Finalmente el diputado provincial bahiense del PRO Libertad, Fernando Compagnoni, cedió ante las presiones de la bancada amarilla macrista y presentó su renuncia al sillón del Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires. Su reemplazo será un legislador PRO de la línea de Diego Santilli y Agustín Forchieri.
Antes de la sesión de la Cámara baja de este jueves, Compagnoni presentó su renuncia como integrante del Consejo de la Magistratura provincial, lo que puso fin a una polémica que comenzó a principios de junio con la ruptura del PRO en la Legislatura. De cualquier modo, continuará en el cargo hasta octubre.
Su reemplazo será el diputado olavarriense del PRO, Martín Endere, que responde al titular de la bancada, Agustín Forchieri, y por ende también es línea política del actual diputado nacional y excandidato a Gobernador bonaerense, Diego Santilli.
Luego del quiebre del PRO bonaerense a fines de mayo con la eyección de quien fuera su titular, la senadora Daniela Reich, el sector del partido amarillo referenciado en el expresidente Mauricio Macri le exigió a los legisladores desertores bullrichistas que entregasen los cargos que le corresponden al espacio. En este contexto, Compagnoni quedó en el ojo de la tormenta.
En febrero Compagnoni accedió al Consejo de la Magistratura por un acuerdo sellado entre los bloques legislativos del PRO y el peronismo. Por caso, cuando el espacio amarillo explotó en la Legislatura, debido a la ruptura que tuvo a nivel bonaerense, los diputados macristas le reclamaron al bahiense que entregue el sillón al alegar que le pertenecía al partido, y hasta incluso analizaron una “salida por las malas” que se instrumentaría mediante una votación en el recinto de la Cámara baja.
De acuerdo a lo que se reconstruyó, frente a este contexto adverso, Compagnoni se habría comprometido a renunciar a su cargo en el Consejo de la Magistratura en julio, en una reunión con todos los presidentes de bloque. Si bien todo parecía indicar que en la sesión de ese mes iba a oficializarlo, la álgida discusión sobre el proyecto para crear una empresa de emergencia causó que el anuncio se postergara.