Conecta con nosotros

Destacado

Adicciones en Bahía: cambio de paradigma según el área de Salud

Publicado

en

El secretario municipal de Salud, Federico Bugatti, señaló que se advierte un cambio significativo en el perfil de las personas que demandan asistencia por consumos problemáticos en Bahía Blanca e indicó que el 60 % de los casos corresponde a mujeres.”Es un cambio en el perfil que venía tratando históricamente el distrito”, explicó.

Este dato contrasta con las tendencias nacionales, donde los hombres siguen siendo mayoría. Según un informe de Sedronar publicado en agosto de 2023, el consumo de marihuana es mayor en hombres (17 %) que en mujeres (10,8 %), lo mismo que en el alcohol (62,1 % a 41 %), mientras que las cifras son similares en cocaína (5,1 % para ambos) y solo predomina en el género femenino el consumo de ansiolíticos y tranquilizantes.

Bugatti resaltó que, desde la implementación por parte de esta gestión comunal del Programa Integral de Salud Mental, Consumo Problemático y Adicciones, “la cantidad de usuarios que hemos captado se ha triplicado” en la ciudad.

El intendente Federico Susbielles respaldó las palabras de Bugatti y añadió: “En estos años, desde el Estado Municipal solo ha habido ausencia. Nosotros queremos cambiar esa realidad”.

De esta manera, enumeró las medidas implementadas por su gestión. “Firmamos un convenio con Hogares de Cristo, lanzamos una campaña de difusión llamada ‘Hablemos’ y se han realizado múltiples charlas en distintos sectores de la ciudad”, comentó.

También destacó que “el Ejecutivo ha terminado de articular un programa de abordaje comunitario con más de 20 profesionales que hoy son parte de la planta municipal”.

El jefe comunal también anunció avances en infraestructura para abordar estas problemáticas. “Bahía Blanca adolece de dispositivos específicos para la atención de estas problemáticas. Uno de los temas que planteábamos en campaña era la necesidad de tener una unidad residencial de tratamiento”, señaló.

En ese sentido, explicó que junto al gobernador Axel Kicillof y el ministro Nicolás Kreplak firmaron un convenio para habilitar un ala del Hospital Penna destinada a este fin.

Advertisement

Destacado

Cortes de calles por obras en la vía pública

Publicado

en

La Municipalidad detalló los cortes programados de calles por obras en la vía pública y adelantó trabajos que se ejecutarán desde mañana.

Hoy hasta las 20 estará interrumpido el tránsito en Entre Ríos, entre Vicente López y Güemes, por tareas de reencarpetado asfáltico.

Además, se extendió hasta mañana el corte en la intersección de Salliqueló y Yapeyú por la ejecución de una obra de infraestructura y la línea 520 sigue con recorrido modificado (transita por Cabrera, autovía Juan Pablo II hacia el Aeropuerto y viceversa), al igual que la 519A que está circulando de manera provisoria por Salliqueló, Tres Sargentos, Los Adobes, Pasteur, nuevamente Salliqueló y desde allí recorrido habitual tanto en la ida como en la vuelta.

Por último, comunicaron que desde mañana viernes y por el plazo de 48 horas, permanecerá cerrada al tránsito vehicular calle Pueyrredón entre Santa Fe e Italia, por trabajos de reencarpetado.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

ABSA informó que avanza a buen ritmo la obra del acueducto Patagonia-Bosque Alto-Los Chañares

Publicado

en

ABSA a través de un comunicado detalló que avanza a buen ritmo la obra del acueducto Planta Patagonia- Bosque Alto- Los Chañares. Incluye la construcción de dos nuevas cisternas de reserva de agua y el tendido de 13.500 metros de cañería para mejorar la provisión a la ciudad de Bahía Blanca.

Esta semana se inició el hormigonado de la base de la cisterna de 30 millones de litros ubicada en la Planta Patagonia. Allí también se montará una nueva estación de bombeo.

En simultáneo, en Bosque Alto se construye otra cisterna de 10 millones de litros, una estación de bombeo y un acueducto de 5300 metros que se empalmará a la red existente en Felipe Varela y Ayacucho.

Señalaron que las tareas se centran en la construcción de muros de hormigón de la reserva de agua y el tendido de cañería sobre Los Churrinches.

La obra es parte del Plan Hídrico que puso en marcha la provincia de Buenos Aires, integrado por fondos de organismos internacionales (CAF) y recursos propios del Estado Provincial.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Presupuesto 2026: Mañana se debatirá si se acepta la prórroga para su presentación

Publicado

en

El Municipio formalizó un pedido de prórroga para la presentación del Presupuesto 2026 y la Ordenanza Fiscal e Impositiva.

La solicitud, ya formalizada en el Concejo Deliberante, menciona un plazo de 72 horas para que el Ejecutivo pueda elevar el proyecto final.

“Está el pedido pero no mucho más que eso”, expresaron fuentes consultadas a Frente a Cano. “Habrá que tomar contacto luego con el expediente pero el oficialismo manejará la hoja de ruta para buscar consensos”, agregó.

Mañana por la mañana se espera una sesión especial muy breve en la cual se aprobaría la prórroga. Sobre la posibilidad de tratarlo antes del 10 de diciembre, fecha en la que se renovarán las bancas, estiman que será “difícil”.

Sucede que antes del debate formal, los funcionarios comunales deberán ir al recinto para explicar antes los ediles como ejecutarán los fondos en cada cartera.

Tampoco se conocen detalles del Presupuesto 2026, como el monto final con el que contará el Municipio para el próximo año. Lo mismo ocurre con la Fiscal Impositiva, que la semana que viene estará en manos de los concejales para su análisis.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending