Este semana se terminó de concretar lo largamente anticipado: la incorporación de ediles de distintos espacios para sumarse a una de las facciones de La Libertad Avanza en el HCD local. La presidenta del Concejo Deliberante, María Teresa Gonard (La Libertad Avanza), vía redes sociales, le dio la bienvenida a su espacio a Marcos Streitenberger, Silvina Rubio (ambos procedentes del Pro bullrichista) y Valeria Rodríguez (Avanza Libertad).
Sin embargo, esta decisión provocó el enojo de Carlos Alonso, quien formalmente es el presidente del bloque de LLA en Sarmiento 12. “Yo no estoy notificado, la única notificación es la de Twitter. Como presidente de bloque no acepto estas incorporaciones. Yo no soy Pro Libertad, ellos sí. Son Patricia Bullrich y, a nivel local, son Nidia Moirano y Santiago Nardelli. Yo no respondo a ninguno de ellos sino a Javier Milei y, eventualmente, a quien él determine que en Bahía Blanca lidera el partido”, declaró. Y agregó: “Gonard, lejos de liderar el espacio, se comporta caprichosamente forzando malestar y forzando situaciones que no están en el reglamento”.
La historia libertaria, desde su incorporación al deliberativo en diciembre de 2023, está signada por conflictos. Los 4 ediles que ingresaron por la lista que llevaba como candidato a intendente a Oscar Liberman inmediatamente se partieron en dos bandos. Por un lado quedaron Gonard y Alonso –enfrentados a Liberman– y, por el otro, se mantuvieron juntos los libermanistas Mauro Reyes y Vanina Linzuain. En medio de esas discusiones iniciales, Gonard resultó elegida titular del CD con el respaldo adicional de Juntos por el Cambio y Avanza Libertad.
Pero en abril se produjo otra ruptura, esta vez entre Alonso y Gonard. En lo formal, Alonso le reclamó por el mal manejo de los horarios de las reuniones y sesiones, además de cuestionarle que lo quiso dejar sin oficina en el edificio del Concejo. Asimismo, según distintas versiones, también habrían pesado los presuntos manejos discrecionales de Gonard con las designaciones en la OMIC y con la distribución de la pauta publicitaria. De todos modos, reglamentariamente, Alonso y Gonard siguen integrando un mismo bloque. De hecho, desde lo formal, la conformación de un bloque que no provenga directamente de una lista electoral no es un trámite aceptable, más allá que desde lo político los concejales pueden funcionar como lo consideren más apropiado.