Conecta con nosotros

Destacado

El sindicato que nació en Bahía y ya tiene representación en varias provincias

Publicado

en

El sindicato de Seguridad e Investigaciones Privadas (SSIP) nació en 2005 en nuestra ciudad y, merced a sus logros, ha logrado tener un alcance nacional meritorio, a tal punto que la Secretaría de Trabajo de la Nación lo autorizó hace pocos días a ampliar su intervención en otras 15 localidades del interior del país.

Con sede en Zapiola 227, y al mando de Federico Galeano como secretario general, el SSIP logró incorporar a su ámbito de actuación a los trabajadores de las ciudades de Rosario, Venado Tuerto, Rufino, Santa Fe, Las Toscas, Villa Constitución y Sauce Viejo (de la provincia de Santa Fe); Necochea y Tornquist (de Buenos Aires); Allen, Cipolletti y General Roca (de Rio Negro) y Neuquén, Plaza Huincul y Plottier (de la provincia de Neuquén).

“El trabajo que venimos desarrollando está dando sus frutos. En estos lugares que nos dieron reconocimiento ya estamos trabajando hace bastante tiempo. Lo mismo que pasaba en Bahía hace muchos años estaba sucediendo en estas ciudades, así que pretendemos replicar lo que se hizo en su momento en Bahía para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”, señaló Galeano.

Y añadió: “Con una representación fuerte, evitaremos los abusos de los empleadores. Es un sector en el que nos encontramos con muchísima informalidad, curiosamente en empresas con las que ya acordamos convenios colectivos en otros lugares”.

Una de las grandes problemáticas es la desproporción de los salarios.

“Se paga una cosa en el sur, otra en el centro del país y otra muy distinta en el norte, donde se encuentran las mayores dificultades. A nosotros nos contactaron de estos lugares porque sabían el gran trabajo que desarrollamos en Bahía”.

Galeano contó cómo nació el SSIP en nuestra ciudad y cómo fue creciendo.

“Llegué a Bahía desde Santa Fe en 2003. Empecé a trabajar en seguridad en 2004 y ya en 2005 me fijé como meta armar un sindicato, por todas las cosas que fui viendo en este sector y porque nadie nos representaba. Cada uno tenía que resolver solo sus problemas, cada uno cobraba lo que a su patrón se le ocurría y los despidos eran a mansalva”.

“Empezamos un trabajo de hormiga. Cumplimos todos los pasos necesarios para lograr la inscripción gremial (en 2007) y posteriormente nos dieron la personería (en 2018). Desde ahí no paramos de crecer”.

En Bahía se consiguieron muchos logros. Primero una escala salarial acorde y después el reconocimiento de distintos adicionales. Además de mejorar y actualizar los convenios colectivos en lo referente a condiciones laborales.

“Al ver eso, nos empezaron a llamar de todos lados. Yo comienzo hoy una gira de 20-25 días por distintos lugares, para charlar mano a mano con los trabajadores y conocer sus inquietudes. Soy un trabajador más, que se pone a la par del resto de los trabajadores. Los que ellos están sufriendo hoy, yo ya lo sufrí hace muchos años”.

“La idea es seguir expandiéndonos. No es fácil, porque requiere muchísimo esfuerzo. Primero queremos regularizar la situación de los trabajadores en estas ciudades que nos otorgaron el reconocimiento gremial. La intención es replicar lo que se hizo en Bahía. En Santa Fe hay alrededor de 5.000 personas trabajando en la seguridad privada, en Rosario casi el doble de esa cifra. Pero hay más informales que formales. Y regularizar eso no será sencillo”.

Este es un sector que ha crecido muchísimo en los últimos años.

“Y prácticamente ha mantenido sus puestos laborales, tanto en pandemia como ahora en plena crisis. Obviamente que la inseguridad reinante también hace que la gran mayoría de las empresas requieran seguridad privada para cuidar su capital”.

En ese sentido, Galeano acusó a la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina de apoyar sistemáticamente a la patronal en lugar de defender a los trabajadores.

De hecho, hace pocos días, en un comunicado, el SSIP criticó a UPSRA por respaldar a las empresas de seguridad, cuestionar la defensa de los trabajadores y avalar la informalidad en la actividad. Si bien no especifican las razones detrás de esta actitud, dejan entrever que podría deberse a intereses poco claros.

“A nosotros nos llaman porque ellos no defienden los intereses de los trabajadores. Siempre se pusieron del lado de los empresarios. Parece un sindicato patronal en vez de defender a los trabajadores, que vieron en nosotros la representación necesaria para mejorar sus condiciones laborales”.

“Cuando mostramos el convenio colectivo que tenemos homologado para Bahía Blanca, los trabajadores de estas ciudades se sorprenden, no sólo por la escala salarial, sino también por los adicionales y beneficios. Eso nos permite demostrar que no todos los sindicalistas son iguales, como se suele decir”.

Acuerdo paritario

La semana pasada, el SSIP firmó un acuerdo paritario con la CAESI (Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación), por el cual el sueldo inicial pasará de 935.000 a 1.161.600 para el mes de julio y de 1.214.000 para agosto.

De esta manera, el sueldo básico de julio pasará de 356.000 a 603.000 pesos; el presentismo de 112.000 a 135.000; los viáticos de 219.000 a 276.000; artículo 40, de 95.800 a 120.600. Además, en julio se cobrará un bono de 27.000 pesos.

Fuente: La Nueva.

 

Advertisement

Destacado

Kicillof: “Con este modelo económico nunca se va a priorizar la seguridad de los bonaerenses”

Publicado

en

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes el acto de inauguración de la nueva sede de la Policía Científica en el municipio de Bolívar, donde además de entregar patrulleros cargó contra el modelo económico de Javier Milei.

“Mientras seguimos reclamando que la Corte Suprema resuelva sobre los fondos que el Gobierno nacional nos quitó ilegalmente, estamos haciendo un gran esfuerzo para sostener la inversión en seguridad que necesitan los y las bonaerenses”, dijo Kicillof, junto al ministro de Seguridad, Javier Alonso; el intendente local, Marcos Pisano; y el senador provincial, Eduardo Bucca.

“Con recursos propios estamos creando esta sede de la Policía Científica, que permitirá dar una respuesta más rápida y efectiva en Bolívar y, al mismo tiempo, sumamos los patrulleros que se requieren para llevar más tranquilidad a los barrios”, agregó.

“A pesar de que todos los días vemos que la Argentina se endeuda, ese dinero no se utiliza para el bienestar de nuestro pueblo: con este modelo económico nunca se va a priorizar la seguridad de los bonaerenses”, afirmó el gobernador. Y sostuvo: “La desindustrialización, el endeudamiento y la fuga no le sirven a la provincia de Buenos Aires: en los barrios no tenemos mesas de dinero, tenemos trabajadores y trabajadoras que necesitan más patrulleros, más escuelas y más centros de salud”.

La nueva sede de la Sección Pericial Descentralizada salda una demanda histórica, ya que el distrito no requerirá más de la asistencia de otros municipios. Está ubicada en el Parque Municipal Las Acollaradas y cuenta con ocho efectivos que desempeñarán tareas de investigación científica y análisis criminal en causas judiciales y casos de accidentología.

Por su parte, Alonso subrayó: “La inversión que llevamos adelante desde la Provincia es histórica y gracias a ella podemos fortalecer el equipamiento, la tecnología y la capacitación de nuestras fuerzas”. Y añadió: “Vamos a continuar con esta política provincial de seguridad que se hace efectiva por la articulación eficaz con cada uno de los intendentes, que son quienes mejor conocen las características y necesidades de los barrios”.

Durante la jornada, el gobernador puso en funcionamiento nuevos patrulleros que permitirán fortalecer la prevención y el combate del delito en el municipio. De esta manera, se alcanza un total de 21 vehículos policiales entregados a Bolívar desde el inicio de gestión. (DIB)

Continue leyendo

Destacado

Kicillof sobre YPF: sugirió que Milei tiene vínculos con Burdford y calificó de “escandaloso” el fallo de Preska

Publicado

en

El gobernador Axel Kicillof justificó esta tarde la expropiación de la compañía petrolera YPF, que protagonizó como ministro de Economía de Cristina Kirchner en 2012, y cargó contra la jueza norteamericana Loretta Preska, que falló en contra del Estado argentino. Cuestionado por su actuación en aquellos años, el mandatario ensayó una defensa política y sugirió que el presidente Javier Milei “tiene vínculos” con el fondo Burford, a los que dijo que investigará “en detalle”.

“Quieren hacer política y campaña electoral con esto”, advirtió Kicillof. Y atribuyó al gobierno nacional la intención de “entregar YPF en base a un fallo que no corresponde”.

“El fallo que obtuvo el fondo buitre en Nueva York está totalmente por fuera de la competencia y las atribuciones de la jueza”, sentenció Kicillof. Y apuntó contra la empresa Repsol, que controlaba YPF antes de la expropiación: “Esa época fue una verdadera desgracia, una catástrofe”, porque terminó en el “vaciamiento de la empresa”, sostuvo.

Kicillof se pronunció de este modo en una conferencia de prensa en la sede de la Gobernación, en La Plata. Allí, el mandatario provincial exhibió gráficos técnicos y abundó: “El objetivo era volver a poner a YPF en función de los intereses nacionales”. Además, ponderó el papel de la petrolera con mayoría accionaria estatal en el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta.

“Recuperar YPF fue una decisión basada en el interés público y en la Constitución Nacional. Repsol había convertido a la principal petrolera del país en una empresa que producía la mitad que antes, con reservas reducidas en un 50% y sin invertir un solo dólar en Vaca Muerta”, afirmó el gobernador.

Según Kicillof, la gestión privada de Repsol fue “una catástrofe energética y macroeconómica”. Argentina pasó de un superávit comercial energético de US$6.000 millones en 2007 a un déficit de US$3.000 millones en 2011, lo que obligó a importar energía a precios internacionales. “Nos dejaron sin autoabastecimiento y sin dólares”, sentenció.

El gobernador destacó también los logros posteriores a la expropiación: la producción de petróleo creció un 78% y la de gas un 18%, se puso en marcha el desarrollo de Vaca Muerta y en 2024 el país recuperó un superávit energético de US$5.696 millones. “Sin expropiación no habría Vaca Muerta”, remarcó.

Luego apuntó directo al corazón del modelo de negocios que impuso Repsol durante su control de la petrolera: “Repsol vació YPF, pero sacó ganancias extraordinarias. Entre 1997 y 2010 distribuyó dividendos por US$14.000 millones, más de lo que pagó para quedarse con la compañía. El negocio fue brillante para ellos, desastroso para el país”.

Kicillof recordó sus diálogos con el entonces presidente de Repsol, Antoni Brufau, cuando él era viceministro de Economía: “Cuando se le planteó la urgencia de invertir, la respuesta fue: ‘esto es una empresa privada, hagan otra cosa’. Ahí comprendimos que la única salida era recuperar el control de la compañía para ponerla al servicio del desarrollo nacional”.

El gobernador, que se encuentra en plena negociación interna por las listas del PJ bonaerense, fue auxiliado con gráficos y utilizó apuntes de una libreta que ubicó sobre la mesa. Se lo vio algo nervioso en el comienzo de la exposición y se fue soltando con el correr de los minutos.

“Estoy convencido de que ningún juez argentino, por más que sea simpatizante de un lado o del otro, puede acordar con un fallo como este, de un juez extranjero”, afirmó. Y agregó: “No tiene derecho una jueza de Nueva York a decir que nuestra Constitución vale menos que el estatuto de una empresa”.

Kicillof cargó contra el presidente Milei. “Lo grave de lo que está ocurriendo es que hoy gobierna la Argentina y que está a favor de privatizar todo. El dice que se va a apelar, es decir que la Argentina está en contra, y sostiene que la culpa la tengo yo y quienes participamos de la decisión de la expropiación. Milei se contradice y le da la razón a los demandantes, lo que hace que empiece a estar en riesgo YPF”, razonó.

En ese marco criticó el mensaje que el Presidente publicó en su cuenta de X después de que se conociera el fallo. “Mientras Milei dice que el Estado argentino va a decir que esto no corresponde, sostiene que la culpa la tengo yo o quienes participamos de la decisión de la expropiación”. “Es contradictorio y peligroso“, dijo el goberandor.

“Que el Presidente de la Nación les dé la razón a los demandantes contradice la defensa del interés nacional. Milei pone en riesgo al interés nacional”, subrayó el gobernador de la provincia de Buenos Aires y ex ministro de Economía. Antes de salir a la conferencia, el gobernador trabajó en las últimas horas sobre un documento interno de Movimiento Derecho al Futuro (MdF), su agrupación dentro del PJ, que plantea “diez razones” para defender su actuación en la década pasada, luego de haber recibido duras acusaciones de todo el arco político y en especial de Milei por el resultado de aquella determinación adoptada por la administración kirchnerista.   (DIB)

Continue leyendo

Destacado

Adorni, sobre una candidatura presidencial: “No se puede cerrar ninguna puerta”

Publicado

en

Manuel Adorni

El vocero presidencial y legislador porteño electo, Manuel Adorni, dejó abierta la posibilidad a protagonizar una potencial candidatura presidencial en el futuro al sostener que “no se puede cerrar ninguna puerta”. 

“No podría cerrar la puerta porque la historia del último año y medio me marca que no se puede cerrar ninguna puerta”, sostuvo en declaraciones a DNEWS, la señal de noticias de Latinoamérica para la región, y aclaró: “Hoy voy a estar donde el Presidente me pida que esté”.

Pese a sus intenciones, el funcionario aclaró que la decisión la tomará el mandatario junto a las autoridades de La Libertad Avanza, aunque se encargó de aclarar que no configura un desafío personal. “Si eso ocurre, en algún momento, seguramente quién me lo pida sea también el Presidente actual, precisó.

“A priori la respuesta es no, pero no hay que olvidarse que fui a hacerle una nota al presidente electo y salí de la nota siendo vocero”, recordó, y sumó: “Entonces hacer futurología en este plano es muy complejo porque yo me sumé a un proyecto, no me sumé a un cargo”.

El flamante legislador electo por la fuerza libertaria deberá asumir el próximo 10 de diciembre luego de haberse impuesto en los comicios porteños con el 30,13% de los votos (487.909). En segundo lugar quedó el candidato peronista Leandro Santoro, con el 27,35% de las voluntades (442.802) y en tercer lugar la diputada Silvia Lospennato (PRO), con el 15,93% de los votos (257.861).

“¿Qué voy a hacer yo dentro de dos meses, un año, diez años? No lo sé”, confesó, y amplió: “Si la historia me pone en algún otro lugar, lo voy a hacer bajo la misma línea de siempre. En 20 años quiero vivir en un país normal, con futuro, donde mis hijos sean felices y quienes me rodean tengan expectativa en el futuro”.

Asimismo, aclaró: “Nosotros no nos sumamos a una estructura de poder, nos sumamos a una idea de libertad que estamos aplicando cada uno desde su rinconcito y desde su escritorio”.

Eso va a ser así, siempre, y el día que no queramos hacerlo más o nos cansemos, o pensemos que no podemos aportar más nada, nos vamos a ir a nuestras casas”, insistió.

Por último, el voceo reveló que cuando el mandatario le pida que dé un paso al costado, retomará su trabajo en los medios de comunicación. “Cuando el Presidente me diga: ´Manuel, hoy no podés aportar más nada al camino que estamos haciendo’, me voy a ir feliz a mi casa y volveré a hacer la radio que amo y volveré a mis programas de streaming y a tener otra vida en otro ámbito”, concluyó. (DIB)

Continue leyendo
Advertisement

Trending