Conecta con nosotros

Destacado

¿Por qué la oposición se niega a eliminar las PASO como quiere el Gobierno?

Publicado

en

No tan en secreto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, empezó a mover hilos para reunir voluntades en torno a un objetivo: eliminar de cuajo las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el mecanismo que el sistema electoral argentino adoptó desde el 2011 para dirimir candidaturas dentro de las coaliciones.

Para ello necesitaría del apoyo de una parte importante de la oposición amigable que colaboró en la sanción de la Ley Bases, y que para ratificar su espíritu cooperativo fue hasta Tucumán a pasar frío en la firma del Pacto de Mayo.

Sin embargo, los distintos espacios de la zona “opofriendly” ya le hicieron saber al ministro coordinador que no van a ayudar en este propósito. ¿Cuáles son las razones para negarse en este aspecto puntual, después de haber mostrado docilidad absoluta para apoyar las leyes sagradas de Javier Milei en el Congreso?

Básicamente, no les conviene. Ante la incertidumbre de cómo se ordenará el tablero electoral, con un oficialismo que se está devorando -como ya lo demostró el año pasado- el mismo electorado del extinto Juntos por el Cambio, cerrarse a la posibilidad de resolver las candidaturas en una interna abierta sería comprarse un problema gratuitamente y darle una ventaja a los rivales del peronismo.

El PRO, que se está desgarrando internamente entre dos posturas (con un costo todavía difícil de calcular) para definir el tipo de relación con el oficialismo, es en cualquier variante el espacio más cercano política e ideológicamente a La Libertad Avanza y lo natural sería que ambos caminen hacia un frente electoral común.

Patricia Bullrich pretende ir más allá y empezar a fusionar las estructuras, algo que eriza la piel al macrismo clásico que advierte sobre el peligro de una licuación de la propia identidad histórica. Está claro que la ministra de Seguridad ya es parte del oficialismo y a lo largo de su trayectoria nunca le tuvo miedo a cambiar de marca política.

En cambio Mauricio Macri es el fundador del PRO y bajo ningún concepto aceptaría enterrar el capital político partidario que tanto le costó construir a lo largo de los años para subsumirse en una nueva identidad “libertaria” liderada por Milei.

Sin embargo, ni siquiera el ex presidente puede obviar que existe una tensión latente en su decisión de sostener la autonomía relativa del Gobierno. Sabe que el espacio de la derecha está culturalmente hegemonizado por Milei y que mirar hacia el centro, donde encontraría nuevamente a la UCR, la Coalición Cívica y a otros actores que formaron parte de la experiencia fallida de Cambiemos, lo expondría a una especie de “no lugar” devorado por la polarización.

Ya sea que prevalezca en el PRO la postura de Macri o la de Bullrich, en definitiva el partido amarillo se encamina a formar una coalición con La Libertad Avanza, por lo que en última instancia la puja en el partido es por el control de la lapicera con la que se negociarán las candidaturas con el oficialismo.

Si se confirmara la coalición con LLA, sostener las PASO le permitirá al PRO presentar candidatos en todos aquellos distritos en los que el oficialismo pretenda postergarlo.

Es sabido que el Gobierno quiere encabezar todas las listas electorales con candidatos propios y en algún caso, como en la provincia de Buenos Aires, amenaza con incluir extrapartidarios recién a partir del quinto lugar, algo que sería humillante para el partido de Macri.

La UCR pertenece a un segundo anillo de alianzas para el Gobierno. La relación, por lo tanto, es menos fluida y más forzada.

La tradición política del partido centenario choca con la de Milei, más allá de que durante el debate por la Ley Bases no se haya notado tanto y había que tener una visión muy aguda para jugar al “juego de las diferencias”.

En ese contexto, el radicalismo parece condenado a transitar la “ancha avenida del medio”, la que en algún momento exploró sin suerte Sergio Massa, antes de volver al redil peronista.

Si el PRO decidiera ir a una alianza con LLA, la UCR perdería a su aliado de fuste de los últimos años, aquel al que sirvió fielmente entre el 2015 y 2019, servicio por el que algunas miradas maliciosas le endilgaron el título de “furgón de cola”.

De todos modos, entre el oficialismo y la oposición peronista quedaron pululando un importante número de expresiones políticas, algunas de alcance nacional como la UCR y la Coalición Cívica, y otras provinciales como el cordobesismo y el socialismo santafesino, sumado a referentes del bloque  de diputados de Hacemos Coalición Federal como Miguel Pichetto, Emilio Monzó, Nicolás Massot, Margarita Stolbizer y Florencio Randazzo.

A este universo se suma un exiliado del PRO de renombre como Horacio Rodríguez Larreta, que busca revancha y ya explora acuerdos con el senador radical Martín Lousteau.

Este abanico tan disperso y atomizado, en el que no asoma ninguna figura que se despegue significativamente del resto por peso propio, requiere casi con seguridad del instrumento de las PASO para encontrar en la competencia un liderazgo y potenciarlo.

La única sigla que todos estos espacios de la oposición llamada “dialoguista” está abierta a sacrificar es la “O” final de las PASO, la que refiere al carácter obligatorio de las primarias abiertas.

En declaraciones recientes, el jefe del emancipado bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, aseguró que las PASO son “un sistema idóneo, no como las internas partidarias de padrón cerradas para dirimir candidaturas”.

Recordó, sin embargo, que desde su fuerza política presentaron un proyecto para que las primarias dejen de ser obligatorias, “es decir, que el partido o alianza que lleve una sola lista no tenga que ir a la PASO y que además los ciudadanos no tengan obligación de ir a votar a la PASO”.

“Pero sí que las primarias de los partidos o de las alianzas sean abiertas, no sean con padrón de partido, sino que puedan votar ciudadanos independientes, porque los padrones están muy “aparateados”. Es bueno que sean simultáneas, independientes y con garantías del Estado, porque los partidos políticos no tienen la capacidad de organizar la elección por sí solos, para una elección amplia donde puedan votar independientes”, completó López.

La misma postura es compartida por los ex PRO Monzó y Massot, al igual que la mayoría de los integrantes del bloque de Hacemos Coalición Federal, con la excepción de Pichetto, quien sí se mostró alineado con el Gobierno.

Los socialistas santafesinos Esteban Paulón y Mónica Fein, que integran esa bancada, rechazan rotundamente la eliminación de las PASO, según confirmó el primero en diálogo con Noticias Argentinas.

“Creemos que si se avanza en el sistema de boleta única papel se reducen muchísimo los costos y no hace falta eliminar las PASO, que por otra parte es un mecanismo que permite a las minorías en los partidos políticos tener representación que de lo contrario muchas veces les es negada”, fundamentó Paulón.

En la UCR, la gran mayoría de los diputados, sino todos, están en contra. Así lo confirmaron a Noticias Argentinas fuentes muy cercanas a Rodrigo de Loredo, el jefe de bloque. Curiosamente, diputados radicales que responden a otras terminales políticas dentro del partido centenario (a Facundo Manes y  Lousteau) coinciden en este aspecto con el cordobés.

Y el Frente de Izquierda, si bien fue crítico cuando se aprobó en 2009 el mecanismo de las PASO a instancias del Gobierno de Cristina Kirchner, no le votarán al Gobierno de Javier Milei una reforma política que también esconde otras intencionalidades, como eliminar el financiamiento público de los partidos políticos.

Fuente: Noticias Argentinas.

Advertisement

Destacado

Nuevo mapa de poder en Diputados: asumen los 127 electos y Menem será reelecto

Publicado

en

El presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem será reelecto por segunda vez consecutiva el próximo miércoles, en una sesión donde quedará configurado el nuevo mapa de poder en ese cuerpo con la asunción de los legisladores electos el 26 de octubre.

La designación del presidente de la cámara se realizará en la sesión preparatoria en la cual jurarán los 127 diputados y aquellos que reemplazarán a los legisladores que tienen mandato hasta el 2027 pero presentaron sus renuncias para ocupar cargos en el Senado o Legislaturas provinciales.

La votación de las autoridades se efectuará con los diputados que juran ese día y aquellos que tienen mandato hasta el 2027.

Tras un durísimo año donde la oposición tomó el control del cuerpo legislativo y logró votar leyes rechazadas por el Gobierno, Menem afrontará desde diciembre un escenario mas favorable para el oficialismo ya que, entre propios y aliados, tendrá unos 116 legisladores, con lo cual estará a solo 13 que alcanzar el quórum para habilitar la sesión, según confiaron fuentes legislativas a la Agencia Noticias Argentinas.

Menem tendrá el aval para conservar su cargo de La Libertad Avanza (LLA), PRO, UCR, Provincias Unidas e Innovación Federal, mientras que se espera un rechazo de la izquierda y la abstención de Unión por la Patria (UxP).

El nuevo mapa muestra que el oficialismo está cerca de primera minoría, aunque eso se definirá recién el martes porque dependerá si finalmente el peronismo sufre una fractura, dado que hoy la LLA tiene 92 legisladores y UxP 97, con lo cual si los catarmarqueños y un puntano se van del bloque quedarán 92 y esa paridad puede ser rota con facilidad por LLA.

En caso que el oficialismo consiga la primera minoría, eso le permitirá tener también la vicepresidencia primera que hoy tiene el peronismo, y un miembro más en cada una de las comisiones, que son las que tratan los dictámenes que se discuten en el recinto de sesiones.

El candidato más firme para ocupar la vicepresidencia primera de la LLA es el ministro de Defensa y diputado electo mendocino, Luis Petri, mientras que el peronismo mantendría a Cecilia Moreau para integrar la conducción de la cámara baja, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

Una de las dudas que se mantendrán es quién ocupará la vicepresidencia tercera que hoy detenta el PRO, ya que tanto Provincias Unidas como el nuevo espacio de gobernadores dialoguistas aspiran a convertirse en la tercera fuerza en este cuerpo legislativo.

Otro tema que se discutirá si se impondrá algún criterio a Menem para la conformación de comisiones, ya que en el 2023 solo se tuvieron en cuenta los bloques y no interbloques como en en las gestiones anteriores, y se hizo por el sistema D’Hont.

Previo a la sesión, los bloques tendrán tiempo hasta el martes para presentar la listas de sus bancadas, ya que en base a eso se sabrá como quedará conformado el nuevo mapa en este cuerpo legislativo.

También los bloques definirán sus autoridades previo a esa fecha. Hasta ahora solo anunció LLA, que mantendrá como presidente a Gabriel Bornoroni.

La jura

La sesión preparatoria fue convocada para las 13 y comenzará con la jura de los 127 diputados electos en octubre, que se hará por distrito y en base a la fórmula de juramento que elegirá cada legislador, de acuerdo a sus convicciones religiosas.

A diferencia del Senado, que tuvo una ceremonia tradicional, los diputados muchas veces hacen discurso  y referencias a la dictadura militar, la corrupción, sus provincias y a sus líderes políticos.

En esta sesión asumirán 54 de LLA, 7 del PRO y tres radicales; 45 peronistas, 4 de Izquierda, 8 de Provincias Unidas, 2 Innovación Federal, 2 de Independencia, uno de Producción y Trabajo y uno de La Nequinidad.

Los principales diputados que asumirán por los libertarios son Luis Petri, Alejandro Fargosi, Patricia Holzman Karen Reichardt, Sebastián Pareja, Sergio “Tronco” Figliuolo, y los macristas  Fernando De Andreis y Antonela Giampieri

Los peronistas serán Agustín Rossi, Jorge Taiana, Juan Gabrois, Teresa García,  Guillermo Michel, Lucía Campora, Félix Emir, entre otros.

Los reelectos

Los legisladores que jurarán por un nuevo mandato son los libertarios Sabrina Ajchemet, Nicolas Emma, Laura Ródriguez Machado y la radical Pamela Verasay, y los macristas Alejandro Finochiario, Javier Sánchez Wrba y Florencia De Sensi. 

También obtuvieron su reelección Sergio Palazzo y Vanesa Siley, y el gremialista de la CTA, Hugo Yasky, impulsado por el gobernador Axel Kicillof. A ese lote se sumó la legisladora bonaerense Agustina Propato; el porteño Itai Hagman, la pampeana Varinia Marin y la riojana Gabriela Pedreli.

Además, obtuvo su reelección, la tucumana Gladys Medina que no jurará ya que presentará su renuncia,  pero se mantendrá en la cámara porque aún tiene dos años de mandato, y en su lugar lo hará la actual diputada Elia Fernández.

Continue leyendo

Destacado

Lospennato se va a la Ciudad: el PRO pierde otra banca y queda con 14 diputados

Publicado

en

La diputada nacional del PRO Silvia Lospennato comunicó hoy que asumirá el cargo de legisladora porteña para el cual fue votada en las elecciones de mayo pasado, y de esa manera el bloque amarillo perderá un lugar ya que su reemplazante, Lorena Petrovich, es una ex funcionaria de Patricia Bullrich que asumirá la banca por La Libertad Avanza.

“Con mucha alegría quiero confirmarles que voy a cumplir con mi palabra y a partir del 10 de diciembre voy a honrar cada voto de confianza al PRO desde mi banca en la Legislatura de la Ciudad”, confirmó en su cuenta de la red social X.

“Junto al Presidente del PRO Nacional Mauricio Macri y a nuestro Jefe de Gobierno Jorge Macri seguiremos trabajando cada día para defender los valores de la Libertad y la República, el orden y la seguridad ciudadana, la salud y la educación de calidad, el desarrollo de la iniciativa privada, la inversión pública y la innovación permanente porque entendemos la gestión pública como un servicio para mejorar la vida de cada ciudadano porteño”, siguió.

Me voy del Congreso Nacional sintiendo que cumplí con absoluta responsabilidad y profesionalismo el enorme honor que me dieron los argentinos y sumaré toda esa experiencia legislativa y mi entusiasmo por transformar juntos cada día esta Ciudad que es nuestro orgullo”, concluyó.

Horas antes del pronunciamiento de Lospennato, el hasta ahora diputado del PRO Alejandro Bongiovanni le comunicó al jefe de la bancada, Cristian Ritondo, que iba a aceptar el ofrecimiento que La Libertad Avanza le había extendido días atrás para pasarse a las filas libertarias.

Así las cosas, el PRO arrancaría el nuevo ciclo tras el recambio parlamentario del 10 de abril, con apenas 14 diputados nacionales, después de haber sido una fuerza política que promedió los 35 integrantes en los dos primeros años del Gobierno de Javier Milei.

“Al momento somos 14”, confirmaron a la Agencia Noticias Argentinas altas fuentes de la presidencia del bloque amarillo.

La escasa participación electoal que tuvo el PRO en octubre, cuando compitió con sello propio en apenas tres distritos con nulos resultados, ya anticipaba una caída fuerte en términos de representación parlamentaria.

Pero la sangría más fuerte vino de la mano de la estocada que le propinó Patricia Bullrich al arrebatarle a Ritondo y a Macri cerca de una decena de diputados, entre quienes se encuentran Silvana Giudici, Damián Arabia, Patricia Vásquez, Laura Rodríguez Machado, Sabrina Ajmechet, Belén Avico y el mencionado Bongiovanni.

Continue leyendo

Destacado

Coimas en Discapacidad: indagaron a dos ex funcionarios

Publicado

en

La causa por las supuestas coimas alrededor de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) continuó este viernes con la indagatoria de dos ex funcionarios de la entidad que, según la investigación, tenían vínculos con el empresario Miguel Ángel Calvete.

Se trata de Eduardo Nelio González, ex director del organismo, y de Lorena Di Giorno, quien se encargaba de las compras en la entidad.

Ambos estuvieron en los tribunales federales de Comodoro Py y fueron indagados por el fiscal de la causa; los dos habían sido citados porque contaban con acceso al sistema de compras de Andis, a través del cual se habría realizado el desvío de fondos.

González declaró ante el juez Sebastián Casanello y negó las acusaciones. No respondió preguntas del magistrado ni del fiscal Franco Picardi. Estaba acusado de haber seguido instrucciones extraoficiales de Calvete en beneficio de un conjunto de compañías.

Di Giorno, quien integraba el área de compras investigada, optó por su parte por no declarar, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas de fuentes judiciales.

Según la investigación, ambos mantenían un vínculo directo con Calvete y compartían sociedades comerciales con él.

En el caso de González, integró junto a Calvete la firma Proveedora Integral de Supermercados Chinos S.R.L., que comparte domicilio con Indecomm SRL, consultora del empresario.

Calvete, detenido en otra causa en la que fue condenado en 2019, está considerado como una pieza central en esta investigación.

A partir de allanamientos realizados en domicilios vinculados a los implicados, la fiscalía obtuvo elementos que indican presuntos pagos ilegales de Calvete a González.

Continue leyendo
Advertisement

Trending