El presidente Javier Milei resolvió acortar la extensa gira internacional prevista para junio al suspender su participación en el G7 que se realizará las primeras semanas del mes en Italia, y priorizar la visita a España y Alemania, donde será condecorado.
El mandatario había programado asistir a la Cumbre del Grupo de los 7, que sesionará entre el 13 y el 15 de junio en Borgo Egnazia, pero optó por declinar la invitación de la titular del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, y concertará sus energías en dar el presente el 21 de junio en Madrid y el 22 en Hamburgo.
De la misma manera, también resolvió posponer la reunión bilateral que iba a mantener con su par de Francia, Emmanuel Macron, fechada para el 19 de junio. Iba a ser su primer contacto con a un mandatario europeo desde su asunción.
A pesar de la tensión abierta con España a raíz de las acusaciones de corrupción contra Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, que pronunció el libertario durante su exposición en el acto de Vox, volverá a Madrid para recibir el premio del Instituto Juan de Mariana.
La ceremonia se dará en el marco de la Cena de la Libertad que tendrá lugar en el Casino de Madrid, durante la Semana de la Libertad.
Si bien la agenda del viaje del mandatario aún no está cerrada, desde la administración libertaria descartan la posibilidad de un encuentro bilateral con el referente del PSOE ni con alguno de sus ministros.
Como segunda parada, la comitiva libertaria desembarcará el 22 de junio en Hamburgo, Alemania. Allí, Milei será galardonado con la medalla Hayek, que se otorga en referencia al Nobel de economía Frederic von Hayek.
Se trata de un reconocimiento “por la lucha de la noble causa de la libertad, batalla que ha presentado Milei en el plano académico y ahora en el plano político”.
El mandatario tiene intención de aprovechar el viaje para concretar una reunión con el canciller alemán, Olaff Scholz.
Pulgar abajo para Zelenski
Otro evento clave en el calendario internacional es la Cumbre de Paz que se llevará cabo en Suiza, a la que fue invitado por su par ucraniano Volodimir Zelenski. En el marco de una videoconferencia conjunta, el mandatario europeo le trasladó la importancia de “que se escuche la voz de América Latina” en el evento, y si bien hubo dudas, desde el entorno presidencial descartan la participación del jefe de Estado.
Suiza impulsa, con el apoyo de la Unión Europea (UE), un encuentro de alto nivel sobre la paz en Ucrania que se llevará a cabo el 15 y 16 de junio, en Burgenstock, una ciudad cercana a Lucerna.
El diseño de la gira permanece abierto, y según supo la agencia Noticias Argentinas, está previsto sumar países a la ruta de viaje.
Fuente: Noticias Argentinas.