Conecta con nosotros

Destacado

Diputados retoma el debate para crear el sistema de juicio por jurados

Publicado

en

La Cámara de Diputados retomará mañana el debate para la creación del sistema de juicio por jurados, un instrumento pensado para mejorar el servicio de administración de la Justicia a través de la participación ciudadana.

A partir de las 14.30, un plenario de las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto le dará continuidad al análisis de los ocho proyectos de ley presentados en la materia, con la particularidad de que el interés por desarrollar este sistema es transversal a la mayoría de las fuerzas políticas.

Así y todo, se trata de una instancia todavía incipiente, de naturaleza más exploratoria y no resolutiva, que enfrenta fuertes lobbys corporativos de magistrados que no quieren perder el control de la administración de Justicia.

En la primera reunión que tuvo lugar el 28 de agosto pasado, expusieron los autores de cada uno de los proyectos, mientras que para este segundo encuentro está convocado el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, según pudo averiguar la Agencia Noticias Argentinas en diálogo con el presidente de la comisión de Justicia, Manuel Quintar (La Libertad Avanza).

También fueron invitados a exponer el juez de Cámara Nacional Electoral Alberto Dalla Via, los abogados penalistas Roberto Rallin y Francisco Oneto, la presidenta de Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales (CABA y Provincia), Emilia Valle, la presidenta de la asociación Argentina Juicio por Jurados, Silvina Manes, el director Ejecutivo de INECIP, Julián Alfie, el presidente superior del Tribunal de Justicia de Chaco, Víctor del Río, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, Andrés Harfuch, y el fiscal general del Departamento Judicial de Dolores, Diego Escoda.

El objetivo de la iniciativa es establecer el sistema de juicio por jurados en el ámbito de los tribunales federales y nacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dando cumplimiento a una manda constitucional, ratificada por la Convención Constituyente de 1994.

La idea es que un grupo de ciudadanos sin formación jurídica elegidos por sorteo público pueda determinar la culpabilidad o inocencia de acusados de delitos graves de acuerdo a propio prisma de apreciación moral.

El principio general que guía esta reforma es el mejoramiento del servicio de Justicia con participación democrática, transparencia y control popular de las causas judiciales.

De esta forma, no solamente se acerca la Justicia a la gente sino que se dota de una fuente de legitimidad a los fallos que resultan del proceso judicial.

En tanto, se garantiza la imparcialidad del jurado a la hora de tomar decisiones,  y también el acusado se beneficia por el hecho de ser juzgado por pares y no por el Estado propiamente dicho, muchas veces colonizado por intereses corporativos.

El juicio por jurado ya existe en muchos países del mundo y también se implementa en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, Mendoza, Chaco, Río Negro, San Juan y Chubut. En la provincia de Santa Fe, en tanto, existe una media sanción desde el 2001.

Es reconocido internacionalmente como un símbolo radical de democracia participativa, al igual que otros instrumentos como el presupuesto participativo, la consulta pública, la iniciativa popular, el referéndum, el plebiscito, etcétera.

Semanas atrás, el Gobierno realizó la presentación de su propio proyecto en el ex CCK, hoy Palacio Libertad, con la participación del presidente Javier Milei. 

Sin embargo, El Poder Ejecutivo no ingresó formalmente ningún texto propio y en la primera reunión del plenario de comisiones, Quintar anunció que se trabajaría sobre la base de los proyectos presentados por la oposición para “abrir el juego”.

Al igual que sucede con proyectos como “ficha limpia” o régimen penal juvenil, este es otro tema que estuvo también en la agenda parlamentaria durante el gobierno de Cambiemos y no logró avanzar.

Tanto el proyecto presentado por Roberto Mirabella (Unión por la Patria) como el de Fernando Carbajal (UCR) plantean la conformación de jurados populares de 12 integrantes y dos suplentesque tienen que estar presentes durante todo el proceso, con la tutela y orientación de un juez que se encarga de la fundamentación jurídica y técnica del fallo.

El sorteo público se realiza sobre la base de los padrones que confecciona la Cámara Nacional Electoral (CNE) cada dos años, y es una carga pública para aquellos ciudadanos que salen sorteados, los cuales deben ser de la misma circunscripción territorial en la que se hubiera cometido el delito.

Esto significa que no cumplen con alguna de las incompatibilidades detalladas en la normativa, no pueden excusarse y están obligados a comparecer, bajo apercibimiento de sanción.

Cualquier argentino o naturalizado con dos años de ciudadanía en ejercicio, de 18 a 75 años, que sepa leer, escribir, hablar y comprender el idioma nacional es pasible de ser elegido para integrar el jurado.

Además, debe cumplir con aptitudes físicas y psíquicas para poder desarrollar la tarea, y tener domicilio y residencia en la circunscripción del tribunal competente no inferior a dos años.

Algunos de los proyectos establecen la paridad de género para la integración de jurado.

En cuanto a las incompatibilidades, éstas se aplican a autoridades de los tres poderes y ministerios públicos, integrantes de Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad, abogados, escribanos, ministros de cultos religiosos, y directivos de partidos y sindicatos, entre otros.

Los sorteados deben prestar juramento de decir verdad en la audiencia de selección, individual o colectivamente según disponga el juez.

En la mayoría de los proyectos está contemplada una remuneración básica por cada día de servicio, y también se cubren los viáticos.

A su vez, se garantiza a los ciudadanos que sus empleadores no puedan perjudicarlos por haber sido afectados a la causa judicial durante los días en que se desarrollen las audiencias.

La función del jurado popular es deliberar sobre la prueba y determinar la inocencia o culpabilidad del acusado luego de los alegatos de la defensa y la acusación.

La idea es que el veredicto salga por decisión unánime, o en su defecto que al menos surja de una mayoría contundente de votos.

En tanto, el articulado también define la prohibición de represalias o amenazas de terceros contra los jurados, provenga de alguna de las partes del juicio, del propio juez, o de algún órgano de poder del Estado.

Se entiende que el jurado es soberano del veredicto y no debe sufrir ningún tipo de presión ni castigo por su accionar durante el juicio.

Por último, está preestablecido el principio de presunción de inocencia, por el cual se define que si existiera duda razonable sobre la culpabilidad del acusado, éste quedaría absuelto. Y si hay duda sobre grados de delito, se lo condenará en el grado inferior.

Fuente: Noticias Argentinas.

Advertisement

Destacado

Universidades: comienzan dos semanas de paros y marchas por mejores salarios

Publicado

en

Las universidades públicas sumarán esta semana y la próxima un nuevo capítulo de conflicto con paros, movilizaciones y diversos tipos de protestas para visibilizar el reclamo por mejores salarios y para que se cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario, cuya aplicación continúa siendo motivo de disputa judicial con el Ejecutivo.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) decidió nuevas jornadas de paro y movilización, a lo que se sumó la Conadu Histórica, el otro gremio fuerte que representa a los docentes, y Fatun, sindicato de nodocentes con varias jornadas de huelga. Todos piden por el cumplimiento de la ley pero además en rechazo al proyecto de Presupuesto 2027 que no contempla los fondos que consideran necesarios para el funcionamiento del sector.

El conflicto se desarrolla tras la 5ta Marcha Federal Universitaria y durante la disputa judicial por la falta de aplicación de la norma de financiamiento. La docencia universitaria y preuniversitaria atribuyó lapérdida de ingresos a una política de ajuste del Gobierno nacionalque, según sostuvo, afecta las condiciones materiales de la universidad pública.

Según informaron, las universidades nacionales acumulan desde diciembre de 2023 una caída presupuestaria real del 41,6%, mientras que los salarios del personal universitario perdieron más del 30% de su poder adquisitivo. Los datos fueron presentados en una reunión de rectores.

Días de paro en las universidades

El primer paro de la Conadu está previsto para este miércoles 28 de octubre, fecha estimada para el tratamiento del proyecto presupuestario en comisiones del Congreso. Además, la federación anunció que el lunes 16 de noviembre comenzará una semana de protestas, con huelgas, movilizaciones y actividades en distintas universidades del país.

En cambio, Conadu Histórica anunció un paro nacional de una semana para la docencia universitaria y preuniversitaria, a partir de este miércoles y hasta el martes 3 de noviembre.

Vale recordar que los sindicatos realizaron el último miércoles 30 de septiembre un paro de 72 horas para reclamar al Gobierno nacional que cumpla los fallos judiciales y la norma que obliga una recomposición de los salarios universitarios. Todo esto hace que durante el año se hayan perdido casi un mes y medio de clases.

Además, hay que sumar la protesta de Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun), que convocó a cuatro paros nodocentes de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo: el 28 de octubre y el 3, 12 y 16 de noviembre. Las medidas alcanzarán a las universidades públicas de todo el país y estarán acompañadas por actividades de visibilización en distintas regiones.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Un estudiante bahiense representará a Austria en un modelo de la Unión Europea

Publicado

en

Un estudiante de Bahía Blanca tendrá la oportunidad de representar a un país europeo en un ámbito de debate y negociación internacional.

Se trata de Gerónimo Fullana, de 25 años, estudiante avanzado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Siglo 21, quien fue seleccionado entre 484 postulantes universitarios de todo el país para participar del primer Modelo Nacional Unión Europea Argentina 2026, en el que asumirá el rol de representante de la República de Austria.

La iniciativa es organizada por la Delegación de la Unión Europea en Argentina, en el marco de su Programa de Diplomacia Pública, y se desarrollará desde el próximo miércoles hasta el viernes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La convocatoria tuvo carácter federal y, tras el proceso de selección, quedaron elegidos apenas 27 estudiantes, uno por cada Estado miembro de la Unión Europea. Durante tres jornadas intensivas, los participantes protagonizarán una simulación académica del Consejo de la UE, en la que deberán debatir, negociar posiciones y construir consensos en torno a uno de los principales desafíos de la agenda europea contemporánea.

El tema central será el programa Acción de Seguridad para Europa (SAFE 2025), un mecanismo que promueve las compras conjuntas de equipamiento de defensa entre los países miembros, la cooperación militar y una mayor autonomía estratégica del bloque.

En términos prácticos, la propuesta busca que los estudiantes se familiaricen con el funcionamiento de las instituciones europeas y experimenten las dificultades propias de la negociación diplomática, donde los intereses nacionales deben compatibilizarse con los objetivos comunes.

Para Fullana, la posibilidad de formar parte de esa experiencia representa mucho más que una instancia de competencia académica.

“Mi participación trasciende lo individual: es una oportunidad para representar a Bahía Blanca en una iniciativa internacional y para contribuir al fortalecimiento de las capacidades argentinas en relaciones internacionales, negociación y diplomacia”, señaló.

También destacó la importancia de profundizar el conocimiento sobre experiencias de integración regional como la europea, que consideró relevantes para pensar la cooperación en el Cono Sur y los vínculos entre América Latina y Europa.

Pura vocación

Nacido y criado en el barrio KM 5, y luego vecino del barrio Taxistas, Fullana cursó sus estudios primarios en la Escuela N.º 7 y los secundarios en el Colegio La Asunción.

Su camino universitario comenzó en otra disciplina. En 2021 decidió iniciar la carrera de Relaciones Internacionales, después de haber cursado dos años de Derecho en la Universidad Nacional del Sur y advertir que no era el rumbo profesional que buscaba.

“Encontré en las Relaciones Internacionales un campo que realmente me apasiona”, explicó.

Actualmente, se encuentra en la etapa final de su formación. Si todo marcha según lo previsto, a fines de este año defenderá oralmente su Trabajo Final de Grado, centrado en los mecanismos de cooperación que aplica la Unión Europea en el Sahel, una región de África que representa un área estratégica para la política exterior y de seguridad del bloque.

Ese interés por el proceso de integración europeo y por su marco jurídico fue, precisamente, uno de los motivos que lo impulsaron a presentarse a la convocatoria.

“La Unión Europea, especialmente su proceso de integración y el Derecho de la Unión, siempre fueron de mi interés”, contó. Cuando conoció la propuesta, entendió que podía convertirse en una oportunidad para acercarse al funcionamiento institucional del organismo y establecer contacto con las representaciones diplomáticas de sus Estados miembros en la Argentina.

En nombre de Austria

El proceso de selección incluyó un formulario de postulación en el que se evaluaron distintos antecedentes. Entre los requisitos figuraban estar cursando una carrera universitaria y acreditar conocimientos de inglés, idioma que puede resultar necesario en algunas actividades complementarias, aunque el Modelo se desarrollará íntegramente en español.

También se tuvieron en cuenta la trayectoria académica, la vinculación con Naciones Unidas y otras experiencias que pudieran enriquecer la participación.

Una vez elegidos los 27 representantes, la asignación de los países se realizó al azar durante la primera reunión virtual de bienvenida. A Fullana le correspondió Austria, una nación con tradición diplomática y una política de neutralidad que plantea particularidades a la hora de analizar los desafíos de seguridad y defensa europeos.

“Será interesante profundizar en su posición dentro de la Unión Europea y conocer mejor su perspectiva sobre los principales desafíos que enfrenta el bloque”, sostuvo.

Las actividades tendrán lugar en la sede de la Delegación de la Unión Europea y en la Legislatura porteña. Además de las sesiones de debate, el programa contempla encuentros con diplomáticos y embajadores de los Estados miembros con representación en Buenos Aires, así como otras actividades vinculadas con la práctica diplomática.

La experiencia también tendrá un incentivo adicional: los tres participantes que alcancen el mejor desempeño obtendrán un viaje de estudios a Bruselas durante 2027.

Representar a Bahía

Fullana reconoce que el objetivo de los seleccionados será destacarse en la simulación, aunque considera que la instancia final estará marcada por diferencias pequeñas entre estudiantes que ya demostraron contar con antecedentes y conocimientos suficientes para llegar hasta allí.

“Creo que todos los que fuimos seleccionados tenemos la intención de ganar, y comparto ese objetivo”, afirmó. Sin embargo, más allá del resultado, puso el foco en el aprendizaje y en la posibilidad de trasladar esa experiencia a su futuro profesional.

“Mi principal expectativa es que esta experiencia represente un crecimiento académico y profesional que, en el futuro, pueda trasladar a mi ciudad”, agregó.

En ese sentido, también expresó su deseo de que su participación contribuya a mostrar las capacidades de los jóvenes bahienses para desenvolverse en espacios de relevancia internacional.

“Me gustaría contribuir a visibilizar el potencial de los jóvenes de Bahía Blanca y demostrar que contamos con grandes perfiles académicos, con capacidad para participar en espacios de relevancia internacional”, concluyó.

En pocos días, el estudiante bahiense tendrá por delante el desafío de defender los intereses de Austria, negociar con representantes de otros 26 países y buscar acuerdos sobre una cuestión central para el futuro europeo. Una experiencia que, además de poner a prueba sus conocimientos, le permitirá dar un nuevo paso en el camino profesional que eligió hace cinco años.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Zona Fría: el Gobierno reglamentó la Ley 27.828 que modifica el régimen

Publicado

en

El Gobierno aprobó este lunes la reglamentación del Capítulo I de la Ley 27.828, que modifica al Régimen de Zona Fría. Además, determina que continuarán los beneficios previstos para la región patagónica, el departamento mendocino de Malargüe y la región de la Puna.

La medida quedó establecida esta madrugada a través del Decreto 1266/2026, publicado en el Boletín Oficial. La normativa establece nuevas pautas para el funcionamiento del sistema de subsidios al gas, la distribución de las compensaciones y la administración de los fondos destinados a financiar las bonificaciones.

Uno de los principales cambios es la reorganización del mecanismo de compensaciones a las empresas proveedoras. De este modo, los pagos se calcularán sobre el precio del gas y se abonarán directamente a las compañías, mientras que las distribuidoras y subdistribuidoras deberán aplicar las bonificaciones correspondientes a los usuarios finales.

El financiamiento continuará a través del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos de Gas, que se constituirá con un recargo de hasta el 7,5% sobre el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte, con las excepciones previstas en la norma.

Además, la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía, será la autoridad de aplicación y tendrá a su cargo determinar las compensaciones y bonificaciones. Asimismo, el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad continuará con las tareas de control técnico y certificación de la información presentada.

En el texto oficial, se indica que se aprobó un nuevo modelo de contrato de fideicomiso entre el Estado nacional y el Banco Nación. Sin embargo, el cambio no implica crear un nuevo fondo ni extinguir el existente, sino adecuar su funcionamiento al marco legal actualizado.

Por último, la disposición derogó el Decreto 486/2021 y estableció que las normas reglamentarias anteriores seguirán vigentes en todo aquello que no resulte incompatible con las nuevas disposiciones.

Fuente: diario Crónica

Continue leyendo
Advertisement

Trending