Conecta con nosotros

Destacado

La UNS ajustó su presupuesto y gastará 9 de cada 10 pesos en sueldos

Publicado

en

En un contexto de crisis para todo el sistema universitario, a partir de las políticas del Gobierno nacional, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Sur (UNS), con sede en Bahía Blanca, aprobó el Presupuesto 2024.

La casa de altos estudios utilizará 36 mil millones de pesos durante todo el año de los cuales el 90 por ciento destinará a sueldos.

Desde el Rectorado se aclaró que “gracias a la existencia de fondos ahorrados y a la generación de recursos propios, se elaboró una herramienta que permita resentir al mínimo las actividades prioritarias, como la contención estudiantil y la investigación científica”.

“Si la UNS solamente contara con los recursos que envía el Tesoro Nacional, el 95 % de los mismos debería utilizarse para pagar las remuneraciones del personal y solamente el 5% quedaría disponible para financiar los gastos de funcionamiento, lo que resentiría notablemente la atención a becas y subsidios para estudiantes, la investigación científica y el mantenimiento edilicio”, dijo su titular Daniel Vega.

El Presupuesto de la UNS bajo la lupa

El cálculo establece que para el total de las remuneraciones se utilizarán de 32.700 millones aproximadamente, de los cuales 18.500 corresponden al personal docente (57 %) y 8.400 al personal no docente (26 %). Y el resto destinado al pago del personal que se desempeña en la educación preuniversitaria y a la planta de autoridades, tanto de la administración central como de las unidades académicas.

Los 17 Departamentos y las escuelas recibirán alrededor de 285 millones de pesos para funcionar, lo que representa un aumento nominal del 80 % en relación con el año anterior.

El mismo incremento recibirán todas las actividades que tienen impacto directo en la actividad de los Departamentos, como es el caso de los montos destinados a proyectos de investigación, apoyo a cursos de posgrado y actividades de extensión que, en total, suman 190 millones de pesos.

Dentro de las Secretarías, el mayor presupuesto corresponde a la Secretaría de Bienestar Universitario que, sumando lo que se le asigna este año con una reserva que se realizó sobre fines de 2023, podrá disponer de recursos por 800 millones de pesos. Esto implica un aumento del 180 % en relación con el año pasado, en términos nominales.

En particular, dentro de esta Secretaría la principal partida corresponde a las becas y subsidios a los estudiantes que recibe 400 millones de pesos (153 % más que en 2023) y el subsidio al comedor universitario que recibe 360 millones de pesos (260 % más que en 2023).

Otra secretaría que concentra una parte sustancial del presupuesto es la de Ciencia y Tecnología, que este año contará con 464 millones de pesos para destinar a actividades como el otorgamiento de becas de ciencia y tecnología, que es el renglón más importante e insume alrededor de 208 millones de pesos. Se trata de un incremento del 270 % en relación con 2023. Además, es la dependencia que gestiona los subsidios a proyectos de investigación mencionados anteriormente.

La Secretaría General de Servicios Técnicos y Transformación Digital administrará algo más de 768 millones de pesos. Es la dependencia encargada del mantenimiento de infraestructura, obras, reparaciones, equipamiento informático y de redes de la institución.

Nada de obras

Si bien el volumen de presupuesto que se le asigna es significativo, no muestra un incremento interanual importante dado que, en virtud de las restricciones de presupuesto, no se prevén para este año obras edilicias ni de infraestructura importantes, a menos que se reciban del gobierno nacional fondos específicos para ese fin.

“El presupuesto es una herramienta fundamental que brinda un marco de previsibilidad a todas las dependencias universitarias para que puedan funcionar con normalidad. Este es un año particularmente complejo porque, al estar vigente un presupuesto de prórroga a nivel nacional, el Tesoro Nacional asigna para el funcionamiento de las universidades los mismos montos que fueron establecidos para 2023”, explicó la vicerrectora, doctora Andrea Castellano.

Teniendo en cuenta que durante 2023 y el primer cuatrimestre de 2024 la inflación acumulada supera el 400 %, el presupuesto aprobado resulta en términos reales, es decir quitando el efecto de la inflación, inferior al de 2023.

“Frente a un contexto de restricción presupuestaria el objetivo principal de la gestión es resentir, lo menos posible, las actividades prioritarias de la UNS que son formar profesionales, investigar, integrarse con el mundo y con la comunidad. Por ello, con este presupuesto no puede esperarse la realización de obras de infraestructura importantes como se han realizado en años anteriores, al priorizarse el sostenimiento de los gastos corrientes de funcionamiento y el mantenimiento de la infraestructura existente”, agregaron Vega y Castellano.

Fuente: Infocielo.

Advertisement

Destacado

Grooming: Bahía Blanca recuerda a Micaela, la niña de 12 años asesinada en 2016

Publicado

en

Micaela Ortega tenía apenas 12 años cuando fue contactada a través de Facebook por Jonathan Luna, un adulto que fingió ser una adolescente para conocerla. Simuló empatía, coordinó un encuentro y luego la asesinó. Un horrendo crimen que conmovió a Bahía Blanca y todo el país, y que puso en la agenda la palabra grooming.

La desesperada búsqueda de Micaela Ortega

Micaela desapareció el sábado 23 de abril de 2016. Durante semanas, la comunidad de Bahía Blanca se movilizó en una búsqueda intensa. La investigación reveló que la niña había sido contactada a través de Facebook por un hombre que utilizaba un perfil falso, haciéndose pasar por una niña de su misma edad.

Mediante manipulación y engaños, el agresor, Jonathan Luna, logró convencerla de encontrarse con él. Cámaras de seguridad de la ciudad captaron el momento en que Micaela caminaba junto a un hombre por la zona de la periferia de la ciudad el día de su desaparición.

Tras 35 días de búsqueda, el 28 de mayo de 2016, Jonathan Luna confesó el crimen y señaló el lugar donde había ocultado el cuerpo, en un descampado cerca de la zona de Ingeniero White. La autopsia determinó que Micaela había muerto por asfixia mecánica y presentaba signos de violencia física.

Crimen, castigo y legado

En octubre de 2017, el Tribunal en lo Criminal N° 2 de Bahía Blanca condenó a Jonathan Luna a prisión perpetua. Fue la primera condena en el país que vinculó directamente el grooming con un femicidio.

A raíz de este caso, se impulsó la Ley 27.590 (Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes), destinada a educar y prevenir sobre los peligros del acoso virtual. Se la conoce como Ley Micaela Ortega.

El recuerdo del crimen en Bahía Blanca

La Nueva.com rescata aquellos días de conmoción en Bahía Blanca:

“Para el 23 de abril de 2016, poco se hablaba de femicidio, una agravante del homicidio con connotación de género que había sido incorporada al Código Penal a fines de 2012. Pero mucho menos existía en agenda el concepto de grooming, la captación de un menor por parte de un adulto a través de las redes sociales.

Micaela tenía apenas doce años cuando fue contactada por Jonathan Luna, un hombre adulto que fingió ser una adolescente para conocerla. La engañó por Facebook, simuló empatía, coordinó un encuentro y luego la asesinó.

El estupor se hizo carne recién un mes después, cuando a fines de mayo se encontraron los restos de la niña en las afueras de la ciudad y se detuvo al agresor, que hoy cumple en prisión una condena a perpetua, pese a que buscó obtener beneficios y hasta gestionó judicialmente su cambio de género a Yoana Luna.

El crimen de Micaela Ortega fue una bisagra, pero no solo para Bahía Blanca sino también para todo el país: se trató del primer caso de grooming seguido de muerte y puso en alerta a los padres que, en general, veían de lejos este tipo de cuestiones.

Mónica Cid, la madre de la pequeña patinadora del club El Danubio, con todo el dolor a cuestas se puso al hombro la lucha para lograr una mayor concientización y logró un notable cometido.

La madrugada del 12 de noviembre de 2020, la Cámara de Diputados de la Nación le dio sanción definitiva a la Ley 27.590, conocida por todos como Ley Micaela Ortega. Esa normativa creó el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niños y Adolescentes.

La ley tiene por objetivos proteger del grooming a la infancia y la adolescencia, enseñarles a usar internet de manera responsable, capacitar a las personas que trabajan en las escuelas, dar información acerca de este delito en los medios de comunicación y explicar cómo y dónde denunciar los casos”.

El homenaje de Bahía Blanca

El club bahiense El Danubio impondrá este jueves a las 18,30 el nombre de Micaela Ortega a su salón principal, ubicado en Don Bosco y Roca. Dos horas antes sus excompañeras y amigas de la entidad le darán vida a un nuevo mural para recordarla.

“A 10 años de su partida, la recordamos con amor y alegría, porque su luz sigue brillando en cada uno de nosotros“, es el lema que publicó a través de las redes sociales el club del barrio Noroeste, donde hace una década, Micaela dibujaba ilusiones sobre sus patines.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Apagón informativo del Servicio Meteorológico Nacional: por qué podría causar demoras en aeropuertos

Publicado

en

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) llevará adelante este viernes un “apagón informativo” de siete horas que podría provocar demoras en aeropuertos de todo el país y complicaciones adicionales en el transporte fluvial.

La protesta, impulsada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se extenderá entre las 5 y las 12 del mediodía y responde al despido de 140 trabajadores del organismo anunciado la semana pasada. Durante ese lapso, dejarán de difundirse pronósticos, avisos y reportes oficiales sobre las condiciones meteorológicas, un insumo clave para la operación segura de vuelos, barcos y ferris.

En tanto, con preocupación, desde el sector aeroportuario describieron la situación como inédita, ya que no existen antecedentes de un paro total del SMN en sus más de 150 años de historia.

De concretarse el apagón, el impacto se sentiría sobre todo en laspartidas programadas durante la mañana, mientras que los arribos no reprogramados deberán ser atendidos por razones de seguridad operativa.

Informes oficiales obligatorios para poder volar

Lo cierto es que la medida afecta de lleno el tráfico aeronáutico ya que todo vuelo requiere un informe meteorológico oficial, y en los grandes aeropuertos también un pronóstico que permita planificar un vuelo seguro. Al realizarse el apagón informativo del SMN, esos informes solo estarán disponibles para vuelos sanitarios, humanitarios y oficiales.

La Organización Meteorológica Mundial subraya que la información del tiempo es esencial para garantizar la seguridad, eficiencia y regularidad de los vuelos, ya que influye en todas las etapas de la operación, desde la planificación hasta el aterrizaje. Fenómenos como niebla, tormentas o vientos fuertes tienen un impacto directo en el rendimiento de las aeronaves y en la capacidad operativa de los aeropuertos.

La interrupción de estos datos durante siete horas obligaría a las aerolíneas a operar con mayores márgenes de seguridad, lo que se traduciría previsiblemente en demoras escalonadas más que en cancelaciones masivas, aunque no se descartan reprogramaciones puntuales.

El apagón informativo también tendrá impacto en el transporte fluvial. Desde el SMN advirtieron que no estarán disponibles los informes meteorológicos obligatorios para los servicios de ferry que unen Buenos Aires con Colonia o Montevideo, ni para los buques comerciales, que por normativa no pueden zarpar sin contar con un parte oficial del tiempo.

Despidos

La medida de fuerza se inscribe en un conflicto más amplio en el organismo. Según denunciaron los trabajadores, los 140 despidos recientes ya están afectando la capacidad operativa del SMN. “Es la primera vez que tiene lugar una medida de esta naturaleza en los 153 años de historia del Servicio Meteorológico, lo que muestra la gravedad extrema de la situación”, advirtió Carla Gulizia, presidenta del Centro Argentino de Meteorólogos.

Desde ATE sostienen que la reducción de personal ya provocó faltantes de datos en algunos reportes, cambios en los planes de trabajo de estaciones meteorológicas y menor monitoreo nocturno.

En la actualidad, el país cuenta con 120 estaciones y algo más de 300 observadores para cubrirlas, mientras que el Gobierno impulsa un plan de automatización que, según los gremios, aún no fue presentado de manera concreta.

Por su parte, desde el Ministerio de Defensa, del que depende el SMN, indicaron que se trata de un paro gremial y que el organismo debe garantizar servicios mínimos, aunque aclararon que no está en los planes solicitar la conciliación obligatoria.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Alertan sobre el consumo de protectores hepáticos: ¿qué peligros ocultan para la salud?

Publicado

en

El Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires alertó sobre los riesgos del consumo indiscriminado de medicamentos digestivossin indicación médica, especialmente antiespasmódicos y los llamados“protectores hepáticos”.

De acuerdo a un informe difundido por la entidad sobre el “peligro” de la automedicación vinculada al proceso digestivo y el uso frecuente y sin control de fármacos de venta libre, en gotas o grajeas, puede generar una falsa sensación de seguridad y derivar en consecuencias negativas para la salud.

En esa línea, remarcaron que estos medicamentos silencian síntomas que, en realidad, en muchos casos son señales de alarma del organismo de otras patologías graves.

Todo síntoma es un aviso, un mensaje del cuerpo que da información sobre algo que no funciona con normalidad. “Al tomar un analgésico o antiespasmódico ante un dolor abdominal, el paciente logra un alivio temporal, pero corre el riesgo de ocultar condiciones críticas que requieren intervención quirúrgica o tratamiento especializado”, subrayaron los especialistas. En ese sentido, pusieron como ejemplo las siguientes patologías que podrían enmascararse:

  • Apendicitis aguda.
  • Colecistitis (inflamación de la vesícula).
  • Pancreatitis.
  • Obstrucciones intestinales.

El mito del “protector hepático”

En tanto, el mercado suele promocionar estos fármacos a través de publicidades de gran alcance como una solución mágica ante excesos en la comida o el alcohol. Desde el Colegio de Médicos bonaerense indicaron que “no existe evidencia científica que respalde que estas sustancias ‘protejan’ al hígado de un daño previo” y sumaron que “por el contrario, su consumo habitual puede generar una falsa confianza, llevando al individuo a mantener hábitos nocivos bajo el supuesto de que el medicamento neutraliza el daño”.

Además, es necesario tener en cuenta que, a pesar de ser de “venta libre”, estos medicamentos no están exentos de riesgos. Estos protectores pueden generar, paradójicamente, hepatotoxicidad, ya que el exceso de ciertos componentes puede sobrecargar la función hepática.

De igual modo, en muchos casos causan alteraciones gastrointestinales, como estreñimiento crónico o diarreas, al alterar la microbiota intestinal.

Y, en algunos casos de mayor gravedad, pueden anular o potenciar el efecto de otros medicamentos recetados para la hipertensión, el corazón o la diabetes.

“Un dolor abdominal persistente no se cura con publicidad, se diagnostica con un médico”, precisaron los especialistas en el comunicado. Y añadieron: “No se automedique: si las molestias digestivas son recurrentes, la solución no es comprar un comprimido, sino realizar estudios, como ecografías, análisis de laboratorio”.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo
Advertisement

Trending