Conecta con nosotros

Destacado

Panorana político: Las esquirlas de Ficha Limpia impactan fuerte en la Provincia

Publicado

en

Por Andrés Lavaselli

El rechazo en el Senado del proyecto de Ficha Limpia, una iniciativa sobre un tema tan sensible para el anti-kirchnerismo como la corrupción, pareció terminar de detonar la relación entre Javier Milei y Mauricio Macri, que cruzaron acusaciones y reproches en público como nunca antes. Pero ese clima de ruptura pública, instalado a una semana de la estratégica elección porteña, contrasta con el sigiloso avance  de las negociaciones con vistas a un entendimiento en la Provincia, donde también se produjeron novedades en el otro sector clave de la oposición: el radicalismo.

“La verdad que el nivel de agravios hacia el PRO, hacia Silvia (Lospennato) que en este caso nos representa, la verdad que es inaceptable”, dijo Macri en una recorrida de campaña junto a su candidata. Se refería a la calificación de “mentirosa” que le endilgó Milei a la diputada, autora del proyecto que podría haber dejado a Cristina Kirchner sin chances de candidatearse este año. La diputada había culpado al Presidente de acordar bajo cuerda con el caudillo misionero Carlos Rovira para que la Ficha Limpia naufrague, mientras en público se indignaba por el fracaso.

Los indicios de doble juego libertario, quienes nunca quisieron el proyecto y prefieren a Cristina en el escenario para polarizar, son abrumadores, aunque pruebas irrefutables no hay ni habrá. En todo caso, en lo inmediato lo importante es otra cosa: ¿alcanzará lo ocurrido para impulsar a Lospennato en las preferencias de los porteños? Hasta ahora aparece tercera en la mayoría de las encuestas, detrás de Leandro Santoro y de Manuel Adorni, el candidato que puso Milei para darle un golpe de KO a PRO en su distrito emblemático y, de ese modo, empezar a resolver de modo definitivo el liderazgo de la derecha argentina. La importancia estratégica de ese objetivo es lo que explica la virulencia de la pelea, más allá de indignaciones de tono honestista.

Pero hay otra deriva del episodio, capital desde el punto de vista bonaerense. Macri dejó entrever que la pelea podría voltear la posibilidad de un acuerdo electoral en la Provincia. “Esto ha complejizado aún más el intento, que por ahora es solo un intento y que no se había logrado avanzar en absolutamente nada”, fueron las palabras que usó.  Para muchos, eso significa que  bajó el pulgar. En el peronismo, envuelto en su propia pelea irresuelta, incluso celebraron celebraron: “Con que ellos vayan divididos a nosotros nos alcanza”, se sinceró un dirigente de trato diario con Axel Kicillof, aunque algunas encuestas indican lo contrario.

Lo importante que es para el capítulo bonaerense Macri podría haber actuado una distancia que no existe. Es que varias fuentes coinciden en que Cristian Ritondo, el negociador validado por ambos sectores, tiene avanzado un entendimiento con los libertarios. Para lograrlo, antes se concretó un movimiento clave: “Mauricio le permitió al ´cabezón´ una autonomía importante, si no era imposible”, explicó a DIB una alta fuente de PRO.  El contenido de lo hablado se guarda bajo siete llaves, sobre todo porque el resultado porteño podría modificar cláusulas en provincia según quién salga fortalecido de esa elección. Pero asoma una certeza: la Casa Rosada no cede en su objetivo de que en las urnas haya una boleta violeta. Es decir, que no se cree una identidad nueva. Significa que no habría un frente electoral, sino que LLA llevará a algunos amarillos en su papeleta.

Mientras, se agita la posibilidad de nuevos pasos a La Libertad Avanza. En Casa Rosada consideran que Diego Santilli y Maximiliano Montenegro, el intendente de General Pueyrredón, son ya libertarios. Pero deslizan que podrían dar el salto formal antes de cierre de listas, que opera el 19 de julio. Santilli escuchó en las últimas horas otro pedido libertario: retirar del bloque PRO de Diputados en la Provincia a los legisladores que le responden. En principio serían cuatro los que pegarían el portazo, en otra señal inequívoca de acercamiento a los violetas.

En capas más profundas, el tejido bonaerense da pistas de mutaciones en los liderazgos internos. ¿Quién es el interlocutor de Ritondo? Sebastián Pareja es el presidente del partido LLA, mano derecha de Karina Milei para el territorio.  Pero Pareja está salpicado por las denuncias de corrupción en PAMI y duramente enfrentado a Santiago Caputo, que tomó el control de la obra social a través del ministro de Salud, Mario Lugones. Llamó la atención por eso algunos nombramientos  en ese organismo de dirigentes que responden a Ritondo. ¿Es solo una demostración de que las conversaciones avanzan o el asesor aprovecha el desgaste del delegado de Karina para avanzar sobre él? Caputo quiere asegurar lugares en las listas para los dirigentes de si riñón, agrupados en Las Fuerzas Del Cielo. Y para eso viene tensando con Pareja. Por momentos, el clima roza lo tragicómico: el miércoles, Pareja presentaba al periodista partidario de Boca Daniel Mollo como su hombre en San Martón. En pleno acto, cuando lo oligiaban, le cayó encima un baldazo de agua. Hay quien cree que fue una muestra del ácido sentido del humor de alquien con despacho en la Casa Rosada.

El veto cruzado

Mientras, el radicalismo esquivó la intervención del partido con un acuerdo de “cogobierno” entre el oficialismo  y la oposición –Maximiliano Abad y Martín Lousteau- que en la práctica pospondrá para más adelante la resolución de la elección de sus autoridades, que terminó judicializada. Quiere decir que la definición de la oferta electoral de este año se hará bajo los términos de este entendimiento, que tiene una característica esencial: ambos sectores tienen poder de veto sobre una alianza con otras fuerzas que involucre formalmente al partido, al menos a nivel provincial.

Fuentes de ambos sectores dijeron a DIB que se abre un periodo de negociación interna intensa, y valoraron que el acuerdo “sacó al radicalismo de una suerte de parálisis política” en que lo había sumido la elección irresuelta. Pero a la vez admitieron que no resuelve lo esencial: la diferencia de miradas sobre el proceso electoral. En la UCR hay legisladores, intendentes y concejales; algunos quieren un acercamiento a los libertarios, otros prefieren un acuerdo con PRO –o con la parte de PRO que eventualmente no cierre con Milei- y hay quien cree que es el momento de afirmar la identidad propia. Esa dispersión contrasta con la alta exigencia de consenso que dispone el acuerdo de cogobierno. Aunque, claro, eso no excluye la posibilidad de entendimientos que no involucren al sello partidario.

Entre paréntesis

Ese frenesí internista coincidió con una distensión de los cruces públicos en el peronismo. ¿Significa que se aproximan a un acuerdo por las listas? No, tal vez todo lo contrario: quiere decir que no se registraron conversaciones significativas al respecto. Ni la novedad de que Cristina podrá presentarse si lo prefiere a candidata a diputada nacional –salvo una intervención de la Corte-  agitó el avispero. “Es mejor que se presente, el problema es cuando no quiere ser candidata pero a la vez sí controlar el armado”, dicen en un despacho de Gobernación.

Kicillof buscará en ese contexto sacar la guerra por el poder del centro de su agenda y centrarse en la gestión. El impacto en el humor social de aquel enfrentamiento en la opinión pública es la razón de fondo. El punto de partida será la doble jornada legislativa del lunes: si como todo indica allí se aprueba la extensión de los plazos electorales, el gobernador lo tomará como el cierre del proceso de preparación de la elección de septiembre.

La vista ahora está puesta en el próximo desafío: resolver la paritaria estatal, que viene más trabada que nunca, preanuncio de un segundo semestre que puede ser exigente en materia de financiamiento. “Está lejos un acuerdo”, coinciden en el gobierno y los gremios. El Ejecutivo ofertó una suba del 4% en mayo y 3% en julio, desdoblamiento que busca atemperar el impacto en el pago del medio aguinaldo. Desde los sindicatos creen que es totalmente insuficiente y prefieren acordar una suba mayor para mayo y dejar abiertas las conversaciones. (DIB)

Advertisement

Destacado

Diego Santilli jurará como ministro del Interior ante el presidente Javier Milei

Publicado

en

El diputado nacional electo por La Libertad Avanza (LLA) Diego Santilli jurará, finalmente, como titular del Ministerio del Interior ante el presidente de la Nación, Javier Milei. El acto que formalizará su nueva función dentro del Gabinete se llevará a cabo este martes 11, a las 15hs., en el Salón Blanco de Casa Rosada.

Desde el momento en que se dio a conocer su nueva función, por medio de las redes sociales de la Oficina de Presidencia, Santilli comenzó a mantener reuniones con alguno de los gobernadores, como fue el caso de Ignacio Torres (Chubut) y Raúl Jalil (Catamarca); quedaron pendientes para esta semana entrante los encuentros con Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Sáenz (Salta) y Marcelo Orrego (San Juan).

“Me reuní con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Manuel Adorni, y con el ministro del Interior, Diego Santilli, para seguir avanzando en el compromiso de eliminar las retenciones al petróleo en Chubut. Además, dialogamos sobre el Presupuesto 2026 y la ejecución de obras de infraestructura prioritarias, objetivos centrales para lograr la previsibilidad y el desarrollo que nuestra provincia y el país necesitan, sostuvo Torres luego del encuentro.

Asimismo, el chubutense manifestó que “están convencidos” de que, en esta nueva etapa, el país tiene la oportunidad de “consolidar acuerdos a mediano y largo plazo” y, finalmente, avanzar en las “reformas estructurales necesarias para generar trabajo, atraer inversiones y construir un futuro mejor” para los argentinos.

Por otra parte, y tal como lo adelantó el mismo Santilli, el diálogo con las provincias será lo que prepondere en su gestión, sin embargo, afirmó que no se reunirá con el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, que gobierna “contrariamente” a las políticas que lleva adelante la gestión de Milei y después le solicita, mediante una carta pública, que dialoguen.

“Me aturde el doble discurso de Kicillof, no votó Boleta Única, no fue al Pacto de Mayo, no adhirió a las leyes de Reincidencia y Reiterancia, no adhirió a Ley Antimafia. ¿Dónde está, por qué tiene ese doble discurso?”, indicó, días atrás, en una entrevista televisiva.

Por el momento, en el acto de juramento como nuevo ministro del Interior, se sabe que estarán presentes funcionarios del Gobierno Nacional y familiares y amigos Santilli. Además, está confirmada la asistencia del jefe de bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo.

Continue leyendo

Destacado

Sector dialoguista de la CGT impulsa una “agenda programática” y quiere dar debate por la reforma laboral

Publicado

en

Un sector del sindicalismo que propulsó la candidatura de Cristian Jerónimo como triunviro de la CGT impulsará una “agenda programática” propia de la central y buscará dar el debate “puertas adentro” para discutir la reforma laboral que impulsa el Gobierno.

Así lo definió este lunes el espacio ‘Agenda Siglo XXI’, integrado por gremios como la UOCRA, AEFIP, Ceramistas y Unión Ferroviaria, entre otros, y que fueron los responsables de haber impulsado la figura de Jerónimo, titular del Sindicato del Vidrio, para el triunvirato que la CGT eligió la semana última.

“Queremos debatir sobre una agenda programática. La CGT debe tener prograna y propuestas. Nosotros vamos a ir al Consejo Directivo con eso”, anticipó a la Agencia Noticias Argentinas uno de los sindicalistas que participó de la reunión, que se llevó a cabo en la sede de la AEFIP.

Este sector no quiere adelantarse a sentar posición sobre la reforma laboral, cuyo contenido se desconoce, y prefiere impulsar el “diáologo”, el “debate” y presentar “propuestas propias”, además de hacer un llamado a una autocrítica en el seno de la CGT.

Esa es la postura que el espacio llevará al Consejo Directivo, anticipó uno de los referentes sindicales en diálogo con esta agencia.

De la reunión participaron los jefes sindicales Gerardo Martínez (UOCRA), Domingo Moreyra (Ceramistas) y Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), además del anfitrión Guillermo Moser, titular del gremio AEFIP, entre otros.

El espacio ‘Agenda Siglo XXI’ fue presentado el mes último con la intención de plasmar una renovación generacional en la CGT, y con ese objetivo promovió la candidatura de Jerónimo.

Si bien todavía no estaba definida la fecha de la próxima reunión del Consejo Directivo de la central, este martes se llevará a cabo el acto de firma de la aceptación de los cargos de la conducción de la central.

La CGT votó el miércoles último al nuevo triunvirato de la central, que quedó compuesto por Jorge Sola (Seguro), Jerónimo y Octavio Arguello (Camioneros), y que llevará las riendas de la organización hasta 2029.

Continue leyendo

Destacado

Luis Caputo se siente cómodo con la banda: “Andá a dormir tranquilo que con el dólar no pasa nada”

Publicado

en

El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó este lunes que se siente “cómodo con cualquier precio del dólar que esté dentro de la banda” y vaticinó que la inflación podría caer por debajo del 1 por ciento en 2026.

“Me siento cómodo con cualquier precio del dólar que esté dentro de la banda como va a estar. Estoy cómodo porque sé que no puede pasar el techo de la banda. Preferiría que no fuera al piso de la banda cambiaria. Si hoy fuera muy por debajo, no le haría ningún bien a la economía”, precisó Caputo.

El funcionario se refirió a la posibilidad de ir hacia una flotación total del tipo de cambio y en ese aspecto consideró que el esquema actual “es superior”.

“La gente hoy quiere previsibilidad y le estamos dando eso con las bandas. La gente no quiere sorpresas ni ver que el dólar se fue a 1.700 pesos porque pasó algo. Además, Argentina tiene todavía una situación de demanda de dinero muy frágil. Ante cualquier situación de incertidumbre, sea generada por algo político o un shock externo, la demanda puede caer mucho más de lo que cae en un país normal”, indicó en declaraciones al canal de noticias LN+.

Asimismo, añadió: “La reacción de la gente cuando pasa eso es ir al dólar. Esto no es común en todos los países. Si flotáramos, hasta podría funcionar bien. Pero esa decisión, ajustada por riesgo, no vale la pena. Porque lo que estamos haciendo con las bandas es flotar de manera gradual”.

“Estamos logrando el mismo efecto pero dándole más tranquilidad a la gente. Si el dólar sube al techo de la banda, de ahí no pasa. Así que andá a dormir tranquilo que con el dólar no pasa nada”, explicó.

Caputo sostuvo en relación a las perspectivas de la evolución de la actividad económica que “hubo un cambio al día siguiente de la elección”.

Consideró que el parate económico era “producto del riesgo kuka” y remarcó que “las elecciones fueron un espaldarazo espectacular y se va a ver una recuperación inmediata que se va a manifestar en el cuarto trimestre”.

“El año que viene, la Argentina podría estar creciendo al 5 o 6 por ciento”, estimó.

Por otra parte, Caputo planteó que bajar la inflación del 2% “es más difícil” que reducirla de porcentajes de dos cifras.

De todas maneras, vaticinó que “dentro de los próximos doce meses, Argentina va a ir convergiendo a inflaciones internacionales”. En tal sentido, deslizó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría perforar el 1% mensual hacia mitad de 2026.

Sobre la suba de las tasas de interés antes de las elecciones legislativas, admitió que respondió al apretón monetario “en una especie de política de guerra”.

“Siempre dijimos que después de las elecciones se iba a normalizar. En la medida que sigamos bajo este rumbo de ortodoxia fiscal y monetaria, la inflación va a seguir bajando y eso va a generar que las tasas sigan bajando”, señaló.

En otro orden temático, el funcionario anticipó que enviarán la ley de Presupuesto 2026 y el proyecto de ley de Principio de Inocencia Fiscal al Congreso de la Nación para que se debata durante las sesiones extraordinarias.

“También estamos mandando la reforma laboral, cuyos lineamientos ya son conocidos. Desde Economía le vamos a agregar algunos lineamientos que creemos que van a incentivar todavía más a la formalización. Por ejemplo, estamos viendo de bajar las cargas patronales y reemplazarlas por un fondo de cese de manera que a los empleadores no les cueste más plata pero tengan mayor certidumbre en cuanto a que habrá una disminución de sus costos y de la litigiosidad”, precisó.

Reveló también que analizan la posibilidad de reducir “fuertemente” las deducciones del impuesto a las Ganancias de las personas: “Eso le va a permitir a cualquiera que pague Ganancias poder deducir desde una cafetera hasta la cuota que paga de un crédito hipotecario”.

“Esto le da el incentivo a la gente para pedir factura y eso formaliza todavía más la economía, que es lo que queremos lograr con la reforma laboral”, indicó”.

El Ministerio de Economía analiza un régimen de creación de nuevo empleo: “Va a ser muy ventajoso para los empleadores para contratar gente. Argentina no crea empleo desde 2011. Para bajar impuestos, necesitamos que el país crezca”.

“Subir impuestos no es una opción. Por eso apuntamos a que crezca el nivel de formalidad y la economía. Si crece la base, todos tenemos muchos más recursos para bajar impuestos”, apuntó.

Al ser consultado sobre el rol de la oposición, el ministro admitió que le “gustaría ver un peronismo mucho más racional y que la alternativa en 2027 no implique más capitalismo o comunismo”.

A su juicio, esa dicotomía expone al país a un escenario volátil. Además, arremetió contra el kirchnerismo al opinar que “ya tuvo muchas oportunidades” y sostener que “no puede ser que esta siga siendo la alternativa nacional”.

Sobre el final, Caputo brindó detalles sobre el acuerdo comercial que la Argentina sellará con los Estados Unidos.

Según reveló, el pacto ya está listo y será anunciado por el país norteamericano, que se encuentra con varios frentes de negociaciones abiertos con distintos países en materia de comercio exterior.

Es un acuerdo muy beneficioso para ambos países y, definitivamente, para el nuestro”, cerró el funcionario.

Continue leyendo
Advertisement

Trending