Conecta con nosotros

Destacado

Desde la app “Mi Bahia”, el Municipio continúa con la asistencia a los damnificados por el temporal

Publicado

en

Con la asistencia centralizada desde la aplicación “Mi Bahía”, el municipio brindó una actualización sobre las distintas prestaciones en función de las consecuencias por la inundación trágica del pasado 7 de marzo.

En ese sentido, subrayaron que se puede acceder a roperos comunitarios, puntos de comida caliente, agua envasada y entrega de de kits de limpieza, colchones y frazadas en los siguientes lugares:

Puntos de entrega de colchones y frazadas

Gimnasio La Piedad. Roca 1251
Club Harding Green. Borghino 3908
Club Libertad. Venezuela y Sáenz Peña
SATSAID. Sarmiento 799
CIC Spurr. Esmeralda 1450
Sociedad de Fomento Kilómetro 5. Maldonado 671

Puntos de entrega de agua envasada, alimentos y kits de limpieza

CIC Spurr. Esmeralda 1450
PEC Centro Comunitario Talleres. Emilio Rosas 3296
Club Libertad. Pasarela Venezuela entre Nueva Provincia y Sáenz Peña
SATSAID. Sarmiento 799
Sociedad de Fomento Kilómetro 5. Maldonado 671
PEC Stella Maris. Cristo Redentor 2359
Sociedad de Fomento 17 de Agosto. Gregorio de Laferrere 3648
Sociedad de Fomento Villa Italia. La Pinta 19
PEC Villa Nocito. Manuel Molina 2146
PEC Natan Villa Caracol. Holdich 2450
Una Ilusión. Ugarte y Aguaribay (o 2da Interna)
Club Cerri. Gurruchaga y 12 de Octubre
PEC Caritas Ingeniero White. San Martin 3539
Asociación Vecinal Saladero. Juana Azurduy 3744. Ingeniero White
ONG Cangrejito de Barrio. Daniel de Solier 3861. Ingeniero White

Puntos calientes:

Portal del Este. Lejarraga y Las Tuyas
Centro Comunitario San Roque. Estomba 2354.
Iglesia Penecostal. 28 de septiembre 50.

Trámites y documentación

Por otro lado, desde el Ejecutivo bahiense señalaron que continúa el operativo DNI en la ciudad. Se realizará, de forma itinerante, hasta el 29 de marzo.

Este miércoles funcionará en la Sociedad de Fomento del barrio Luján, en Almafuerte 2010, de 10 a 17, para la realización de trámites. Serán 400 turnos disponibles por orden de llegada. Se realizan de manera gratuita a excepción del pasaporte.

Además, sigue operativo el camión fábrica del Registro Nacional de las Personas en el Playón de la UNS (Avenida Alem 1253), de 8 a 15.30. La atención al público es exclusivamente por turnos a otorgarse en el puesto de atención.

Salud

En cuanto a los cuidados sanitarios se recuerda que funcionará de 10 a 14 la posta de vacunación en la Sociedad de Fomento Kilómetro 5 (Maldonado 671). Además habrá atención en los Centros de Salud y Unidades Sanitarias en sus horarios habituales y en los hospitales de White y Cerri con guardia de 24 horas.

Cabe destacar que comenzó la campaña de vacunación antigripal para todas las personas de 6 meses en adelante. Se pueden consultar los centros vacunatorios en https://www.bahia.gob.ar/salud/centrosvacunatorios/.

Finalmente, la Unidad Sanitaria de Grünbein permanecerá cerrada por los daños sufridos tras la catástrofe, en tanto funcionará una Unidad Sanitaria móvil en el lugar a partir del jueves.

Fuente: La Nueva.

Advertisement

Destacado

Colegios privados: autorizan aumentos de hasta el 3,5% para mayo

Publicado

en

Nuevo cuadro tarifario para los colegios privados de la provincia de Buenos Aires. El mismo regirá a partir de este quinto mes del año en los establecimientos que reciben aportes estatales.

Según informó la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina (Aiepa), la entidad que agrupa a los institutos de todo el país, en Provincia el incremento avalado por la Dirección General de Cultura y Educación es del 3,5% a aplicar a partir del mes que comienza mañana.

Según el nuevo cuadro, una escuela primaria con 100% de subvención puede cobrar hasta $ 34.030, y aquella con el 40%, hasta $ 153.860. Y para los secundarios, quedaron habilitados para cobrar hasta $ 37.520 si reciben 100% de subvención, y hasta $ 199.920 si percibe el 40%.

Sobre el nuevo esquema de costo de las matrículas que cobran los institutos, Aiepa consignó que “a efectos de propiciar el cumplimiento de la normativa vigente y claridad para los alumnos y/o responsables de los alumnos menores de edad, se recuerda la obligatoriedad de consignar en forma clara, legible y de fácil identificación el porcentaje de aporte estatal en el recibo/factura de cobro de cada servicio educativo con aporte estatal, de conformidad a lo establecido en la Resolución N° 34/17”.

El secretario ejecutivo de Aiepa, Martín Zurita, explicó que “con los ajustes autorizados se intenta afrontar los costos cada vez mayores del funcionamiento de los establecimientos. Estos años hemos tenido incrementos -incluso- en tasas municipales que impactan fuertemente sobre la actividad”.

Siempre de acuerdo con Zurita, “con los sueldos que se pagan en mayo se termina de cubrir el aumento paritario acordado a principios de año, que otorgó a los docentes un aumento del 17,6% desde diciembre 2025. Sin embargo, el traslado a los aranceles solo fue reconocido parcialmente en un 13,5%. Esto implica un desfinanciamiento del sector, que se suma a la no autorización del cobro de los aranceles retroactivos por los sueldos abonados. Estos retroactivos se estiman en casi un 30% del arancel”.

Colegios privados: aumentos en la Ciudad de Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires también se autorizó un aumento de hasta un 5% para el mismo período. Según la disposición que emitió el Ministerio de Educación porteño, el nuevo esquema de valores de las cuotas se habilita luego de “analizar el impacto de la situación económica respecto de los establecimientos educativos que perciben aporte gubernamental, así como sobre las familias y que resulta adecuado autorizar una actualización del valor de los aranceles y contribuciones a cobrarse a partir mayo para el ciclo lectivo 2026”.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

El Municipio presentó el programa de asistencia durante el invierno “Bahía Abriga”

Publicado

en

Esta mañana el intendente Federico Susbielles y parte de su Gabinete presentaron el programa Bahía Abriga que se trata de una política integrada y transversal, de presencia y acompañamiento a través de diversas acciones de carácter social, de salud y de seguridad durante los meses de invierno.

Incluye a los programas Plan Calor, Acompañamiento a Personas en Situación de Calle, Casa x Casa, Vacunación estacional, Postas IRAB, Telemedicina, y una campaña de prevención de intoxicación por Monóxido de Carbono.

“Claramente hoy la situación económica es muy compleja, tenemos un problema creciente de desempleo, un problema con los asalariados que no llegan a fin de mes, seis de cada diez niños en la Argentina tienen problemas alimentarios y tenemos claro que en muchas casas y en muchas familias hay incertidumbre y angustia. Lo que este gobierno municipal viene a hacer es a dar seguridad“, enfatizó el jefe comunal

Y aseguró: “vamos a estar más presente que nunca, preparados con políticas públicas sólidas que pongan en primer lugar a la persona”.

Acciones de salud

  • Casa x Casa:

Su objetivo principal es prevenir infecciones respiratorias agudas bajas en niñas y niños del partido de Bahía Blanca, y promover hábitos saludables, para disminuir así la morbi-mortalidad infantil, a través de visitas domiciliarias.

  • Vacunación estacional:

Se aplican vacunas y se readecúa la campaña a la búsqueda activa de población objetivo.

  • Postas IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas):

Atención primaria rápida de niños menores de 6 años con síntomas respiratorios como bronquiolitis o neumonía. Ofrecen diagnóstico, tratamiento y seguimiento, incluyendo internación abreviada para evitar saturar hospitales.

  • Telemedicina:

Hay guardia virtual para casos de baja complejidad a través de la aplicación MiBahía; cuenta con atención tanto pediátrica como adulta, los 7 días de la semana, las 24 horas.

Acciones sociales

  • Plan Calor:

Busca acompañar a personas en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. Su propósito es contribuir al bienestar y la calidad de vida promoviendo el acceso seguro y de calidad a recursos que permitan calefaccionarse.

Romina Pires, detalló que el proceso de inscripción ya está abierto a través de la aplicación MiBahía y que hay tiempo hasta el 31 de mayo. “Una vez que se inscriban, van a recibir comunicación vía mensaje de texto o mail, lo que cada persona elija”, detalló. Además, habrá Puntos de Asesoramiento habilitados para anotarse.

“El año pasado nos demostró que el 98% de la gente se inscribió de manera digital, creemos que es una buena manera para que todos puedan acceder a la información y después recibir respuestas”, sumó.

  • Acompañamiento a Personas en Situación de Calle:

Política pública sostenida durante todo el año y reforzada en la temporada invernal. Se aumentaron las plazas disponibles en el parador Papa Francisco, espacio de resguardo.

María Delia Álvarez explicó que “también contamos con la entrega de viandas, y reforzamos las recorridas en la noche/madrugada para una colación caliente o entrega de mantas a aquellas personas que aún teniendo dispositivos de alojamiento, siguen en un proceso de aceptar incorporarse a los mismos”.

  • Guardia Social activa a través del 109.

Seguridad

Como cada año, la Dirección de Defensa Civil ofrecerá capacitaciones para prevenir intoxicaciones por Monóxido de Carbono. Sebastián Sepúlveda recordó que se brindan “en los PEC, las escuelitas de baby fútbol, y todos los niveles y modalidades de las escuelas”. Se pueden solicitar por mail a defcivilcapacitaciones@gmail.com o al tel 291 4563660.

Además, se difunde una campaña de concientización en medios de comunicación para promover acciones de prevención.

Continue leyendo

Destacado

El intendente desmintió a Sturzenegger y aseguró que el SMN “es imprescindible”

Publicado

en

El intendente Federico Susbielles se sumó al reclamo por el ajuste en el SMN, al reconocer que tuvo una suma importancia las horas previas a la inundación en la ciudad.

En sus redes sociales publicó un video en el que dijo que el Servicio es “imprescindible“. “El ministro Sturzenegger, para justificar 140 despidos del Servicio Meteorológico Nacional, decía que la entidad había dejado desguarnecida a Bahía Blanca en la catástrofe del 7 de marzo. Ocurrió todo lo contrario“, definió.

Y agregó: “gracias a los informes del Servicio Meteorológico Nacional, a sus radares, a sus imágenes satelitales, a sus alertas tempranas, al trabajo articulado con Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires y a nuestro equipo,pudimos tomar medidas que salvaron cientos de vidas en nuestra ciudad“.

En esa línea aseguró que “es una herramienta fundamental para tomar buenas decisiones previo o durante las emergencias climatológicas y también para proteger y proyectar a nuestra economía” y concluyó: “el futuro se construye con más inversión, con más eficiencia y protegiendo siempre a la ciencia, la tecnología y el saber argentino. Por eso defiendo al Servicio Meteorológico Nacional y a sus trabajadores”.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending