Conecta con nosotros

Destacado

Susbielles: “No tiene sentido que ocultemos el número de víctimas fatales”

Publicado

en

El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, ofreció este mediodía una conferencia de prensa para explicar el estado de situación de la ciudad, tras el temporal trágico del pasado viernes. Allí, afirmó que “terminó la fase de emergencia” y que, “ante las especulaciones, el número oficial de fallecidos sigue siendo 16”. “No tiene ningún sentido que ocultemos el número de víctimas fatales”, aseguró, e invitó a quienes manifiestan haber visto algo en sentido contrario que “hagan la denuncia a la Justicia o llamen al 911”. También agradeció al gobernador Axel Kicillof por los anuncios de medidas de ayuda, y a Javier Milei, que estuvo en Bahía Blanca este miércoles: “El Presidente me confirmó que están trabajando en un mecanismo de ayuda directa a los bahienses” y dijo que “no iba a dejar sola a Bahía Blanca”.

Susbielles habló en la conferencia de prensa que encabezó este mediodía en el Palacio Municipal luego de la visita de Milei a la ciudad. Estuvo acompañado por autoridades de la Policía, del Ejército y el subsecretario de Fiscalización y Control Policial del Ministerio de Seguridad bonaerense, Federico Montero.

El jefe comunal bahiense comenzó afirmando que “estamos terminando la etapa de estabilización en la ciudad y muy cerca de empezar la fase de normalización. Es un día de buenas noticias”.

Continuó: “En la zona de Cerri, las quintas ya se encuentran sin agua. Allí la Armada Argentina, con vehículos anfibios, pudo recorrer y asistir a más de 40 personas que estaban arriba de sus techos. Allí estamos trabajando en este momento con Vialidad y con personal municipal para demoler un puente que nosotros entendemos que es una barrera y porque queremos desagotar rápidamente el sector antes de poder sufrir algún tipo de inclemencia climática”.

“Para nosotros es importante poder terminar ya con esta situación de vecinos bajo el agua y poder ya enfocarnos en un cien por ciento en la próxima fase de normalización de la ciudad”, resaltó.

Evacuados, fallecidos y especulaciones

Susbielles señaló que “en materia de evacuados seguimos con un número importante, pero ya vienen reduciéndose considerablemente, hemos bajado el umbral de los 700. Estamos trabajando en un programa para poder limpiar aquellas residencias o aquellos hogares en los cuales los jubilados deben volver”.

En tanto, el jefe comunal destacó que “en materia de fallecidos, seguimos con el mismo número del día de ayer, 16 confirmados. Mientras que las dos niñas, Pilar y Delfina, siguen siendo buscadas intensamente en la zona de Cerri”.

Sobre los desaparecidos, otro número que generó polémicas, Susbielles afirmó que “hay una evolución en el día de ayer conforme a la cantidad de comprobaciones que ha podido hacer los distintos departamentos de la Policía bonaerense en relación a las personas que habían planteado en el 911 una averiguación de paradero buscando alguna persona conocida. En el día de hoy el número de solicitudes es de 222 y las comprobaciones realizadas son 222, con lo cual tenemos un 100% de comprobaciones positivas de parte de la Policía bonaerense”.

En ese momento se detuvo para pedir “a las personas que muchas veces refieren este tipo de circunstancias, que si tienen alguna duda con el paradero de alguna persona que por favor hagan la denuncia en la Justicia o llamen al 911 que ahí va a estar la trazabilidad procedimental. Y si por alguna cuestión de temor o alguna situación especial no quieren hacer la denuncia, que por favor se comuniquen con este intendente que va a ir a hacer la denuncia en nombre del vecino o de la vecina que pueda tener algún tipo de duda”.

“Nosotros -continuó- estamos con esta situación desde varias horas antes de la tormenta. Tomamos la decisión de suspender las clases en Bahía Blanca precozmente, que fue una decisión que entiendo salvó muchísimas vidas. Estuvimos en el comité de crisis desde las 23.30 horas del día previo a la tormenta. Y desde ese día no hemos parado de trabajar un minuto en pos de, primero tratar de salvar, asistir, evacuar, proteger, y en este tiempo de tratar de empezar a estabilizar y normalizar la ciudad”.

Por lo tanto, “no tendría absolutamente ningún sentido que tengamos alguna maniobra o alguna situación que intente bajar un número de víctimas fatales. No tendría ningún sentido, digamos, porque evidentemente hemos hecho todo lo que debíamos hacer, no desde el momento de la tormenta, sino desde bastante tiempo antes y lo vamos a seguir haciendo”.

“Yo soy una persona que siempre me he manejado de una forma muy directa con mis vecinos. Muchísimos vecinos de la ciudad tienen mi teléfono, me han escrito, me lo siguen haciendo y marcándome muchas cosas que yo, como siempre lo hago, suelo escuchar. La gente sabe dónde vivo y la gente sabe cómo me manejo. No hay nada que quiera hacer más que proteger, cuidar y dar la cara por mis vecinos. Así que en esa línea vuelvo a reiterar que si cualquier persona tiene alguna exposición o alguna duda, o haga la denuncia y si no se anima a hacerlo, que por favor me contacte para que yo pueda presentarme ante la Justicia y podamos tener en esta situación toda la trazabilidad, toda la seriedad y toda la transparencia que semejante tragedia y semejante dolor nos ha generado a todos los bahienses”, señaló el intendente.

“Ya bastante dolor tenemos los bahienses para especular con este tipo de situaciones en este momento”, insistió.

Mientras que destacó que “en estos días, como bahiense siento un enorme orgullo por la manera que se ha manejado en nuestra ciudadanía, desde lo solidario, desde la paciencia, desde la comprensión para empezar a salir de esta situación”.

Normalización

Luego siguió: “En materia de servicios nos empezamos a acercar a la normalidad con 87% del servicio eléctrico restituido. Lo que queda es lo más difícil que tiene que ver con algunos lugares aislados o con algunas cámaras en el centro de la ciudad. Agua y gas están normales, el transporte público sigue funcionando con normalidad desde el día de ayer, anoche con éxito empezamos la recolección de los residuos, estamos con suministros normales de combustibles y alimentos en Bahía Blanca”.

Susbielles señaló: “Les quiero recomendar a la ciudadanía que si no tiene que transitar por la zona más afectada, aquellas zonas que tienen mayor cantidad de barro y de elementos en la calle, que por favor traten de evitar esas arterias, hay maquinaria pesada, hoy hay más de 6.000 personas trabajando en la calle tratando de limpiar y de volver a recuperar poco a poco la tranquilidad, así que en la medida de lo posible pido que eviten esas zonas y los que salen que por favor salgan con paciencia porque para nosotros también hoy es prioritario ponerle mucha energía a la limpieza para poder recuperar normalidad”.

En otro momento de la conferencia el intendente volvió a destacar que “ya logramos salir de la fase de emergencia, vamos a poder abastecer bien, vamos a hacer varias renovaciones. Estamos entregando hoy mercadería y artículos de limpieza en primer término, en primera medida, y vamos a ir renovando varias veces en el día”.

“Sabemos que el abrazo solidario que le están dando a Bahía Blanca es muy importante. En este momento estamos empezando a descargar el Tren Solidario. Muchas gracias a todos quienes de distintos puntos del país colaboraron con esos vagones repleto de ayuda para los bahienses, lo estamos descargando. Vamos a estar descargando durante todo el día, se va a clasificar, y esperamos ya en el día de mañana poder distribuir la mercadería”, insistió.

“Gracias a la Provincia y al Presidente”

Para finalizar la conferencia, Susbielles agradeció “en primer lugar al gobernador (Axel Kicillof) que estuvo ayer en la ciudad con un paquete de inversiones para Bahía y de ayuda para los bahienses realmente muy importante, por más de 270.000 millones de pesos. Quiero agradecerle la presencia, el despliegue que ha hecho la Provincia en todo este tiempo”.

“Y también hoy -continuó- recibimos al presidente Javier Milei, que estuvo en la ciudad de Bahía Blanca acompañándonos, viniendo a acompañar a los bahienses en este momento. Ya está desde ayer por la tarde a disposición el ATN de 10.000 millones que el Gobierno Nacional destinó a la ciudad de Bahía Blanca. El Presidente me confirmó que están trabajando en mecanismos de ayuda directa para los bahienses, que ha tenido una reunión con el ministro de Economía para avanzar y trabajar en esa línea, y que también está trabajando en poder destrabar algunos fondos del BID específicos para catástrofes climáticas”.

Agregó que Milei le dijo “personalmente algo que ya me había expresado telefónicamente, en estos días y le quiero trasladar a la ciudadanía de Bahía Blanca: que no iba a dejar sola Bahía Blanca en la etapa de la reconstrucción, que nos iba a seguir acompañando”.

“La verdad que en un momento tan duro, en un momento tan difícil, de tantísimo dolor, siento satisfacción que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno nacional en sus máximas autoridades estén pensando y priorizando el acompañamiento a los vecinos de Bahía Blanca”, cerró el intendente Federico Susbielles. (DIB) MM

Advertisement

Destacado

Discapacidad y ley de Tierras: dos temas que vuelven a tensionar la agenda legislativa y superan los límites del Congreso

Publicado

en

El Congreso vuelve a girar sobre temas irresueltos. El oficialismo dedica sus principales esfuerzos en Diputados a desarticular la sesión motorizada por espacios opositores con la intención de bajar el famoso DNU 70, que entre sus muchos artículos incluyó la derogación de límites a la compra de tierras por extranjeros. Y a la vez, teje para armar una sesión que incluya su proyecto sobre Discapacidad, después del descalabro provocado por el propio Ejecutivo con el texto del Presupuesto 2027. En los dos casos, se trata de cuestiones con repercusión e ingredientes que superan a la política.

Los dos temas, además, fueron repuestos por la oposición, en un contexto más amplio que, de mínima, incomoda al Gobierno. La reposición del debate sobre la ley de Tierras fue gatillada por una decisión de la Corte Suprema de Justicia, al dejar sin efecto el amparo promovido por un grupo de ex combatientes de Malvinas que frenaba el artículo específico del referido Decreto de Necesidad y Urgencia. Y el nuevo capítulo sobre un área tan sensible como la discapacidad añade, de manera creciente, mensajes de la Iglesia cuando falta poco más de un mes para la visita del papa León XIV.

La más reciente señal de la Iglesia acaba de producirse y fue transmitida de manera directa al Gobierno. La semana comenzó con un encuentro entre funcionarios del Ministerio de Salud y representantes de la Conferencia Episcopal Argentina, en especial integrantes de la Pastoral Social y, dentro de esa comisión, del área de discapacidad. Desde el Gobierno dejaron trascender que no se trató del primer contacto. La convocatoria, de todos modos, fue anunciada formalmente por canales de la Iglesia.

El diálogo fue calificado como cordial. Los funcionarios recibieron un documento con planteos vinculados a la situación de “muchas familias y numerosas instituciones vinculadas con la discapacidad que están atravesando momentos particularmente difíciles”. No es poco en letra eclesiástica. La reunión fue evaluada como una señal positiva, aunque con una consideración que resumiría las urgencias: “Los gestos solos no alcanzan”.

Por supuesto, el hecho en sí mismo tiene vínculo directo con la visita del Papa y la relación del Gobierno con el episcopado local. El oficialismo viene haciendo esfuerzos para evitar la exposición de su malestar frente a los señalamientos sobre la situación social. Sin embargo, no oculta los cuestionamientos por la vía del trascendido. Y a la vez, potencia algunos temas, como el de la discapacidad, al dejar circular disgusto sobre la visita al Cottolengo Don Orione en el primer día de la actividad pastoral.

Esa señal no pasó inadvertida para nadie. El arzobispo de Córdoba, cardenal Angel Rossi, dijo en recientes declaraciones que León XIV encontrará una Argentina “cascoteada” en el plano social, lamentó mensajes políticos “triunfalistas” frente a ese cuadro y relacionó -como gesto a los sectores vulnerables- la visita al Cottolengo Don Orione con el viaje a la isla de Lampedusa realizado por Francisco para expresar solidaridad con los migrantes. Allí también estuvo su sucesor.

Con todo, los mayores enojos del Gobierno tienen como centro al arzobispo de Buenos Aires. Jorge García Cuerva habló de una “Argentina herida” por la intolerancia y “donde duele un porcentaje muy alto de hermanos que la están pasando mal”. Reiteró algunos de esos conceptos en la misa que coronó la peregrinación a Luján. La reacción libertaria fue visible en redes sociales. La casi totalidad de funcionarios mantuvo el silencio. Salvo Luis Caputo, que retuiteó un mensaje de Felipe Núñez, asesor suyo y director del BICE, que dijo estar “cansado de este tipo” y agregó: “Menos política y más predicar la palabra de Dios, Cuerva”.

En ese contexto, y después de buscar un acuerdo con aliados y dialoguistas para dejar de lado el duro ajuste incluido en el Presupuesto, el bloque de LLA buscará imponer en el recinto su proyecto sobre discapacidad. El punto es cuándo tratarlo y, más aún, cómo jugarlo en la pulseada para desarmar la convocatoria a sesión especial impulsada por espacios de la oposición en Diputados.

De hecho, está planteada una especie de contrapunto de sesiones. La oposición decidió motorizar la suya, para el jueves 15, con foco en la ley de tierras, pero añadió al temario otros dos puntos: discapacidad y morosidad (endeudamiento familiar). Parece realmente difícil el acompañamiento de legisladores alineados con sus gobernadores para voltear el mega DNU del 2023. Los cálculos opositores indican hasta ahora que no cuentan con número para lograr quórum.

El impacto de la decisión de la Corte que repuso del tema de la ley de Tierras -significativo incluso socialmente- y el añadido de la movida opositora alcanzaron para que el oficialismo se pusiera a estudiar alternativas propias para bajar o neutralizar el artículo 154 de aquel decreto presidencial. Y para completar, apuntó a despegarlo del resto de los debates pendientes, entre ellos los motorizados por bloques de la oposición.

En esa línea, buscarían una sesión para el 21 de este mes, con un temario que colabore a “vaciar” la convocatoria opositora. De esta manera, el oficialismo incluiría morosidad y Discapacidad, junto al proyecto sobre biocombustibles, que viene del Senado, y la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, que regresa a Diputados con cambios negociados para la aprobación en la Cámara alta.

Por otras vías, aunque con los mismos interlocutores, el Gobierno busca definir un entendimiento sobre la reforma electoral, con eje en la anulación o suspensión de las PASO. Las conversaciones con los jefes provinciales, reavivadas durante el viaje a Partís junto a Javier Milei, aún no están cerradas. Pueden ir de la mano con los acuerdos que demanda el Proyecto de Presupuesto 2027, pero el punto central es la contraprestación de LLA en cada distrito para no complicar los planes reeleccionistas de los gobernadores. Las conversaciones pueden ser grupales -por espacios políticos-, aunque al final serían tratos individuales. Eso va a ocupar la agenda de Diego Santilli en estos días.

Continue leyendo

Destacado

Milei prioriza el plano internacional y el ala política se enfoca al máximo en construir puentes con los aliados

Publicado

en

Cuando el presidente Javier Milei comenzó a planificar su nuevo viaje a España, sabía que su visita tendría un fuerte tinte político, pero no se imaginaba que iba a coincidir con el momento en el que se empezarán a definir las candidaturas en el país europeo, con su amigo Sebastián Abascal como probable competidor de Pedro Sánchez, justo después de que otro de los dirigentes que apoyó, Flávio Bolsonaro, ganara la primera vuelta en Brasil.

El mandatario nacional, que busca mantenerse como uno de los referentes de la derecha mundial, no descarta ahora volver a respaldar activamente a los líderes de VOX y del Partido Liberal, ya en el tramo final de ambas campañas.

El libertario le confirmó a su círculo más cercano, en la última reunión de Gabinete, que partirá a Madrid el próximo 19 de octubre, y se quedará allí al menos dos días para participar de diferentes actividades.

Aunque no fue informado oficialmente, el jefe de Estado tendrá en esa ciudad un evento programado para el 21, misma fecha en la que se comenzarán a anunciar a los candidatos para los comicios españoles.

El otro foco está puesto en Brasil: Milei ya viajó a San Pablo para respaldar la campaña de Bolsonaro, que ganó la primera vuelta y enfrentará a Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje del 25 de este mismo mes.

El dirigente del país vecino anticipó en declaraciones televisivas que tenía previsto invitar al presidente argentino luego de la victoria y, aunque por el momento tampoco se anunció un nuevo encuentro entre ambos antes de la elección definitiva, en el Gobierno tampoco descartaban esa posibilidad.

Tras los buenos resultados para el bolsonarismo, el mandatario argentino y su entorno destacaron los triunfos de todos aquellos candidatos de derecha o liberales que respaldaron, como los de José Antonio Kast, en Chile; Daniel Noboa, en Ecuador; Keiko Fujimori, en Perú; Abelardo de la Espriella, en Colombia, y Nasry Asfura, en Honduras, entre otros.

Mientras tanto, en Buenos Aires se suspendió la reunión de la mesa política que había sido convocada para este martes, desde las 13:00, en la que se planeaba debatir la estrategia legislativa, especialmente de cara a la sesión convocada por la oposición para la semana que viene.

Hasta la noche del lunes, varios de los integrantes del reducido grupo reconocían que todavía no era del todo seguro que se hiciera el encuentro debido a que algunos de ellos tenían “problemas de agenda” y estaban esperando las órdenes de la secretaria general, Karina Milei.

Finalmente, el Gobierno confirmó la suspención debido a que varios de los funcionarios viajarán por la mañana a Salta para supervisar el desarrollo de las etapas III y IV del Proyecto Sal de Oro, una planta que tiene el objetivo de alcanzar 100.000 toneladas de productos de litio al año.

Sin embargo, el viaje también podría servir para seguir acercando posiciones, ya que participarán del acto el gobernador local, Gustavo Sáenz, y el de Catamarca, Raúl Jalil.

Además de Karina Milei y Santilli, a la provincia del norte también irán el vicejefe de Gabinete, Ignacio Devitt, y el secretario de Comunicación, Fabián Fernández, por lo que la mitad de la mesa política estará allá.

La cúpula libertaria tenía previsto analizar el resultado de las negociaciones que la funcionaria y Diego Santilli mantuvieron con los 13 gobernadores que participaron de la Argentina Week.

“Es posible que se toque el tema, sobre todo después de las repercusiones positivas de Paris”, anticipaba uno de los miembros de la mesa antes de que se cancelara el encuentro.

La delegación oficial regresó de Francia con la expectativa de haber mejorado su vínculo con los mandatarios provinciales y de haber conseguido apoyos para avanzar con la reforma electoral, cuyo principal objetivo para el Gobierno es eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

A la mesa política también iban a asistir el asesor presidencial, Santiago Caputo; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem.

En tanto, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, que también integra habitualmente ese espacio, ya estaba en duda después de no participar de la última reunión de Gabinete porque se sentía mal.

En París, el Gobierno buscó fortalecer el diálogo con 13 gobernadores que participaron de la Argentina Week. El primer paso fue una cena encabezada por Santilli en la embajada argentina, donde se combinaron las conversaciones sobre inversiones con la discusión por los proyectos que el oficialismo necesita aprobar en el Congreso.

Luego, Karina Milei mantuvo una reunión política con los mandatarios, acompañada por Santilli y Caputo. En la Casa Rosada consideran que ese encuentro permitió acercar posiciones con los dirigentes provinciales, especialmente después de que la secretaria general les transmitiera que La Libertad Avanza no buscará competirles con candidatos propios en sus distritos.

El oficialismo interpreta esa señal como parte de un principio de entendimiento para negociar la eliminación de las PASO y eventuales acuerdos electorales hacia 2027. Sin embargo, varios gobernadores evitaron hacer definiciones públicas y dejaron pendiente la discusión sobre la estrategia en cada provincia.

La agenda legislativa se volvió más compleja después del fallo de la Corte Suprema sobre la Ley de Tierras y de la convocatoria que distintos bloques opositores hicieron para una sesión especial en Diputados el próximo 15 de octubre.

El temario incluye la derogación definitiva del DNU 70/2023, la prórroga de la emergencia en discapacidad y proyectos para atender la situación de los endeudados.

Para el Gobierno, la posible caída del mega decreto representa uno de los principales riesgos parlamentarios. La norma fue rechazada por el Senado en marzo de 2024, pero la oposición no había conseguido hasta ahora los votos necesarios para que Diputados completara su derogación.

La Casa Rosada analiza alternativas para evitar que los gobernadores y los bloques dialoguistas acompañen esa iniciativa. Una de las opciones es incorporar una regulación sobre la venta de tierras a extranjeros dentro de la ley de Propiedad Privada, que ya tiene media sanción del Senado, para separar ese debate del resto del DNU.

En paralelo, el oficialismo intenta ordenar el tratamiento del Presupuesto 2027 y de la reforma política. La discusión sobre discapacidad ya obligó al Gobierno a modificar su propuesta inicial y a negociar con aliados para conseguir un dictamen que preserve el nomenclador único de prestaciones, las actualizaciones por inflación y la compatibilidad de las pensiones con el empleo.

Continue leyendo

Destacado

Milei se proyecta como el “impulsor de la derecha” en la región y busca un liderazgo compartido con Bolsonaro

Publicado

en

El día después de la ventaja en primera vuelta del senador Flávio Bolsonaro en las elecciones presidenciales de Brasil, el Gobierno se ilusiona con la consolidación de un cambio de tendencia y vaticina un liderazgo compartido en la región. El planteo surge ante la posibilidad de que el hijo de Jair Bolsonaro se imponga en el balotaje del 25 de octubre ante Luiz Inácio Lula da Silva, lo que podría consolidar a otra figura de derecha con peso en el continente.

Si bien hay quienes sostienen que la proyección del dirigente del Partido Liberal (PL) supondrá una competencia directa para Milei por el lugar de principal nexo regional con Donald Trump, en la Casa Rosada relativizan esa posibilidad y plantean que ambas figuras podrían coincidir y potenciar al conservadurismo.

Para eso, aspiran a consolidar al libertario como el impulsor del despliegue ideológico en la región, dado que fue uno de los primeros gobiernos de la nueva ola de derecha en asumir. Con ese objetivo, el oficialismo comparte un mapa comparativo de la Sudamérica de 2023, con fuerte predominio rojo, con el escenario actual, marcado por el avance de expresiones conservadoras.

En Balcarce 50 anticiparon la estrategia, que les permitirá sintetizar las contradicciones entre los deseos genuinos del libertario y los diagnósticos internos en torno a la elección de Brasil, la tercera economía más grande del mundo y el país con mayor peso del continente.

“Milei se va a subir al triunfo de Bolsonaro para vender que es por su influencia en la región y algo de eso hay. Para Argentina no es necesariamente bueno porque perdés singularidad e importancia dado que para Trump sos un socio estratégico clave, pero estando Brasil vales un poco menos”, admitió ante Infobae una fuente en estricta reserva.

En paralelo, el propio mandatario salió al cruce de quienes plantearon que el triunfo de Bolsonaro “era malo” para el país y apuntó contra “las mierdas humanas con micrófono” y a “los analistas zurdos y progres”. “El odio los tiene ciegos. Se van a seguir peleando con la realidad por exceso de odio, envidia y resentimiento”, planteó en X.

Tras los vientos positivos para la derecha brasileña, en el Poder Ejecutivo fantasean con un liderazgo compartido y no lineal, que se construya en relación con otro referente de peso como Bolsonaro. Según exponen, Brasil fue históricamente reconocido por su peso económico en la región, mientras que la Argentina buscó ocupar un lugar de referencia “política y cultural”.

“Puede seguir habiendo un liderazgo dialéctico, porque Milei resultó ser una suerte de fenómeno que trascendió las fronteras”, enfatizó un hombre que transita a diario Casa Rosada.

Sin haber sido conversada, la postura es compartida en otra de las tribus del espacio. “Néstor (Kirchner) y Lula (da Silva) convivieron durante casi 8 años porque tenían particularidades distintas y economías complementarias. Milei fue a Brasil, se peleó con Lula, retiró el embajador y demostró estar dispuesto a poner el cuerpo por Flávio como no lo hizo ningún otro político”, ejemplificó un funcionario del entorno del mandatario.

Luego de publicar una serie de mensajes en respaldo del carioca y contra Lula da Silva, y de celebrar la victoria derechista con el Gabinete, en el oficialismo se muestran cautelosos ante los comicios definitorios del 25 de octubre y aseguran que la participación de Milei estará supeditada a las necesidades de campaña del candidato brasileño. “No está previsto que vaya, pero va a depender de lo que necesite Bolsonaro”, sostuvieron desde la mesa chica de Milei.

El mayor de los hijos de Bolsonaro parece apoyarse en el libertario: el domingo invitó al Presidente a Brasil, luego de pronunciar la frase “viva la libertad, carajo”, popularizada por el argentino. Este mediodía, el exdiputado federal y hermano del candidato, Eduardo Bolsonaro, calificó de “profeta” a Milei por su trabajo en la región desde su cuenta de X.

En Balcarce 50 tampoco desvinculan la agenda española del nuevo escenario geopolítico. No es casual que el libertario tenga en agenda un nuevo viaje a España, previsto para el 19 de octubre, ni que lo confirmara a horas de que Pedro Sánchez, con quien mantiene una pésima relación, convocara a elecciones anticipadas para el 29 de noviembre, en medio de una crisis social.

Pese a que la sintonía de Milei es con VOX, en la administración libertaria anticipan que un eventual triunfo del Partido Popular, liderado por Alberto Núñez Feijóo, que actualmente aventaja en las encuestas también sería bien recibido.

“Es una buena noticia sobre todo si gana la derecha después de que Milei vaya y se involucre. Es loco lo que pasa con el Presidente”, destacaron desde el karinismo, luego de que el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) hiciera referencia a la “motosierra” de Milei.

Continue leyendo
Advertisement

Trending