En los últimos años autoridades sanitarias han alertado sobre la preocupante disminución del porcentaje de la población que se vacuna con dosis del calendario nacional o de campañas particulares, por ejemplo, la de Covid o antigripal.
A esa reticencia en parte de la ciudadanía de inmunizarse contra diversas enfermedades suma un agravante: la falta de vacunas.
Esta mañana en diálogo con Radio Altos el titular de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, aseveró que el gobierno de Javier Milei no está comprando en tiempo y forma la cantidad necesaria de algunas vacunas de calendario y de alto costo, particularmente las que deben aplicarse a pacientes oncológicos.
“El inconveniente muy importante que tenemos es que hoy no están generando la compra de vacunas a nivel nacional. Son muchas dosis las que no están llegando”, alertó.
Vale recordar que la semana pasada el secretario de Salud comunal, Dr. Federico Bugatti, había admitido que había demoras en la distribución de algunas dosis.
Núñez Fariña informó que en el último tiempo el gobierno provincial se ha hecho cargo de la compra que le corresponde a Nación de dosis de alto costo. “Estos días estuvimos escuchando que el Estado se quiere abrir o se quiere deshacer de los hospitales nacionales. Lo mismo están haciendo con toda la parte medicamentosa”, cuestionó.
El fin de semana el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, planteó que la gestión de los hospitales públicos “debería estar en manos de las provincias” y que la salud es una “responsabilidad” de cara jurisdicción del país.
En cuanto al faltante de vacunas, el titular de Región Sanitaria I confirmó que Nación hay vacunas que directamente no está comprando y en otros casos ha postergado los pedidos y por eso se demora el ingreso de las dosis al país y su posterior distribución a las provincias y los municipios.
Aclaró que son los gobiernos nacionales los que tienen acceso a la compra de determinadas vacunas, de esta manera, las provincias no pueden adquirirlas como ocurrió durante la pandemia con las dosis contra el Covid 19.
“La realidad es que no están llegando las vacunas o están llegando en muy mínima cantidad. Esto hace que la distribución sea cada vez más escasa”, subrayó.
Y respecto a la baja en los niveles de vacunación de la población argentina planteó que la consecuencia directa es que comienzan a aparecer casos de enfermedades que no estaban presentes porque disminuye la inmunidad general. “Que hayan quedado de lado no quiere decir que esas enfermedades estén desaparecidas. Lo que pasa es que no encuentran un organismo para introducirse. Cuando la inmunidad empieza a disminuir se presenta el problema más importante”, explicó.
Fuente: Frente al Cano.