Conecta con nosotros

Destacado

Las condiciones que hicieron de Adorni el representante de la motosierra y rival del PRO en la Ciudad

Publicado

en

La jefa de campaña en la Ciudad de Buenos Aires, Pilar Ramírez, termina por estas horas de diseñar el cronograma de actividades de La Libertad Avanza que protagonizará por los barrios porteños la lista que encabeza el vocero presidencial, Manuel Adorni, hasta el 16 de mayo, cierre de campaña previo a los comicios del 18 del mismo mes.

Para eso, el elegido por la secretaria general de la presidencia, Karina Milei -la dueña de la lapicera- deberá dividir su jornada entre las tareas electorales y su rol como portavoz del presidente Javier Milei, aunque desde su entorno advierten que no perderá su esencia ante el reciente compromiso.

“Seguramente participe en distintas actividades, pero va a ser él. No lo van a ver en cosas muy armadas. Es genuino y seguirá así”, revelaron a la agencia Noticias Argentinas sobre el desempeño del funcionario.

En Casa Rosada destacan la “autenticidad” de Adorni, y aseguran que es el que mejor se ajusta a las necesidades de la elección, que desde hace tiempo perdió su carácter local para pasar a ser una medición de fuerza entre los partidos.

“Es el que mejor representa al Presidente”, puntualizaron luego de la oficialización del funcionario tras un extenso debate que involucró a la menor de los Milei y al asesor presidencial, Santiago Caputo.

En la carrera por la definición, se utilizaron distintas estrategias desde el estudio de encuestas que lo daban como el mejor posicionado de los medidos, a los potenciales debates que plantearían los opositores ante la figura del funcionario. El resultado del testeo arrojó que Adorni no solo podrá alcanzar un importante apoyo sino que se presenta como “el menos discutible” de todos. 

En el tablero de análisis, la menor de los Milei evalúo además a varios ministros, entre ellos Patricia Bullrich (Seguridad), potencial candidata para las nacionales; a Sandra Pettovello (Capital Humano), a quien el mandatario destaca por “destapar curros”, y a Federico Sturzenegger (Transformación y Desregulación del Estado) con la intención de que acompañe la lista. Finalmente ninguno integró la nómina ya anunciada.

El triángulo de Hierro sabe que el 18 de mayo se disputará algo más que las bancas a la legislatura. Poco tiene que ver con la elección de constituyentes para la renovación constitucional en Santa Fe de principios de año, esta será la primera prueba de fuego del oficialismo desde su asunción al poder, que permitirá medir sus fuerzas con el PRO, en territorio adverso. El resultado inclinará la cancha para negociar las elecciones a nivel nacional.

Motosierra y recorridas por la Ciudad

Si bien la campaña libertaria se centrará en polarizar contra el candidato kirchnerista Leandro Santoro, habrá también una fuerte crítica a la gestión del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, a quien le atribuyen administrar la ciudad con más recursos del país y derrochar fondos.  

En la Ciudad, Jorge Macri gobierna como el kirchnerismo”, definió una importante fuente ante la agencia Noticias Argentinas al tiempo que desestimó que consideren al PRO como enemigo, tras las palabras del expresidente Mauricio Macri.

La idea es que Adorni replique en la Ciudad de Buenos Aires los mismos lineamientos que le dieron el triunfo al libertario, y que pregonan desde el 10 de diciembre al frente del Gobierno Nacional. Bajo esa premisa, irá contra la actual gestión, con la intención de reforzar la importancia de obtener superávit fiscal, avanzar en recortes de gastos innecesarios, y quitar personal que no presta funciones, sobreocupado las funciones.  

“La idea es que todo lo que venimos haciendo pueda ser trasladarlo a la Ciudad de Buenos Aires”, definió el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, al respecto.

Luego de presentar las candidaturas en la sede porteña de La Libertad Avanza, Pilar Ramírez y Karina Milei terminan de definir el cronograma diario de actividades que incluirá apariciones en los distintos barrios porteños.

“Si no vamos a fondo con el cambio, nos quedamos a medio camino”, sintetizó el espacio durante la presentación de la lista que tuvo lugar en la sede porteña. Asimismo, aseguraron que es hora de “pasar la motosierra por un Estado gigante”, y determinaron que no se trata de “solo una elección de legisladores” sino de “una elección de rumbo”.

La apuesta fuerte es la Manuel Adorni, sin embargo, el resto de los candidatos que ocupan la lista mantiene un perfil más bajo, por lo que trabajan en la presentación de los mismos como primera actividad que podría tener lugar la semana próxima.

La idea es darle mayor visibilidad a la presidenta del Banco Nación, Solana Pelayo; al titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Nicolás Pakgojz; a Andrea Freguia, del equipo de Ramírez en CABA; y al bullrichista Juan Pablo Arenaza.

En Balcarce 50 creen que el modelo del PRO está agotado, por lo que esperan poder avanzar sobre su bastión fundacional y comenzar así un proceso de desembarco durante el 2027. “No vamos a ser contradictorios. No pregonamos el achique del Estado a nivel nacional y nos vamos a hacer los desentendidos en la Ciudad”, reveló una importante fuente cercana a la armadora violeta.

La Libertad Avanza renovará seis de sus ocho bancas, y con once nuevos nombres como el ideal a conquistar, la mesa chica de Milei parece no sobresaltarse con la presentación del expulsado Ramiro Marra, quien competirá con el sello de la Ucedé, por fuera del oficialismo, pese a que podría arrebatarle algunos votos.

“No nos preocupa lo que pueda hacer el agente del caos”, plantearon. La estrategia no es nueva, buscarán ignorar al marginado como hicieron durante los últimos meses de gracia del empresario financiero en La Libertad Avanza.

Tras las acusaciones de pregonar el “post mileismo” luego de la segunda vuelta en octubre de 2023, y de acordar recientemente con Jorge Macri en la legislatura porteña, en Casa Rosada vaticinan una magra elección y aseguran que no buscan “subirle el precio a nadie”. 

Advertisement

Destacado

Kicillof: “Con este modelo económico nunca se va a priorizar la seguridad de los bonaerenses”

Publicado

en

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes el acto de inauguración de la nueva sede de la Policía Científica en el municipio de Bolívar, donde además de entregar patrulleros cargó contra el modelo económico de Javier Milei.

“Mientras seguimos reclamando que la Corte Suprema resuelva sobre los fondos que el Gobierno nacional nos quitó ilegalmente, estamos haciendo un gran esfuerzo para sostener la inversión en seguridad que necesitan los y las bonaerenses”, dijo Kicillof, junto al ministro de Seguridad, Javier Alonso; el intendente local, Marcos Pisano; y el senador provincial, Eduardo Bucca.

“Con recursos propios estamos creando esta sede de la Policía Científica, que permitirá dar una respuesta más rápida y efectiva en Bolívar y, al mismo tiempo, sumamos los patrulleros que se requieren para llevar más tranquilidad a los barrios”, agregó.

“A pesar de que todos los días vemos que la Argentina se endeuda, ese dinero no se utiliza para el bienestar de nuestro pueblo: con este modelo económico nunca se va a priorizar la seguridad de los bonaerenses”, afirmó el gobernador. Y sostuvo: “La desindustrialización, el endeudamiento y la fuga no le sirven a la provincia de Buenos Aires: en los barrios no tenemos mesas de dinero, tenemos trabajadores y trabajadoras que necesitan más patrulleros, más escuelas y más centros de salud”.

La nueva sede de la Sección Pericial Descentralizada salda una demanda histórica, ya que el distrito no requerirá más de la asistencia de otros municipios. Está ubicada en el Parque Municipal Las Acollaradas y cuenta con ocho efectivos que desempeñarán tareas de investigación científica y análisis criminal en causas judiciales y casos de accidentología.

Por su parte, Alonso subrayó: “La inversión que llevamos adelante desde la Provincia es histórica y gracias a ella podemos fortalecer el equipamiento, la tecnología y la capacitación de nuestras fuerzas”. Y añadió: “Vamos a continuar con esta política provincial de seguridad que se hace efectiva por la articulación eficaz con cada uno de los intendentes, que son quienes mejor conocen las características y necesidades de los barrios”.

Durante la jornada, el gobernador puso en funcionamiento nuevos patrulleros que permitirán fortalecer la prevención y el combate del delito en el municipio. De esta manera, se alcanza un total de 21 vehículos policiales entregados a Bolívar desde el inicio de gestión. (DIB)

Continue leyendo

Destacado

Kicillof sobre YPF: sugirió que Milei tiene vínculos con Burdford y calificó de “escandaloso” el fallo de Preska

Publicado

en

El gobernador Axel Kicillof justificó esta tarde la expropiación de la compañía petrolera YPF, que protagonizó como ministro de Economía de Cristina Kirchner en 2012, y cargó contra la jueza norteamericana Loretta Preska, que falló en contra del Estado argentino. Cuestionado por su actuación en aquellos años, el mandatario ensayó una defensa política y sugirió que el presidente Javier Milei “tiene vínculos” con el fondo Burford, a los que dijo que investigará “en detalle”.

“Quieren hacer política y campaña electoral con esto”, advirtió Kicillof. Y atribuyó al gobierno nacional la intención de “entregar YPF en base a un fallo que no corresponde”.

“El fallo que obtuvo el fondo buitre en Nueva York está totalmente por fuera de la competencia y las atribuciones de la jueza”, sentenció Kicillof. Y apuntó contra la empresa Repsol, que controlaba YPF antes de la expropiación: “Esa época fue una verdadera desgracia, una catástrofe”, porque terminó en el “vaciamiento de la empresa”, sostuvo.

Kicillof se pronunció de este modo en una conferencia de prensa en la sede de la Gobernación, en La Plata. Allí, el mandatario provincial exhibió gráficos técnicos y abundó: “El objetivo era volver a poner a YPF en función de los intereses nacionales”. Además, ponderó el papel de la petrolera con mayoría accionaria estatal en el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta.

“Recuperar YPF fue una decisión basada en el interés público y en la Constitución Nacional. Repsol había convertido a la principal petrolera del país en una empresa que producía la mitad que antes, con reservas reducidas en un 50% y sin invertir un solo dólar en Vaca Muerta”, afirmó el gobernador.

Según Kicillof, la gestión privada de Repsol fue “una catástrofe energética y macroeconómica”. Argentina pasó de un superávit comercial energético de US$6.000 millones en 2007 a un déficit de US$3.000 millones en 2011, lo que obligó a importar energía a precios internacionales. “Nos dejaron sin autoabastecimiento y sin dólares”, sentenció.

El gobernador destacó también los logros posteriores a la expropiación: la producción de petróleo creció un 78% y la de gas un 18%, se puso en marcha el desarrollo de Vaca Muerta y en 2024 el país recuperó un superávit energético de US$5.696 millones. “Sin expropiación no habría Vaca Muerta”, remarcó.

Luego apuntó directo al corazón del modelo de negocios que impuso Repsol durante su control de la petrolera: “Repsol vació YPF, pero sacó ganancias extraordinarias. Entre 1997 y 2010 distribuyó dividendos por US$14.000 millones, más de lo que pagó para quedarse con la compañía. El negocio fue brillante para ellos, desastroso para el país”.

Kicillof recordó sus diálogos con el entonces presidente de Repsol, Antoni Brufau, cuando él era viceministro de Economía: “Cuando se le planteó la urgencia de invertir, la respuesta fue: ‘esto es una empresa privada, hagan otra cosa’. Ahí comprendimos que la única salida era recuperar el control de la compañía para ponerla al servicio del desarrollo nacional”.

El gobernador, que se encuentra en plena negociación interna por las listas del PJ bonaerense, fue auxiliado con gráficos y utilizó apuntes de una libreta que ubicó sobre la mesa. Se lo vio algo nervioso en el comienzo de la exposición y se fue soltando con el correr de los minutos.

“Estoy convencido de que ningún juez argentino, por más que sea simpatizante de un lado o del otro, puede acordar con un fallo como este, de un juez extranjero”, afirmó. Y agregó: “No tiene derecho una jueza de Nueva York a decir que nuestra Constitución vale menos que el estatuto de una empresa”.

Kicillof cargó contra el presidente Milei. “Lo grave de lo que está ocurriendo es que hoy gobierna la Argentina y que está a favor de privatizar todo. El dice que se va a apelar, es decir que la Argentina está en contra, y sostiene que la culpa la tengo yo y quienes participamos de la decisión de la expropiación. Milei se contradice y le da la razón a los demandantes, lo que hace que empiece a estar en riesgo YPF”, razonó.

En ese marco criticó el mensaje que el Presidente publicó en su cuenta de X después de que se conociera el fallo. “Mientras Milei dice que el Estado argentino va a decir que esto no corresponde, sostiene que la culpa la tengo yo o quienes participamos de la decisión de la expropiación”. “Es contradictorio y peligroso“, dijo el goberandor.

“Que el Presidente de la Nación les dé la razón a los demandantes contradice la defensa del interés nacional. Milei pone en riesgo al interés nacional”, subrayó el gobernador de la provincia de Buenos Aires y ex ministro de Economía. Antes de salir a la conferencia, el gobernador trabajó en las últimas horas sobre un documento interno de Movimiento Derecho al Futuro (MdF), su agrupación dentro del PJ, que plantea “diez razones” para defender su actuación en la década pasada, luego de haber recibido duras acusaciones de todo el arco político y en especial de Milei por el resultado de aquella determinación adoptada por la administración kirchnerista.   (DIB)

Continue leyendo

Destacado

Adorni, sobre una candidatura presidencial: “No se puede cerrar ninguna puerta”

Publicado

en

Manuel Adorni

El vocero presidencial y legislador porteño electo, Manuel Adorni, dejó abierta la posibilidad a protagonizar una potencial candidatura presidencial en el futuro al sostener que “no se puede cerrar ninguna puerta”. 

“No podría cerrar la puerta porque la historia del último año y medio me marca que no se puede cerrar ninguna puerta”, sostuvo en declaraciones a DNEWS, la señal de noticias de Latinoamérica para la región, y aclaró: “Hoy voy a estar donde el Presidente me pida que esté”.

Pese a sus intenciones, el funcionario aclaró que la decisión la tomará el mandatario junto a las autoridades de La Libertad Avanza, aunque se encargó de aclarar que no configura un desafío personal. “Si eso ocurre, en algún momento, seguramente quién me lo pida sea también el Presidente actual, precisó.

“A priori la respuesta es no, pero no hay que olvidarse que fui a hacerle una nota al presidente electo y salí de la nota siendo vocero”, recordó, y sumó: “Entonces hacer futurología en este plano es muy complejo porque yo me sumé a un proyecto, no me sumé a un cargo”.

El flamante legislador electo por la fuerza libertaria deberá asumir el próximo 10 de diciembre luego de haberse impuesto en los comicios porteños con el 30,13% de los votos (487.909). En segundo lugar quedó el candidato peronista Leandro Santoro, con el 27,35% de las voluntades (442.802) y en tercer lugar la diputada Silvia Lospennato (PRO), con el 15,93% de los votos (257.861).

“¿Qué voy a hacer yo dentro de dos meses, un año, diez años? No lo sé”, confesó, y amplió: “Si la historia me pone en algún otro lugar, lo voy a hacer bajo la misma línea de siempre. En 20 años quiero vivir en un país normal, con futuro, donde mis hijos sean felices y quienes me rodean tengan expectativa en el futuro”.

Asimismo, aclaró: “Nosotros no nos sumamos a una estructura de poder, nos sumamos a una idea de libertad que estamos aplicando cada uno desde su rinconcito y desde su escritorio”.

Eso va a ser así, siempre, y el día que no queramos hacerlo más o nos cansemos, o pensemos que no podemos aportar más nada, nos vamos a ir a nuestras casas”, insistió.

Por último, el voceo reveló que cuando el mandatario le pida que dé un paso al costado, retomará su trabajo en los medios de comunicación. “Cuando el Presidente me diga: ´Manuel, hoy no podés aportar más nada al camino que estamos haciendo’, me voy a ir feliz a mi casa y volveré a hacer la radio que amo y volveré a mis programas de streaming y a tener otra vida en otro ámbito”, concluyó. (DIB)

Continue leyendo
Advertisement

Trending