Conecta con nosotros

Destacado

Javier Alonso: “Milei se llena la boca hablando de seguridad pero después nos desfinancia”

Publicado

en

El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, afirmó que el presidente Javier Milei “se llena la boca hablando de seguridad pero después nos desfinancia”“El problema es la motosierra”, destacó. Además, comentó que  “nuestro gobernador (Axel Kicillof) es el que más invirtió en la historia en seguridad”, y resaltó que “tenemos la menor cifra de homicidios anuales en la provincia en los últimos 25 años”.

El funcionario, en declaraciones a Radio Provincia, contó que “el 26 de marzo juraron fidelidad a la función policial y a la bandera los nuevos oficiales de Policía. En ese acto nos acompañaron 105 intendentes de la provincia, que luego de esa jura firmaron la adhesión al Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad que creó el gobernador Axel Kicillof, destinando 170.000 millones de pesos, que son todos fondos provinciales del tesoro. 70.000 millones de pesos se destinaron a 44 municipios que tienen más de 70.000 habitantes, luego todos los municipios que tienen menos de 70.000 que están en el régimen comunal también vieron triplicado el presupuesto mensual que venían recibiendo, y se presentaron 750 patrulleros y 700 motos. A su vez con ese fondo que recibe cada uno de los municipios van a poder comprar los patrulleros que necesita para su distrito”.

Alonso destacó que el año pasado “tendríamos que haber recibido 750.000 millones de pesos de la Nación, que sale de la coparticipación. Nosotros lo denunciamos ante la Corte Suprema y estamos esperando que Suprema se pronuncie. Tenemos que entender es que es un fondo que se aprobó en el Congreso Nacional. A lo largo de los años, a través del Congreso, se fueron creando diferentes fondos, como este Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad, como el Fondo para la Urbanización de los Barrios, como el Fondo de Incentivo Docente, como el Fondo Compensador de las Jubilaciones. Son diferentes fondos que vienen justamente a compensar esa inequitativa distribución de la coparticipación y que este presidente, amparándose en un decreto 70, decide hacer lo que quiere con el Presupuesto”.

“Entonces, Milei se llena la boca hablando de seguridad, pero nos desfinanciaSe llena la boca hablando de seguridad, pero yo hasta ahora no vi ninguna inversión en materia de seguridad para las fuerzas federales tampocoEs un presidente que deserta de su función y al que lo único que le preocupa es el FMI”, lamentó el ministro de Seguridad bonaerense.

“No hay soluciones mágicas”

Alonso insistió con que “en seguridad no hay soluciones mágicas. Nosotros sabemos que la principal preocupación de los vecinos es la seguridad, y por eso nuestro gobernador es el que más invirtió en la historia en esta área. Compramos más de 6.500 patrulleros, compramos chalecos antibalas para toda la Policía. Equipamos a las fuerzas provinciales como nunca antes y equiparamos el salario de nuestra Policía con las fuerzas federales. Parte de ese trabajo también tiene que ver con realizar la tarea institucional. Acá la Policía es auxiliar de la Justicia y nosotros tenemos que trabajar con jueces y fiscales, con los de la Provincia y los federales. Esto también significa trabajar con el Ministerio de Seguridad de la Nación, con el que venimos haciendo un muy buen trabajo técnico con las diferentes mesas de trabajo que se conformaron, donde fundamentalmente se hace el intercambio de información criminal”.

“El Ministerio de Seguridad de la Nación -continuó Alonso- nos ayudó poniendo en aislamiento a los presos que manejaban desde la cárcel los barrios, los presos de más alto perfil. Eso sirvió, al igual que la conformación de equipos conjuntos de investigación de causas que son complejas, que muchas veces tienen jueces federales, donde armamos equipos conjuntos, donde están jueces federales jueces provinciales, integrantes de las fuerzas federales y personal de nuestra Policía y por supuesto de nuestro ministerio. Ése es un trabajo que corresponde hacer ahora”.

Alonso insistió con que “acá el problema fundamentalmente tiene que ver con la motosierra, porque nos han quitado los recursos ilegítimamente. Hay una ley que se votó que dice que a la Provincia le tocan esos fondos, y esos fondos no nos los dan. Entonces lo que tuvo que hacer el gobernador, priorizando la seguridad sobre otros aspectos, es reorganizar partidas presupuestarias para poder financiar estas inversiones, con el dinero de la provincia de Buenos Aires”.

Municipios

Sobre los municipios y la seguridad, Alonso afirmó que “tenemos una política provincial, pero esa política se adapta a la realidad de cada municipio. Porque no es lo mismo un municipio del primer cordón pegado a la ciudad de Buenos Aires, con todas las calles asfaltadas, con luces LED, con todos los servicios públicos, que un municipio del tercer cordón del Conurbano, que fueron históricamente rurales o suburbanos y que se empiezan a habitar, que hay que urbanizar, que implica desarrollar infraestructura, autopistas, redes troncales de agua, redes troncales de cloacas. Ahí hay una inversión que se tiene que hacer y eso influye mucho en la convivencia, influye mucho en la conflictividad. Ni que hablar de los barrios de emergencia, barrios donde vive gente más vulnerada, donde obviamente esa infraestructura crítica también impacta en la convivencia. Entonces, cada municipio tiene que armar su plan de seguridad”.

Entonces, “que hayan venido 105 intendentes (a la firma del Fondo de Fortalecimiento de Seguridad) da cuenta del trabajo que hacemos por igual con todas las fuerzas políticas sin distinción. Nosotros siempre decimos, cuando los delincuentes nos vienen a robar o matan, que no preguntan a quién votaron. Nosotros tenemos que cuidar a todos los bonaerenses por igual”.

Cifras en mano

Con respecto a los homicidios y al presunto “baño de sangre” en la provincia de Buenos Aires, que repiten desde Nación, Alonso reconoció que “en los años de gestión que llevamos es el Gobierno provincial en el que se produjeron menos homicidios de los últimos 25 años. La gestión anterior, la de María Eugenia Vidal, tuvo un promedio de mil homicidios por año. Nosotros en la gestión de Axel Kicillof llevamos 800 homicidios por año. En la comparativa del mundo nos pone en 4,5 homicidios cada 100.000 habitantes, una de las cifras más bajas de la región, si uno se compara con realidades parecidas a la provincia como San Pablo, como Río de Janeiro, como Montevideo, que tiene tres veces la cantidad de homicidios que tenemos nosotros, Santiago de Chile tiene una vez y media la cantidad de homicidios que tenemos nosotros”.

La cuestión de la seguridad “se resuelve con más inversión, con más profesionalismo, se resuelve trabajando en equipo con el Ministerio de Seguridad de la Nación, con los intendentes. Estamos haciendo eso, vamos por el camino correcto, pero también tenemos que tener en cuenta que la seguridad es el resultado de múltiples causas. Uno ve el desprecio por la vida que tienen algunas personas, como ayer que tuvimos un hecho trágico en Malvinas Argentina en el que en una persecución termina muriendo una bebé de 11 meses y la madre está muy grave, como en Quilmes en el que una patrulla municipal siguió a ladrones que dejaron al patrullero como un colador. Entonces es muy difícil lidiar con situaciones cuando las personas en vez de construir una convivencia pacífica tienen un desprecio por la vida y matan porque sí al otro”.

“Esto no se resuelve con tweets”

“Hay cuestiones -destacó el ministro- que las vamos a resolver con la Policía trabajando cada vez más profesionalmente, por eso bajamos los números, pero hay otras cuestiones que tienen que ver con cómo convivimos, con la educación con los valores, con cómo cuidamos a la familia, con cómo fortalecemos la educación, la salud, la salud mental. Todos esos factores van a hacer que tengamos una mejor convivencia, una convivencia más pacífica, más armónica. Mientras tanto, nosotros nos ocupamos de seguir previniendo los delitos en la calle, con más inversión, con más profesionalismo, con una policía cada vez más humana. Además, nuestro gobierno es el que más presos tiene, es el que más plazas carcelarias construyó, para que esos presos no estén hacinados y puedan implementar programas de reinserción social que nos permitan evitar la reincidencia. Todas estas políticas son a largo plazo. Estamos en el camino correcto, y esto no se resuelve con frases grandilocuentes o con tweets. Se resuelve trabajando en equipo, y no retirando políticas públicas”.

“Vemos que ahí donde el Estado se repliega, alguien se hace cargo de la organización política, económica, y muchas veces ese alguien es una organización delictiva, una organización mafiosa, esto le ha pasado a buena parte del conjunto de países de América Central y de Sudamérica. Ahí donde el Estado se repliega, alguien se hace cargo, es la historia de las mafias. Si nosotros nos comparamos, por ejemplo, con el caso de Rosario, nosotros tenemos una tasa de esclarecimiento de los homicidios muy alta. Nosotros el 80 y pico por ciento de los homicidios los resolvemos las primeras 24 horas. Hay algunos que son más complejos, que requieren un trabajo de investigación más detallado, más minucioso, y lo hacemos en 48, en 72 horas. pero tenemos un porcentaje de impunidad del 4%. Eso es muy importante porque hace que también los delincuentes sepan que en la provincia de Buenos Aires el que mata, el que produce una entradera, el que roba, termina preso. Y eso es lo que está pasando desde hace cinco años”, cerró Javier Alonso.

Advertisement

Destacado

Kicillof: “Con este modelo económico nunca se va a priorizar la seguridad de los bonaerenses”

Publicado

en

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes el acto de inauguración de la nueva sede de la Policía Científica en el municipio de Bolívar, donde además de entregar patrulleros cargó contra el modelo económico de Javier Milei.

“Mientras seguimos reclamando que la Corte Suprema resuelva sobre los fondos que el Gobierno nacional nos quitó ilegalmente, estamos haciendo un gran esfuerzo para sostener la inversión en seguridad que necesitan los y las bonaerenses”, dijo Kicillof, junto al ministro de Seguridad, Javier Alonso; el intendente local, Marcos Pisano; y el senador provincial, Eduardo Bucca.

“Con recursos propios estamos creando esta sede de la Policía Científica, que permitirá dar una respuesta más rápida y efectiva en Bolívar y, al mismo tiempo, sumamos los patrulleros que se requieren para llevar más tranquilidad a los barrios”, agregó.

“A pesar de que todos los días vemos que la Argentina se endeuda, ese dinero no se utiliza para el bienestar de nuestro pueblo: con este modelo económico nunca se va a priorizar la seguridad de los bonaerenses”, afirmó el gobernador. Y sostuvo: “La desindustrialización, el endeudamiento y la fuga no le sirven a la provincia de Buenos Aires: en los barrios no tenemos mesas de dinero, tenemos trabajadores y trabajadoras que necesitan más patrulleros, más escuelas y más centros de salud”.

La nueva sede de la Sección Pericial Descentralizada salda una demanda histórica, ya que el distrito no requerirá más de la asistencia de otros municipios. Está ubicada en el Parque Municipal Las Acollaradas y cuenta con ocho efectivos que desempeñarán tareas de investigación científica y análisis criminal en causas judiciales y casos de accidentología.

Por su parte, Alonso subrayó: “La inversión que llevamos adelante desde la Provincia es histórica y gracias a ella podemos fortalecer el equipamiento, la tecnología y la capacitación de nuestras fuerzas”. Y añadió: “Vamos a continuar con esta política provincial de seguridad que se hace efectiva por la articulación eficaz con cada uno de los intendentes, que son quienes mejor conocen las características y necesidades de los barrios”.

Durante la jornada, el gobernador puso en funcionamiento nuevos patrulleros que permitirán fortalecer la prevención y el combate del delito en el municipio. De esta manera, se alcanza un total de 21 vehículos policiales entregados a Bolívar desde el inicio de gestión. (DIB)

Continue leyendo

Destacado

Kicillof sobre YPF: sugirió que Milei tiene vínculos con Burdford y calificó de “escandaloso” el fallo de Preska

Publicado

en

El gobernador Axel Kicillof justificó esta tarde la expropiación de la compañía petrolera YPF, que protagonizó como ministro de Economía de Cristina Kirchner en 2012, y cargó contra la jueza norteamericana Loretta Preska, que falló en contra del Estado argentino. Cuestionado por su actuación en aquellos años, el mandatario ensayó una defensa política y sugirió que el presidente Javier Milei “tiene vínculos” con el fondo Burford, a los que dijo que investigará “en detalle”.

“Quieren hacer política y campaña electoral con esto”, advirtió Kicillof. Y atribuyó al gobierno nacional la intención de “entregar YPF en base a un fallo que no corresponde”.

“El fallo que obtuvo el fondo buitre en Nueva York está totalmente por fuera de la competencia y las atribuciones de la jueza”, sentenció Kicillof. Y apuntó contra la empresa Repsol, que controlaba YPF antes de la expropiación: “Esa época fue una verdadera desgracia, una catástrofe”, porque terminó en el “vaciamiento de la empresa”, sostuvo.

Kicillof se pronunció de este modo en una conferencia de prensa en la sede de la Gobernación, en La Plata. Allí, el mandatario provincial exhibió gráficos técnicos y abundó: “El objetivo era volver a poner a YPF en función de los intereses nacionales”. Además, ponderó el papel de la petrolera con mayoría accionaria estatal en el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta.

“Recuperar YPF fue una decisión basada en el interés público y en la Constitución Nacional. Repsol había convertido a la principal petrolera del país en una empresa que producía la mitad que antes, con reservas reducidas en un 50% y sin invertir un solo dólar en Vaca Muerta”, afirmó el gobernador.

Según Kicillof, la gestión privada de Repsol fue “una catástrofe energética y macroeconómica”. Argentina pasó de un superávit comercial energético de US$6.000 millones en 2007 a un déficit de US$3.000 millones en 2011, lo que obligó a importar energía a precios internacionales. “Nos dejaron sin autoabastecimiento y sin dólares”, sentenció.

El gobernador destacó también los logros posteriores a la expropiación: la producción de petróleo creció un 78% y la de gas un 18%, se puso en marcha el desarrollo de Vaca Muerta y en 2024 el país recuperó un superávit energético de US$5.696 millones. “Sin expropiación no habría Vaca Muerta”, remarcó.

Luego apuntó directo al corazón del modelo de negocios que impuso Repsol durante su control de la petrolera: “Repsol vació YPF, pero sacó ganancias extraordinarias. Entre 1997 y 2010 distribuyó dividendos por US$14.000 millones, más de lo que pagó para quedarse con la compañía. El negocio fue brillante para ellos, desastroso para el país”.

Kicillof recordó sus diálogos con el entonces presidente de Repsol, Antoni Brufau, cuando él era viceministro de Economía: “Cuando se le planteó la urgencia de invertir, la respuesta fue: ‘esto es una empresa privada, hagan otra cosa’. Ahí comprendimos que la única salida era recuperar el control de la compañía para ponerla al servicio del desarrollo nacional”.

El gobernador, que se encuentra en plena negociación interna por las listas del PJ bonaerense, fue auxiliado con gráficos y utilizó apuntes de una libreta que ubicó sobre la mesa. Se lo vio algo nervioso en el comienzo de la exposición y se fue soltando con el correr de los minutos.

“Estoy convencido de que ningún juez argentino, por más que sea simpatizante de un lado o del otro, puede acordar con un fallo como este, de un juez extranjero”, afirmó. Y agregó: “No tiene derecho una jueza de Nueva York a decir que nuestra Constitución vale menos que el estatuto de una empresa”.

Kicillof cargó contra el presidente Milei. “Lo grave de lo que está ocurriendo es que hoy gobierna la Argentina y que está a favor de privatizar todo. El dice que se va a apelar, es decir que la Argentina está en contra, y sostiene que la culpa la tengo yo y quienes participamos de la decisión de la expropiación. Milei se contradice y le da la razón a los demandantes, lo que hace que empiece a estar en riesgo YPF”, razonó.

En ese marco criticó el mensaje que el Presidente publicó en su cuenta de X después de que se conociera el fallo. “Mientras Milei dice que el Estado argentino va a decir que esto no corresponde, sostiene que la culpa la tengo yo o quienes participamos de la decisión de la expropiación”. “Es contradictorio y peligroso“, dijo el goberandor.

“Que el Presidente de la Nación les dé la razón a los demandantes contradice la defensa del interés nacional. Milei pone en riesgo al interés nacional”, subrayó el gobernador de la provincia de Buenos Aires y ex ministro de Economía. Antes de salir a la conferencia, el gobernador trabajó en las últimas horas sobre un documento interno de Movimiento Derecho al Futuro (MdF), su agrupación dentro del PJ, que plantea “diez razones” para defender su actuación en la década pasada, luego de haber recibido duras acusaciones de todo el arco político y en especial de Milei por el resultado de aquella determinación adoptada por la administración kirchnerista.   (DIB)

Continue leyendo

Destacado

Adorni, sobre una candidatura presidencial: “No se puede cerrar ninguna puerta”

Publicado

en

Manuel Adorni

El vocero presidencial y legislador porteño electo, Manuel Adorni, dejó abierta la posibilidad a protagonizar una potencial candidatura presidencial en el futuro al sostener que “no se puede cerrar ninguna puerta”. 

“No podría cerrar la puerta porque la historia del último año y medio me marca que no se puede cerrar ninguna puerta”, sostuvo en declaraciones a DNEWS, la señal de noticias de Latinoamérica para la región, y aclaró: “Hoy voy a estar donde el Presidente me pida que esté”.

Pese a sus intenciones, el funcionario aclaró que la decisión la tomará el mandatario junto a las autoridades de La Libertad Avanza, aunque se encargó de aclarar que no configura un desafío personal. “Si eso ocurre, en algún momento, seguramente quién me lo pida sea también el Presidente actual, precisó.

“A priori la respuesta es no, pero no hay que olvidarse que fui a hacerle una nota al presidente electo y salí de la nota siendo vocero”, recordó, y sumó: “Entonces hacer futurología en este plano es muy complejo porque yo me sumé a un proyecto, no me sumé a un cargo”.

El flamante legislador electo por la fuerza libertaria deberá asumir el próximo 10 de diciembre luego de haberse impuesto en los comicios porteños con el 30,13% de los votos (487.909). En segundo lugar quedó el candidato peronista Leandro Santoro, con el 27,35% de las voluntades (442.802) y en tercer lugar la diputada Silvia Lospennato (PRO), con el 15,93% de los votos (257.861).

“¿Qué voy a hacer yo dentro de dos meses, un año, diez años? No lo sé”, confesó, y amplió: “Si la historia me pone en algún otro lugar, lo voy a hacer bajo la misma línea de siempre. En 20 años quiero vivir en un país normal, con futuro, donde mis hijos sean felices y quienes me rodean tengan expectativa en el futuro”.

Asimismo, aclaró: “Nosotros no nos sumamos a una estructura de poder, nos sumamos a una idea de libertad que estamos aplicando cada uno desde su rinconcito y desde su escritorio”.

Eso va a ser así, siempre, y el día que no queramos hacerlo más o nos cansemos, o pensemos que no podemos aportar más nada, nos vamos a ir a nuestras casas”, insistió.

Por último, el voceo reveló que cuando el mandatario le pida que dé un paso al costado, retomará su trabajo en los medios de comunicación. “Cuando el Presidente me diga: ´Manuel, hoy no podés aportar más nada al camino que estamos haciendo’, me voy a ir feliz a mi casa y volveré a hacer la radio que amo y volveré a mis programas de streaming y a tener otra vida en otro ámbito”, concluyó. (DIB)

Continue leyendo
Advertisement

Trending