El intendente Federico Susbielles mencionó que este año los concejales de Bahía Blanca “estuvieron más pendientes de temas endógenos que de la gente” al hacer mención a la relación política entre el Ejecutivo y el legislativo local a un año de su asunción.
“Lo voy a dividir en dos. En el inicio de la emergencia, el Concejo acompañó todo lo que planteamos. Hubo respeto institucional, teniendo en cuenta que nosotros somos minoría (Unión por la Patria tiene 8 bancas sobre un total de 24). Y en los últimos meses, estuvieron más pendientes de temas endógenos que de la gente”, admitió.
En diálogo con Panorama, por LU2, el jefe comunal dijo que “Bahía necesita lo mejor de todos nosotros, que cada uno de nosotros nos paremos por encima de las diferencias”.
“Hay que tener una agenda que vaya en línea con lo que la ciudad necesita —agregó—. Necesitamos una legislación más fuerte, con más poder de control y sanción”.
En tanto, respecto a que las sesiones se realicen cada 15 días, el intendente respondió que “establecer una periodicidad específica, prefijada, no responde a la dinámica de la gestión”.
“A veces podés sesionar cada tres semanas pero en otras, toda la semana o con mayor asiduidad. En esta situación de alejamiento de la dirigencia, todos debemos trabajar en ver cómo nos acercamos”, continuó.
Por estos días, el Concejo debe convocar a sesión extraordinaria para tratar dos normativas clave: el presupuesto municipal 2025 y la suba de tasas municipales (el ejecutivo pidió un aumento del 125 %). Por el momento, los 16 ediles de las diferentes fuerzas de oposición no están de acuerdo con dar el visto bueno.
“La política es un acto de entrega”
En otro tramo de la charla, Susbielles señaló que “me gustaría seguir construyendo confianza con la gente, que es lo importante. La política es un acto de entrega y la gente no lo siente así, algo habrá pasado. El bahiense es muy esforzado y nosotros tenemos que representar esos valores que la ciudadanía tiene”.
Más adelante, recalcó que “llevo un año de gestión, pero soy intendente de una ciudad que conocía y la gente me eligió para administrar esta ciudad, en este momento y con estos problemas”.
“Hay gente que está esperando cosas hace décadas, tiene derecho a enojarse. Hay que poner toda la energía ahí, en entender ese reclamo. Me gusta que la gente reclame, cuando los medios marcan situaciones y nos exigen; es lo que queremos hacer”, aclaró.
“Me siento con mucha fuerza, con mucha energía. Estoy en en una silla que no me pertenece, los bahienses me la prestaron por cuatro años. Quiero que le gente respete un poco más a la política y dar respuesta. Quiero dejar una ciudad mejor que la que encontré”, concluyó Susbielles.
Fuente: Frente al Cano.