El Concejo Deliberante tratará mañana un proyecto de ordenanza mediante el cual se comenzará a modificar el sistema de ciclovías implementado en 2016 en Bahía Blanca.
La iniciativa fue enviada la semana pasada al legislativo por el intendente Federico Susbielles y contempla cambios en varias calles de la ciudad.
La idea es modificar el estacionamiento en las calles donde los vehículos se ubican pegados a la ciclovía para trasladarlos a la mano opuesta.
Al mismo tiempo, en esas cuadras el espacio para ciclistas se achicaría unos 80 centímetros y se lograría que en varias calles, con al menos 9 metros de ancho, se vuelva a tener dos carriles para vehículos.
Entre los motivos que se mencionan para implementar los cambios se destaca la necesidad de mejorar el paso para vehículos de emergencia debido a la imposibilidad que tienen en la actualidad de circular con prioridad por el carril único, teniendo en cuenta que distintas calles cuentan con solo 4 metros de ancho para autos y camionetas.
También resaltan que los ciclistas se vuelven menos visibles para los conductores, ya que son tapados por los autos estacionados.
Los cambios se determinaron a partir de un estudio realizado por el ingeniero Horacio Varela, de la Universidad Tecnológica Nacional y horas atrás concejales de la Comisión de Tránsito mantuvieron reuniones con funcionarios municipales para analizar el pedido.
De acuerdo con un sondeo realizado por este medio en los diferentes bloques, estas primeras modificaciones se aprobarían por unanimidad. En los días siguientes personal municipal debería comenzar a trabajar para realizar nuevas demarcaciones y habilitar los nuevos boxes de estacionamiento.
En adelante, se avanzará con otros cambios. Entre ellos, que haya un solo sentido de circulación para ciclistas, idéntico al de los autos.
Para otra etapa, la intención es modificar el sistema de manera más estructural, quitando las bicisendas de algunas calles actuales y llevándolas a otras, en forma de anillo y por fuera del microcentro.
Fuente: La Nueva.