Conecta con nosotros

Destacado

El Municipio busca sellar 12 acuerdos para el nuevo código de planeamiento

Publicado

en

Avanza el proceso de diseño del nuevo código de planeamiento urbano y el próximo sábado habrá una instancia participativa con un taller de acuerdos.

La arquitecta Rosana Vecchi, secretaria de Planeamiento Urbano, informó esta mañana en Radio Altos que fueron invitadas 400 personas para participar del encuentro en el hall del palacio comunal.

“Hay invitados de todo tipo, académicos, de colegios profesionales, empresarios, sociedades de fomento, artistas locales. Tratamos de que sea gente representativa de la idiosincrasia bahiense para poder tomar algún muestreo de lo que opinaría toda la ciudad”, precisó sobre esta instancia participativa.

El objetivo principal del taller será generar los acuerdos que se necesitan para iniciar “los lineamientos para una nueva ciudad”, subrayó la funcionaria comunal.

Indicó que son 12 acuerdos preestablecidos que surgen de todos los trabajos de planificación y propuestas de códigos que se realizaron en los últimos años. Sobre esos pactos se dialogará en las mesas de debate que se armarán durante el encuentro del sábado

“Es momento de ponernos de acuerdo sobre qué temas tenemos que trabajar”, enfatizó.

Arquitecta Rosana Vecchi

Son tres las fases del proceso de diseño del nuevo código. La primera es la actual, de diagnóstico, que concluirá con la activador de pasado mañana.

La segunda, también tendrá una instancia participativa y la tercera será la que compresa la presentación del proyecto.

Vecchi recalcó que, tal como se fijó en el contrato firmado con el Consejo Federal de Inversiones (organismo que asiste a las provincias y municipios en materia de desarrollo urbanístico), “a fin de año estará el nuevo código de planeamiento”.

Fuente: Frente al Cano.

Advertisement

Destacado

Violencia contra las mujeres: Argentina fue el único país de la ONU que votó en contra de combatirla

Publicado

en

En una nueva votación polémica en al ámbito internacional, la Argentina fue el único país que votó en contra de una resolución sobre prevención y eliminación de la violencia contra mujeres y niñas en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). La resolución fue impulsada por Rusia y tuvo 170 votos a favor, 13 abstenciones -entre ellos el de la delegación rusa, de Irán, Nicaragua y Corea del Norte-, y un solo sufragio en contra, el de la representación argentina.

El borrador de la resolución se concentraba en la “intensificación de los esfuerzos para prevenir y eliminar toda forma de violencia contra mujeres y niñas: el ámbito digital”. Como sucedió con el voto en contra del embargo a Cuba en la ONU, las posiciones que la Argentina toma en Nueva York se deciden en Buenos Aires entre la Cancillería y Casa Rosada.

Desde la Cancillería justificaron esta posición por el texto de la resolución que, entienden, incluía cuestiones discriminatorias hacia los pobres, la puerta de entrada a exigir en otros programas y elementos que no tienen evidencia alguna.Esta es la lectura que se hizo desde Palacio San Martín.

La decisión argentina provocó el malestar entre muchos aliados occidentales, que sí acompañaron este proyecto y hacen un análisis bien distinto al que hizo la delegación nacional.

Es la segunda vez en la semana que Argentina es la única nación en votar en contra de un proyecto tratado en el recinto. El lunes, fue el único país no adherir a una resolución sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La medida se suma a otra decisión polémica adoptada por el gobierno de Javier Milei, cuando el miércoles ordenó retirar a la delegación argentina de la COP29, la principal cumbre de cambio climático de la ONU que se está desarrollando en Bakú, la capital de Azerbaiyán.

 

Continue leyendo

Destacado

El peronismo no apoyó la comisión investigadora y Gonard sigue al frente del HCD

Publicado

en

No reunió los votos necesarios el proyecto del concejal Mauro Reyes, miembro de uno de los bloques de La Libertad Avanza, para crear una comisión investigadora que analice las conductas de la presidente del deliberativo, María Teresa Gonard, perteneciente a la otra facción libertaria de la ciudad.

Para que la iniciativa se aprobase en la sesión de esta tarde se necesitaban dos tercios de los votos, es decir, 16 de 24. Si bien tuvo el apoyo de los 8 ediles de Juntos, los 2 libertarios Carlos Alonso y Martín Barrionuevo, y de Reyes junto a su compañera de bancada Vanina Linzuain (12 en total), no se sumó el bloque oficialista de Unión por la Patria, que cuenta con 8 escaños. A su vez, votaron en contra Gonard y sus concejales afines, Valeria Rodríguez y Silvina Rubio. Marcos Streitenberger volvió a estar ausente.

Con este resultado, el expediente presentado sobre tablas debe ir a la comisión de Asuntos Legales para ver si logra los apoyos necesarios y que se trate dentro de dos semanas, en la última sesión ordinaria del año. Dicha comisión está integrada por la mencionada Rodríguez, dos peronistas como Lucía Martínez Zara y Alvaro Díaz, y dos de Juntos, Gonzalo Vélez y Pablo Daguerre.

El proyecto de comisión investigadora presentado hoy plantea que Gonard no respeta el reglamento interno y que ordenó el pago de sueldos indebidos (a una recientemente nombrada secretaria de bloque que no estaría en condiciones de ejercer esa función porque esa bancada finalmente no fue oficializada como tal).

A su vez, se cuestiona un pedido de plus salarial para la propia Gonard por antigüedad (por años de servicio realizados en su colegio privado, Puerto del Sur). Y, también, la contratación de una fotógrafa cuyos servicios diferentes ediles desconocen, además de resaltar que el Concejo ya tiene un área de Prensa que se ocupa de esas tareas.

Una de las consecuencias posibles, si prosperase la investigación, sería la destitución de Gonard de la presidencia, así como de la vicepresidenta primera Rodríguez. En tal caso, el vice segundo, el radical Pablo Daguerre, quedaría a cargo del Concejo.

La interna libertaria y las polémicas en torno a Gonard sumaron numerosos capítulos a lo largo de este año. La última tuvo que ver con el intento de Gonard de incorporar a Rodríguez, Rubio y Streitenberger (desde Avanza Libertad y el Pro bullrichista) al bloque de LLA que presidía Carlos Alonso, al que a su vez intentaron remover de la titularidad de la bancada, movida política que no pudieron concretar.

Incluso, por 20 votos a 4, el cuerpo de concejales decidió en la última sesión de octubre rechazar la conformación del nuevo bloque porque el reglamento no permite la conformación de espacios que no respondan a listas elegidas en comicios generales. (La Nueva.)

Continue leyendo

Destacado

Economía argentina 2025: JP Morgan ajustó sus proyecciones por la baja de inflación

Publicado

en

En un contexto económico marcado por una inflación, el equipo económico, liderado por Luis “Toto” Caputo, recibió una noticia alentadora: el índice de precios al consumidor (IPC) de octubre registró un descenso al 2,7%, quebrando la barrera psicológica del 3% mensual.

Este dato superó las expectativas tanto del Gobierno como de analistas internacionales como JP Morgan, que rápidamente recalibraron sus proyecciones para el cierre de 2024 y el año 2025.

Un informe del banco, elaborado por los economistas Lucila Barbeito y Diego Pereira, destacó que la inflación de octubre estuvo incluso por debajo de sus propias proyecciones, que anticipaban un 2,9%, mientras que el mercado esperaba en promedio un 3%.

Este resultado también reflejó una desaceleración respecto al mes anterior, cuando la inflación mensual alcanzó el 3,5%, convirtiéndose en la cifra más baja desde noviembre de 2021.

Este descenso fue impulsado en gran medida por una moderación en los precios de los alimentos y en los precios regulados.

Ajustando por estacionalidad, el banco estadounidense calculó un IPC general nacional del 3,3% mensual, cifra que, aunque aún superior al 3%, representa una desaceleración significativa respecto al promedio de los últimos tres meses (4,2%). En términos anualizados ajustados por estacionalidad, la inflación de los últimos tres meses se desaceleró a un ritmo del 55%.

Sin embargo, el análisis de JP Morgan no es completamente optimista. El banco subrayó que, a pesar de la desaceleración en la inflación general, la inflación subyacente (excluyendo alimentos) se mantuvo en niveles altos, ubicándose en un 3,5% mensual tras haber registrado un 3,6% el mes anterior.

A nivel anual, la inflación subyacente ajustada por estacionalidad se sitúa en un 60%, reflejando que aún existen desafíos en el proceso de estabilización de precios en Argentina.

 

Continue leyendo
Advertisement

Trending