Con 28 cuadras ya finalizadas, otras 5 en pleno proceso de intervención y más de 60 proyectadas en los próximos meses, el municipio continúa a paso firme con el plan de reencarpetado asfáltico en distintas zonas de la ciudad.
El ambicioso proyecto para mejorar el estado de calles que presentaban severos problemas de transitabilidad por rotura y desprendimiento de la carpeta asfáltica demanda una inversión millonaria, que es financiada por el estado municipal en forma conjunta con la provincia de Buenos Aires.
“Es importante reactivar estas 33 cuadras de reencarpetamiento en el marco de una obra que entendemos que es una de las máximas prioridades de Bahía Blanca”, señaló el intendente Federico Susbielles al poner en marcha los trabajos iniciales.
La etapa actual, que incluyen mejoras sustanciales en calles de las delegaciones Villa Rosas (25), Centro (6) y Norte (2), fue adjudicada en junio pasado a la empresa Ingeniería y Arquitectura por un monto de 500.806.081 pesos.
“Llevamos 28 reencarpetadas y se sigue trabajando. A eso se van a sumar 11 próximamente y se continúa con asfalto y hormigón en varias otras delegaciones, principalmente en la zona sur de la ciudad”, señaló Gustavo Trankels, a cargo de la secretaría de Obras y Servicios Públicos.
Este paquete de obra comprende en el barrio Villa Delfina los tramos de Juana Azurduy delimitado por las calles Chubut y Neuquén (2 cuadras); Tomás Guido, entre Levalle y Arias (2); Ecuador, entre avenida Arias y vías del ferrocarril (4) y Neuquén, entre Levalle y Azurduy (2).
En el barrio San Martín, las cuadras de Paunero, entre Chubut y Méjico (3); Undiano, entre Granada y avenida Jorge Moore (3) y Granada, entre Undiano y Pedro Pico (5). En el Barrio Colón, la cuadra entre Perito Moreno, entre Colón y O`Higgins y en el barrio Mercado de Fruta, las 3 cuadras de Thompson, entre calle 1810 y Cabo Farina.
En la delegación Centro se intervienen 6 cuadras: D’Orbigny, entre avenida Pringles y Azara (1); Bélgica, entre Martín Rodríguez y Maldonado (2); Malvinas, entre Maldonado y Manuel Molina (1) e Inglaterra, entre Sixto Laspiur y 9 de Julio (2).
En la delegación Norte se trabaja en Vieytes, entre Fabián González y Biggio (2 cuadras).
“¿El paso siguiente? Ya se armó un pliego de licitación para otras 11 cuadras, distribuidas entre las delegaciones Centro y Norte. Y después de ese se escalará en otros llamados hasta alcanzar las 66 cuadras en distintas zonas de la ciudad”, anunció Trankels.
En este caso próximo, se abarcarán 7 cuadras de la delegación Centro y 4 de Norte. Las calles previstas son: Ascasubi, entre Zelarrayán y Nicaragua (3); Guatemala, entre Alem y República Siria (1); República Siria, entre 1 de Marzo y Aguado (1) y Guatemala, entre Zapiola y Agustín Alvarez (2); Alberti, entre Panamá y Alem (3) y Agustín Alvarez, entre Alberti y Florida (1).
Como todos los gobiernos municipales de los últimos 40 años, le toca hoy a la gestión que lidera el intendente Federico Susbielles comenzar a dar respuesta una de las demandas y carencias más evidentes que tiene la ciudad: la mejoría de sus calles.
De acuerdo a los últimos datos conocidos, más de la mitad de las 13 mil cuadras existentes en la planta urbana son de tierra, cantidad que además se incrementa año a año con la conformación de nuevos barrios que, en general, no incluyen la pavimentación como parte del emprendimiento.
Pero además, de las 6 mil cuadras ya pavimentadas, un elevado porcentaje ha cumplido su vida útil, con lo cual sufren deterioros de manera constante y exigen tareas de reparación, repavimentación y bacheo, una intervención onerosa que muchas veces impide disponer de recursos para pavimentar nuevas calles.
Más allá de ser considerada una obra prioritaria, la realidad es que el pavimento tiene un costo tan elevado que es difícil pensar en materializarla solamente con recursos municipales.
Por ello, el gobernador Axel Kicillof se comprometió a continuar las obras de infraestructura en el municipio, entre las que se encuentran trabajos de repavimentación por más de 500 millones de pesos.
Fuente: La Nueva.