Ayer el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca informó que le otorgó la reserva de tierras a la empresa Pampa Energía para el proyecto de construcción de una planta de fertilizantes.
Se trata de 70 hectáreas donde la firma de Marcelo Mindlin comenzará a realizar los estudios de ingeniería para definir si esa locación es la ideal para la inversión que ronda los 1200 millones de dólares.
Esta mañana en diálogo con Radio Altos el presidente del CGPBB, Santiago Mandolesi Burgos, señaló que luego de que cayera la iniciativa de YPF y Petronas y se definiera como destino de la planta de licuefacción la provincia de Río Negro, se liberaron 1500 hectáreas en el ámbito portuario bahiense que habían sido reservadas para ese megaproyecto.
“No es casual que ante la caída de esa reserva de YPF y Petronas aparezcan otros proyectos; hay a la espera varios”, afirmó y mencionó que algunas de las iniciativas están relacionadas con granos, otras con licuefacción y con el ámbito petroquímico.
Contó que el propio Mindlin se comunicó con las autoridades del CGPBB, con el intendente Federico Susbielles y con el gobernador Axel Kicillof para plantearles el interés de Pampa Energía de construir su planta de fertilizantes en Bahía Blanca.
La empresa tiene como objetivo duplicar la actual producción de Profertil en el complejo petroquímico de la ciudad.
“Después de trabajar algún tiempo con Pampa Energía, el Consorcio decidió otorgarle una reserva de tierras y establecer que esas 70 hectáreas estén destinadas a que la empresa avance con los estudios de ingeniería para definir si instala la planta de fertilizantes”, enfatizó.
Aseguró que el proyecto “viene muy lanzado internamente” en la compañía y que se espera que próximamente se inicien los estudios de ingeniería. La reserva de tierras es por un plazo de seis meses con la posibilidad de extenderla otros seis meses.
Mandolesi Burgos hizo hincapié en las fortalezas del puerto bahiense, y en particular, en la disponibilidad de tierras. “Es el puerto que tiene mayor capacidad de crecimiento, no quedó rodeado por la ciudad. El desafío es el crecimiento territorial del puerto”, subrayó.
Por último, aclaró que la reserva de tierras es provisoria y está sujeta a que Pampa Energía avance con el proyecto de inversión.
Fuente: Frente al Cano.