Conecta con nosotros

Destacado

“Javier Milei le debe US$2.000 a cada porteño”: la revelación inesperada de Jorge Macri

Publicado

en

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, aseguró hoy que la primera postulante a legisladora porteña del PRO, Silvia Lospennato, “es mejor” candidata que el portavoz presidencial, Manuel Adorni, quien encabezará la lista porteña de La Libertad Avanza.

En otro orden, aseguró que el Gobierno nacional “le debe a cada porteño 2 mil dólares”, lo que significa “muchas obras” que se podrían llevar adelante.

En diálogo con “Pan y Circo” por Radio Rivadavia, Jorge Macri reconoció que la falta de unidad entre el PRO y LLA podría facilitar un triunfo de la lista que encabeza Leandro Santoro, aunque confió en que la propuesta del partido amarillo tiene “chances de ganar” la elección del próximo 18 de mayo.

“La gente respalda la gestión y tenemos una muy buena lista”, ponderó el mandamás porteño, que aclaró que en los comicios no se definirá al futuro Gobierno de la Ciudad sino que se está discutiendo representación legislativa.

“Estamos discutiendo legisladores, entendamos eso. La pregunta es quién es mejor legislador. ¿Silvia Lospennato o Adorni? Yo creo que es Lospennato porque se ha preparado y formado para eso, y es una incorporación de lujo”, elogió.

En este sentido, Jorge Macri recalcó que necesita sumar “apoyo legislativo” al admitir que no ha tenido lo suficiente en su primer año y medio de mandato.

“Yo necesito tener apoyo legislativo que no le he tenido mucho, entre otras cosas porque La Librtad Avanza no ha acompañado”, apuntó.

Sobre las incesantes peleas entre el PRO y La Libertad Avanza, le atribuyó la mayor responsabilidad a la fuerza política del presidente Javier Milei.

“El comportamiento que el PRO ha tenido en el Congreso a lo largo de estos meses de gobierno ha sido de una honestidad y una generosidad muy grande. Nuestra responsabilidad nos hizo acompañar más allá de una especulación sobre costos políticos. Después si el otro decide que no hay forma de trabajar en conjunto, es una decisión de ellos”, reflexionó.

Al respecto, reconoció que hay una falta de diálogo entre Mauricio Macri y Milei, quienes no se ven las caras desde agosto del año pasado.

Por otra parte, Jorge Macri enfatizó que “el Gobierno nacional le debe a cada porteño 2 mil dólares que son muchas obras”

“Se lo pedí públicamente a Milei y está en la Corte”, dijo, tras lo cual explicó que “es una deuda que generó principalmente el kirchnerismo y que hoy está en manos de los libertarios”.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño relativizó la efectividad del paro general dispuesto por la CGT, aunque lamentó el ausentismo de alumnos en las escuelas primarias de la Ciudad.

“Hoy las escuelas estuvieron todas abiertas, el nivel de presentismo docente fue igual al de cualquier otro día. Sí lamento que el ausentismo fue más de los chicos”, indicó, y cargó la responsabilidad en los padres.

“Es una pena que hagamos el esfuerzo de mantener las escuelas abiertas y que los chicos no vayan”, agregó.

Para Jorge Macri, “cada día que se pierde en educación es absolutamente irrecuperable”.

“Cada día de no educar en el aula es un día perdido”, insistió, y se mostró a favor de declarar la educación como servicio esencial.

Por último, rechazó las acusaciones vertidas por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, sobre la supuesta incorporación de 30 mil empleados a la administración porteña.

Es mentira. Desde que asumí reduje la planta en 13.842 empleados públicos. Puedo traer la lista”, retrucó.

Y acotó: “El esfuerzo que hicimos de sacar lo que no era imprescindible fue muy grande, entonces si dan un dato falso yo tengo que aclararlo”.

Advertisement

Destacado

Colegios privados: autorizan aumentos de hasta el 3,5% para mayo

Publicado

en

Nuevo cuadro tarifario para los colegios privados de la provincia de Buenos Aires. El mismo regirá a partir de este quinto mes del año en los establecimientos que reciben aportes estatales.

Según informó la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina (Aiepa), la entidad que agrupa a los institutos de todo el país, en Provincia el incremento avalado por la Dirección General de Cultura y Educación es del 3,5% a aplicar a partir del mes que comienza mañana.

Según el nuevo cuadro, una escuela primaria con 100% de subvención puede cobrar hasta $ 34.030, y aquella con el 40%, hasta $ 153.860. Y para los secundarios, quedaron habilitados para cobrar hasta $ 37.520 si reciben 100% de subvención, y hasta $ 199.920 si percibe el 40%.

Sobre el nuevo esquema de costo de las matrículas que cobran los institutos, Aiepa consignó que “a efectos de propiciar el cumplimiento de la normativa vigente y claridad para los alumnos y/o responsables de los alumnos menores de edad, se recuerda la obligatoriedad de consignar en forma clara, legible y de fácil identificación el porcentaje de aporte estatal en el recibo/factura de cobro de cada servicio educativo con aporte estatal, de conformidad a lo establecido en la Resolución N° 34/17”.

El secretario ejecutivo de Aiepa, Martín Zurita, explicó que “con los ajustes autorizados se intenta afrontar los costos cada vez mayores del funcionamiento de los establecimientos. Estos años hemos tenido incrementos -incluso- en tasas municipales que impactan fuertemente sobre la actividad”.

Siempre de acuerdo con Zurita, “con los sueldos que se pagan en mayo se termina de cubrir el aumento paritario acordado a principios de año, que otorgó a los docentes un aumento del 17,6% desde diciembre 2025. Sin embargo, el traslado a los aranceles solo fue reconocido parcialmente en un 13,5%. Esto implica un desfinanciamiento del sector, que se suma a la no autorización del cobro de los aranceles retroactivos por los sueldos abonados. Estos retroactivos se estiman en casi un 30% del arancel”.

Colegios privados: aumentos en la Ciudad de Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires también se autorizó un aumento de hasta un 5% para el mismo período. Según la disposición que emitió el Ministerio de Educación porteño, el nuevo esquema de valores de las cuotas se habilita luego de “analizar el impacto de la situación económica respecto de los establecimientos educativos que perciben aporte gubernamental, así como sobre las familias y que resulta adecuado autorizar una actualización del valor de los aranceles y contribuciones a cobrarse a partir mayo para el ciclo lectivo 2026”.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

El Municipio presentó el programa de asistencia durante el invierno “Bahía Abriga”

Publicado

en

Esta mañana el intendente Federico Susbielles y parte de su Gabinete presentaron el programa Bahía Abriga que se trata de una política integrada y transversal, de presencia y acompañamiento a través de diversas acciones de carácter social, de salud y de seguridad durante los meses de invierno.

Incluye a los programas Plan Calor, Acompañamiento a Personas en Situación de Calle, Casa x Casa, Vacunación estacional, Postas IRAB, Telemedicina, y una campaña de prevención de intoxicación por Monóxido de Carbono.

“Claramente hoy la situación económica es muy compleja, tenemos un problema creciente de desempleo, un problema con los asalariados que no llegan a fin de mes, seis de cada diez niños en la Argentina tienen problemas alimentarios y tenemos claro que en muchas casas y en muchas familias hay incertidumbre y angustia. Lo que este gobierno municipal viene a hacer es a dar seguridad“, enfatizó el jefe comunal

Y aseguró: “vamos a estar más presente que nunca, preparados con políticas públicas sólidas que pongan en primer lugar a la persona”.

Acciones de salud

  • Casa x Casa:

Su objetivo principal es prevenir infecciones respiratorias agudas bajas en niñas y niños del partido de Bahía Blanca, y promover hábitos saludables, para disminuir así la morbi-mortalidad infantil, a través de visitas domiciliarias.

  • Vacunación estacional:

Se aplican vacunas y se readecúa la campaña a la búsqueda activa de población objetivo.

  • Postas IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas):

Atención primaria rápida de niños menores de 6 años con síntomas respiratorios como bronquiolitis o neumonía. Ofrecen diagnóstico, tratamiento y seguimiento, incluyendo internación abreviada para evitar saturar hospitales.

  • Telemedicina:

Hay guardia virtual para casos de baja complejidad a través de la aplicación MiBahía; cuenta con atención tanto pediátrica como adulta, los 7 días de la semana, las 24 horas.

Acciones sociales

  • Plan Calor:

Busca acompañar a personas en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. Su propósito es contribuir al bienestar y la calidad de vida promoviendo el acceso seguro y de calidad a recursos que permitan calefaccionarse.

Romina Pires, detalló que el proceso de inscripción ya está abierto a través de la aplicación MiBahía y que hay tiempo hasta el 31 de mayo. “Una vez que se inscriban, van a recibir comunicación vía mensaje de texto o mail, lo que cada persona elija”, detalló. Además, habrá Puntos de Asesoramiento habilitados para anotarse.

“El año pasado nos demostró que el 98% de la gente se inscribió de manera digital, creemos que es una buena manera para que todos puedan acceder a la información y después recibir respuestas”, sumó.

  • Acompañamiento a Personas en Situación de Calle:

Política pública sostenida durante todo el año y reforzada en la temporada invernal. Se aumentaron las plazas disponibles en el parador Papa Francisco, espacio de resguardo.

María Delia Álvarez explicó que “también contamos con la entrega de viandas, y reforzamos las recorridas en la noche/madrugada para una colación caliente o entrega de mantas a aquellas personas que aún teniendo dispositivos de alojamiento, siguen en un proceso de aceptar incorporarse a los mismos”.

  • Guardia Social activa a través del 109.

Seguridad

Como cada año, la Dirección de Defensa Civil ofrecerá capacitaciones para prevenir intoxicaciones por Monóxido de Carbono. Sebastián Sepúlveda recordó que se brindan “en los PEC, las escuelitas de baby fútbol, y todos los niveles y modalidades de las escuelas”. Se pueden solicitar por mail a defcivilcapacitaciones@gmail.com o al tel 291 4563660.

Además, se difunde una campaña de concientización en medios de comunicación para promover acciones de prevención.

Continue leyendo

Destacado

El intendente desmintió a Sturzenegger y aseguró que el SMN “es imprescindible”

Publicado

en

El intendente Federico Susbielles se sumó al reclamo por el ajuste en el SMN, al reconocer que tuvo una suma importancia las horas previas a la inundación en la ciudad.

En sus redes sociales publicó un video en el que dijo que el Servicio es “imprescindible“. “El ministro Sturzenegger, para justificar 140 despidos del Servicio Meteorológico Nacional, decía que la entidad había dejado desguarnecida a Bahía Blanca en la catástrofe del 7 de marzo. Ocurrió todo lo contrario“, definió.

Y agregó: “gracias a los informes del Servicio Meteorológico Nacional, a sus radares, a sus imágenes satelitales, a sus alertas tempranas, al trabajo articulado con Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires y a nuestro equipo,pudimos tomar medidas que salvaron cientos de vidas en nuestra ciudad“.

En esa línea aseguró que “es una herramienta fundamental para tomar buenas decisiones previo o durante las emergencias climatológicas y también para proteger y proyectar a nuestra economía” y concluyó: “el futuro se construye con más inversión, con más eficiencia y protegiendo siempre a la ciencia, la tecnología y el saber argentino. Por eso defiendo al Servicio Meteorológico Nacional y a sus trabajadores”.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending