Conecta con nosotros

Destacado

Obra mal hecha en Villa Mitre: el Municipio aguarda la auditoría de la UNS

Publicado

en

Las y los vecinos de Villa Mitre tendrán que esperar algunos meses más para que llegue la solución al problema de inundaciones que se origina ante la más mínima precipitación en el sector de las “5 esquinas”.

La obra que realizó la gestión anterior de puesta en valor con ensanchamiento de veredas en Garibaldi fue mal diseñada y ejecutada. Se construyeron mal los desagües y por eso se acumula gran cantidad de agua ante cada lluvia.

El secretario de Obras Púbicas Gustavo Trankels admitió esta mañana en diálogo con Radio Altos que las y los vecinos deberán esperar unos meses más hasta tener una solución.

Confirmó que profesionales de la Universidad Nacional del Sur realizarán una auditoría a pedido del Concejo Deliberante y que una vez que cuenten con el resultado de esa evaluación, el Ejecutivo avanzará con la intervención de ese histórico sector de Villa Mitre.

Indicó que el intendente Federico Susbielles ya firmó el convenio con la casa de altos estudios y estimó que antes de fin de año será presentado el resultado de la auditoría.

“Cuando tengamos el resultado podremos avanzar con una intervención que resuelva el problema hidráulico”, remarcó.

Según planteó, la secretaría a cargo de las intervenciones públicas que funcionó durante el gobierno de Héctor Gay fue la encargada de elaborar el anteproyecto de puesta en valor en Villa Mitre y que la empresa a cargo de la obra ejecutó los trabajos tal cual se proyectaron.

La obra de desagüe presenta severas fallas y eso provoca las inundaciones. Ahora tendrán que “romper” para solucionar el problema hidráulico.

“Trataremos de hacer una intervención lo más austera posible, pero que solucione el tema. Es romper una obra que se hizo hace pocos meses”, lamentó el funcionario comunal.

En cuanto a las responsabilidades por la obra mal ejecutada, subrayó que desde el Municipio brindarán toda la información técnica y lo vinculado a la realización de los trabajos a quien lo solicite.

En tanto, sobre el pedido de comerciantes de calle Falucho de dar marcha atrás y quitar la peatonal que ideó y concretó el gobierno anterior, aclaró que esa decisión deberá ser aprobada por el Concejo Deliberante. Además hizo hincapié en que para no cometer el mismo error que la gestión de Gay, se consultará a las y los vecinos de la zona si están de acuerdo con volver a habilitar el tránsito vehicular por calle Falucho.

“Las anteriores autoridades decían que la peatonalización la habían consensuado con los vecinos y ellos te dicen que nos les consultaron. Por eso hay que consensuar con el barrio y a partir de ahí intervenir”, insistió.

Fuente: Frente al Cano.

Advertisement

Destacado

Susbielles sale de licencia y asume Álvaro Díaz como intendente interino

Publicado

en

Por primera vez desde su asunción en diciembre de 2023, el intendente Federico Susbielles se tomará licencia de su cargo. La solicitud fue aprobada el mes pasado por el Concejo Deliberante y comenzará a regir mañana jueves, con una duración de 7 días.

En su lugar asumirá como jefe comunal interino el primer concejal de la lista por la cual ganó la intendencia. En este caso, se trata del jefe de bloque de ediles oficialistas, Álvaro Díaz.

Cuando la máxima autoridad municipal se ausenta por más de 5 días hábiles debe pedir autorización al Concejo, paso administrativo que se cumplió en la última sesión ordinaria del cuerpo deliberativo.

No se informó cuál será el destino de Susbielles, pero se espera que retome funciones a fines de la semana próxima.

Díaz es un abogado de 36 años, fue director del Pami local y trabaja junto a Susbielles desde hace más de 15 años. De hecho, forma parte de su mesa chica política.

Como concejal, conduce la bancada peronista y a pesar de ser minoría logró que salieran adelante diversos proyectos clave del Ejecutivo durante estos años. Entre ellos, la modificación de cálculo de las tasas municipales o la aprobación de un aporte diferencial de las grandes industrias locales para obras hidráulicas.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Nuevo Código de Ordenamiento Urbano: se reduce 30% la zona a construir y se limitan las excepciones

Publicado

en

Ayer fue presentado el nuevo Código de Ordenamiento Urbano y Territorial, que se encuentra en análisis en La Plata, y esta mañana en diálogo con Radio Altos el arquitecto José Zingoni brindó algunas precisiones sobre los cambios que se plantean a la actual normativa que rige desde 1991.

En primer lugar, el secretario de Planeamiento Urbano indicó que el nuevo código introduce normativa dura específica respecto de la densidad, que ahora será clave en la definición de qué es lo que se podrá construir en cada parcela. El objetivo es no saturar zonas y moderar “áreas de mayor empuje”. Así algunos sectores tendrán mayor capacidad de construcción que otros.

“En el código hoy lo primero que mirás es cuántos metros cuadrados podés construir; el nuevo código te va a decir cuántas personas pueden habitar en la parcela. Entonces la moderación es totalmente distinta”, precisó.

En segundo lugar, como cambio importante, mencionó la cuestión vinculada a las alturas para asegurar mayor cantidad de luz en la calle y en el centro libre de manzana. “Si el edificio crece, que crezca para el medio del lote, pero no sobre la calle generando no solamente un cono de sombra, sino una relación entre el que camina y una pared muy alta que no es lo más adecuado. Sobre la línea municipal el edificio no crece más que el ancho de la calle”, señaló.

En tercer lugar se refirió a la extensión que registró la ciudad en los últimos años y confirmó que el nuevo código “achica” la zona a construir en un 30%.

Además, expuso como tema fundamental que se asegurará, sobretodo en la periferia y la zona norte, la capacidad absorbente del suelo. “Hoy podés asfaltar todo el terreno, en el centro o en la periferia; eso ya no va a pasar porque hay un factor de impermeabilización del suelo que te condicionará”, recalcó y agregó que se busca asegurar que en las zonas altas el 50% de suelo sea totalmente permeable.

“Si vos comprás un terreno hoy en la periferia podés construir hasta el 60% del suelo, pero nadie te dice nada respecto del otro 40%, si lo querés embaldosar, lo embaldosás. Hoy eso no va a pasar, esa superficie a construir en planta baja va a reducirse, va a crecer en todo caso la altura; es un cambio de morfología que tiende a preservar entre el 50% y el 60% del suelo para que sea permeable, y claramente tiene que ver con la inundación”, especificó.

También habrá cambios respecto a las calles que hoy cuentan con una única tipología (cordón cuneta con el centro abovedado). Se sumarán tipologías distintas, con la intención, entre otras cuestiones, de que sean funcionales para el manejo del agua. Mencionó, como ejemplos, acequias, calle zigzag, calles con pavimento permeable.

Zingoni destacó que por primera vez se definen zonas de prioridad del hábitat social y dijo que se pone énfasis en la revalorización de centros históricos, de barrios y localidades como Ingeniero White, General Daniel Cerri, Villa Mitre y Cabildo.

Un punto clave es el de las excepciones. El funcionario comunal afirmó que la intención es ponerles un fin y hasta erradicar del vocabulario “el sin permiso” o “las excepciones”. “La consecuencia es un mercado inmobiliario más tranquilo, menos especulativo porque hoy parece un supermercado, la gente te pide “necesito un piso más”, y eso no le hace bien a la ciudad porque cada vez que se da una excepción se alimenta el potencial valor que puede tener la parcela de al lado”, enfatizó.

Planteó, de todos modos, que “no puede ser nunca drástico” y que por eso están trabajando con el nuevo código en “acomodar cosas de a poco; la forma es hacerlo de manera integral”.

Ahora, indicó, se abre un espacio de participación para que colegios profesionales y representantes de distintas instituciones, entre ellas sociedades de fomento, puedan hacer sus aportes, más allá de lo que se incorpore tras la discusión del proyecto en el Concejo Deliberante.

Lo que buscamos es pensar a la ciudad de otra manera. El código que tenemos no solamente es de hace 35 años, sino que se hizo mirando el plan del 86 que fue la reformulación del 70. Nosotros hoy tenemos que presentar plan y código que van juntos. El código es la expresión normativa del plan, y en el plan es donde tenés el diagnóstico de lo que le pasa a la ciudad, las propuestas que vas a hacer y justamente ahí el contrato social que es el código. Jubilamos el plan del 91, le agradecemos los servicios, pero esto tiene una mirada diferente”, concluyó.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

En el Concejo tampoco tienen información sobre la licitación del relleno sanitario

Publicado

en

A dos meses y medio de la apertura de sobres en la que se conocieron las ofertas económicas, nada se ha informado sobre cómo avanza la licitación la licitación pública para la gestión y operación del sistema de disposición final de residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario local.

La única comunicación que dio a conocer el gobierno de Federico Susbielles fue el 27 de abril cuando informó que eran cuatro los oferentes interesados en la prestación del servicio: EVA S.A; la UTE conformada por Canandes S.A. – Selfix S.R.L. – Construarte S.A; la actual prestadora Ingeniería y Arquitectura; y Estrans S.A.

En ese comunicado, además, se adelantaba que el 20 de mayo se procedería a la apertura de las ofertas económicas y que en esa instancia se conocerían los costos propuestos por cada una de las firmas que hayan superado la etapa técnica.

Hasta el momento nada se ha precisado sobre esa instancia del proceso licitatorio. 

Al ser consultada sobre el tema, la presidenta del Concejo Deliberante, Gisela Caputo, respondió que desde el Ejecutivo no hubo ningún tipo de invitación ni se involucró al cuerpo institucionalmente en la licitación.

“Algunos concejales han presentado pedidos de informes respecto del relleno sanitario, de la licitación, de una supuesta comisión y no hemos recibido respuestas”, aseguró.

Aclaró que no es el único tema en que hay nulo diálogo con el Municipio: “es uno de los niveles más altos de conflictividad que tenemos hoy entre el Concejo Deliberante y el Ejecutivo, hay muchas cosas en las que ponemos voluntad, que trabajamos en conjunto, van y caminan, pero hay otros temas que realmente están bastante estancados y generan enojo en los concejales con razón”.

Remarcó que la Comisión Asesora Medioambiental, desde que inició sus reuniones, viene presentando solicitudes de informes respecto de la licitación y del plan de gestión de residuos sólidos urbanos, sin embargo, hasta el momento no recibieron ninguna respuesta del Ejecutivo.

Este Municipio es complejo en términos de datos y de abrir información; es bastante particular”, resumió.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending