El Gobierno disolvió la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y creó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Según explicó el vocero presidencial Manuel Adorni, se redujeron un 45% los cargos superiores y un 31% los inferiores: “Esto representa una eliminación del 34% de la estructura y genera un ahorro anual de 6.400 millones de pesos”, dijo el funcionario.
Por su parte, las dependecias de la DGI (Impuestos) y la DGA (Aduanas) quedarán bajo la órbita del Ministerio de Economía. La reforma fue impulsada por el asesor presidencial Santiago Caputo, en coordinación con el ministro de Economía, Luis Caputo, que gana más poder en el gabinete.“Se reubicarán unos tres mil empleados que ingresaron en el último Gobierno de manera irregular a la AFIP”, agregó Adorni.
También se eliminará la Cuenta de Jerarquización para los altos cargos, reduciendo el salario de la titular del ente a lo que cobran actualmente los ministros, alrededor de cuatro millones de pesos. Según el Gobierno, la titular de la AFIP, Florencia Misrahi, cobraba todos los meses un sueldo en torno a los 32 millones de pesos.
“Lo mismo ocurrirá con los salarios de los Directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y de la Dirección General de Aduanas (DGA), que actualmente perciben 17 millones y cobrarán un sueldo equiparable al de un Secretario de la Nación”, expresó Adorni.
El Gobierno disolvió la AFIP y creó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Según explicó el vocero presidencial Manuel Adorni, se redujeron un 45% los cargos superiores y un 31% los inferiores: “Esto representa una eliminación del 34% de la estructura y genera un ahorro anual de 6.400 millones de pesos”, dijo el funcionario.
Por su parte, las dependecias de la DGI (Impuestos) y la DGA (Aduanas) quedarán bajo la órbita del Ministerio de Economía. La reforma fue impulsada por el asesor presidencial Santiago Caputo, en coordinación con el ministro de Economía, Luis Caputo, que gana más poder en el gabinete.