Conecta con nosotros

Destacado

El Senado aprobó proyectos para agravar penas para la sustracción de menores

Publicado

en

El Senado aprobó hoy por unanimidad un proyecto que tipifica las penalidades en los delitos de sustracción y/o comercialización de menores, y que eleva las penas de 5 a 15 años al que reciba y al que entregue ilegítimamente a un menor de edad, mediando o no un precio, promesa de retribución o cualquier contraprestación.

La sanción del proyecto tuvo lugar en medio de la conmoción por la desaparición del niño Loan Peña en Corrientes, de quien no se sabe nada desde el pasado 13 de junio, en un caso por el cual hay siete detenidos hasta el momento.

La iniciativa fue aprobada por 67 votos en el primer tramo sesión del Senado, previo al debate del proyecto de movilidad jubilatoria para establecer un mecanismo de actualización de los haberes de jubilados y pensiones, y de las dietas de los senadores.

La iniciativa consensuada entre los proyectos de la radical Carolina Losada y Antonio Rodas, de Unión por la Patria (UxP), había sido aprobada el pasado 4 de julio en el Senado, pero luego regresó a comisión por algunas diferencias en el articulado.

El Senado incorporó al Código Penal el artículo 139, que repite la pena con prisión de 5 a 15 años para quien “facilitare, promoviere o de cualquier modo intermediare en la perpetración de los delitos previstos” en este capítulo.

También se añade, a ese mismo artículo, que recibirá la misma pena quien entregue y/o reciba a una persona menor de edad con fines adoptivos sin haber cumplido con la ley vigente, exista o no un precio, promesa de retribución o cualquier contraprestación.

Además suma un agravante para quienes son funcionarios públicos o profesionales y el “delito se cometiere en el ejercicio de su actividad”.

“La pena se fijará dentro del tercio superior de la escala penal y, en todas las conductas de este capítulo, se le aplicará la accesoria de inhabilitación especial perpetua, si no resultare un delito más severamente penado”, reza el texto.

También se sustituyó el artículo 41 del Código Penal que sostiene que las escalas penales mencionadas podrán “reducirse a las de la tentativa respecto de los partícipes o autores” por una serie de delitos detallados en el mismo artículo. .

Fuente: Noticias Argentinas.

Advertisement

Destacado

El HCD aprobó el convenio para licitar la obra del Paso Urbano

Publicado

en

El Concejo Deliberante aprobó hoy, por unanimidad, el convenio para retomar las obras en el denominado Paso Urbano, abandonado por Nación con la “obra pública cero”.

La moción permitirá entonces que articulen Vialidad Nacional, la Municipalidad de Bahía Blanca y el Consorcio de Gestión del Puerto para avanzar ahora con la licitación.

Según lo establecido hoy durante la sesión Ordinaria, el Puerto invertirá 2.500 millones de pesos para hacer transitable todo el tramo de 7 kilómetros, que es el que hoy está destruido entre la ruta 3 y la rotonda de Bosque Alto.

Una vez finalizada esta etapa, Vialidad Nacional se encargará del mantenimiento. “La Comuna se encargó de los pliegos y seguramente se hará cargo del personal de tránsito durante los trabajos”, señalaron.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

Comienza hoy la tradicional Muestra Informativa de Carreras de Nivel Superior

Publicado

en

La 34º edición de la Muestra Informativa de Carreras de Nivel Superior, organizada por la Universidad Nacional del Sur, y que congrega anualmente a miles de jóvenes de la ciudad y una amplia zona, comenzará este jueves en el campus de Palihue.

Las actividades son libres y gratuitas, y contendrán stand de carreras de los 17 Departamentos de la UNS y de 22 instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad, siendo un récord de establecimientos participantes. Junto a toda la información sobre la oferta académica de la ciudad, habrá food trucks, actividades culturales y charlas.

La asistencia de público estará habilitada de 9 a 18, durante los días jueves y viernes. Además, desde comienzo de esta semana también está en línea la página muestradecarreras.uns.edu.ar donde las instituciones exhiben de manera virtual sus propuestas. La muestra es un clásico del calendario educativo regional, y convoca habitualmente a más de 10 mil personas entre estudiantes, familias y docentes que se acercan a visitarla. Es organizada por la Subsecretaría de Coordinación Académica y el Departamento de Orientación Escolar de las Escuelas Medias de la UNS.

Transporte gratuito

El colectivo inter aulas de la UNS funcionará con recorridos gratuitos entre las 7:25 y las 19 con viajes cada media hora —aproximadamente— entre 12 de Octubre y San Juan y el Campus, y viceversa, para aquellas personas que necesiten traslados desde y hacia Palihue.

En cuento a las líneas de transporte urbano local, la 503 tiene el Campus como parada predeterminada en su recorrido habitual.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Dow puso en marcha un Programa de Mejoramiento Habitacional en Ingeniero White

Publicado

en

En respuesta a los desafíos que dejaron los fenómenos meteorológicos extraordinarios de los últimos años, Dow puso en marcha un Programa de Mejoramiento Habitacional en Ingeniero White, que acompaña a más de 40 familias con intervenciones específicas según las necesidades de cada hogar.

Desarrollado junto al Panel Comunitario de Dow y mediante la Fundación de la Universidad del Sur (FUNS), el programa combina asistencia técnica, capacitación, entrega de materiales diversos, voluntariado corporativo y una línea de financiamiento para la realización de obras, a partir de las necesidades y prioridades planteadas por los vecinos.

Esta iniciativa contempla la reparación y refuerzo de techos de viviendas, mejoras en instalaciones eléctricas y de gas, incorporación de detectores de monóxido de carbono y otras obras destinadas a mejorar las condiciones de seguridad y habitabilidad de los vecinos. Los materiales son adquiridos en un corralón de Ingeniero White, sumando a un proveedor local al proyecto. Como complemento a las intervenciones, las familias reciben asesoramiento y capacitación en construcción segura, mantenimiento preventivo y prevención de riesgos en el hogar.

A partir de los diagnósticos técnicos individuales, se definirán las mejoras prioritarias para cada vivienda. Las próximas etapas incluirán la ejecución de estas intervenciones, con seguimiento de profesionales especializados y acompañamiento social durante todo el proceso.

“Soy mamá soltera de tres chicos y para mí fue una sorpresa muy grande. Vivía en una casa de chapa y madera y cuando me llamaron del jardín para contarme del programa, no lo podía creer. Para nosotros es una ayuda enorme”, contó Macarena Aranda, vecina impactada por el programa.

“Una vivienda segura es la base para que una familia pueda desarrollarse.  Escuchar, trabajar y construir soluciones junto a los vecinos es parte del compromiso que asumimos para contribuir al desarrollo de la comunidad. Esta iniciativa nació de una propuesta de los vecinos que participan del Panel Comunitario y hoy nos permite mejorar las condiciones de vida y generar un impacto que perdure en el tiempo”, expresó Dolores Brizuela, presidente de Dow en Argentina.

Durante los próximos meses, Dow compartirá el avance del proyecto a través de una serie de microdocumentales que mostrarán las historias de las familias participantes, el trabajo colaborativo entre las organizaciones involucradas y la evolución de las intervenciones realizadas, para acercar a la comunidad el impacto y los resultados de la iniciativa.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending