencimiento de esa deuda no puede dar pie a una persecusión legal desmedida”, aseguró el tesorero de la AFA en su descargo.

Por momentos, Toviggino esbozó alguna sonrisa sarcástica, según señalaron presentes en la indagatoria.

Además, se declaró inocente en todos los cargos que se le acusan. El dirigente, mano derecha del presidente de la institución, Claudio “Chiqui” Tapia, debía presentarse la semana pasada ante la Justicia, pero logró postergar la citación luego de hacer un cambio de abogados.

Este jueves será el turno de Claudio “Chiqui” Tapia. El presidente de la AFA también deberá presentarse presencialmente en los tribunales.

Esta semana el juez Amarante rechazó los pedidos de nulidad presentados por ambos dirigentes y ratificó las indagatorias programadas para esta semana.

Amarante rechazó los argumentos de las defensas, que habían planteado que no existía delito y que se debía suspender el llamado a indagatoria por existir un recurso pendiente de resolución ante la Cámara.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) acusó a la AFA de haber actuado como agente de retención y percepción de tributos nacionales y recursos de la seguridad social, sin depositar los montos correspondientes dentro del plazo legal de 30 días corridos posteriores al vencimiento.

Los períodos abarcados van desde marzo de 2024 hasta septiembre de 2025, con retenciones en IVA, Impuesto a las Ganancias y contribuciones a la seguridad social.

Fuente: TN

Continue leyendo
Advertisement

Trending