Conecta con nosotros

Destacado

Javier Milei y Victoria Villarruel se reencontrarán en el Te Deum del 25 de mayo tras meses de “contacto cero”

Publicado

en

El presidente Javier Milei volverá a mostrarse junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel, con la que prácticamente no tiene relación, en el Te Deum que tendrá lugar el próximo domingo 25 de mayo en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

Lo cierto es que el vínculo entre la exitosa fórmula presidencial de La Libertad Avanza está roto desde hace tiempo, pero por motivos protocolares asistirán a la celebración religiosa que se realiza de manera anual para conmemorar el aniversario de la Primera Junta de 1810.

Para la ocasión el mandatario convocó a los miembros del Gabinete a concentrar en Casa Rosada a las 8.15 del domingo para luego trasladarse a pie hasta la catedral que se encuentra a pocos pasos por Avenida Rivadavia.

El pasado 25 de mayo, Milei y Villarruel se mostraron juntos, tomados del brazo, en la previa al colapso de la relación.

En esta oportunidad, se espera que la titular de la Cámara de Senadores evite pasar por Balcarce 50, lugar que no pisa desde hace algunos meses, y dé el presente directamente en la liturgia que iniciará a las 9. 

Se tratará de la primera liturgia que se realizará tras la muerte del Papa Francisco, ocasión en la que la Iglesia Católica aprovecha a dar su mirada sobre el rumbo de las gestiones.

A días del domingo, hay grandes expectativas sobre el mensaje que interpretará el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva. 

Durante el último Te Deum, el eclesiástico dedicó parte de su tradicional oración a pedir por los pobres y los más desprotegidos. “En el contexto actual, y con mucha humildad, quisiera pedir a todos que sintamos también hoy sobre nosotros la mirada fuerte de Jesús que nos interpela, que nos cuestiona, que nos alerta sobre nuestra insensibilidad con los más desprotegidos, que nos reclama mayor compromiso y cercanía con los que sufren”, sostuvo de a los asistentes, entre ellos el libertario.

En la misma línea, puntualizó: “Fácilmente nos sale reclamar a otros que se comprometan, pero yo ¿qué hago?, ¿podremos mirarnos y responder esa pregunta sin echar culpas como adolescentes, sino desde la responsabilidad de hacernos cargo, incluso si es necesario, realizando una autocrítica madura que tanto necesita escuchar alguna vez nuestro pueblo?”.

“Porque nuestra gente está haciendo un esfuerzo muy grande no podemos nosotros ‘hacernos los tontos’; hay que acompañar con hechos y no solo con palabras ese enorme esfuerzo”, sentenció, y completó de cara a la política: “Por eso siguen doliendo algunas acciones de la dirigencia divorciadas de la ciudadanía de a pie como los auto aumentos de sueldo”.

Villarruel no será la única personalidad enfrentada al Poder Ejecutivo. También asistirá el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, protagonista de la disputa electoral por la composición de la Legislatura porteña.

El alcalde porteño es uno de los señalados por la administración libertaria, junto a su primo Mauricio Macri, de ser los responsables de no haber cerrado alianzas conjuntas entre el PRO y LLA de cara a los comicios en la Ciudad.

La foto de Milei con su Vice se repetirá ese mismo día, a media mañana, cuando el mandatario y sus ministros se muestren en el tradicional cambio de guardia que se realiza en Plaza de Mayo para conmemorar la Revolución de Mayo.

A las 10, se realizará el relevo de la guardia de honor con la participación de los Regimientos de Granaderos a Caballo, de Infantería 1 “Patricios” y de Artillería 1 “General Iriarte”.

Desde la Cámara de Senadores revelaron a la Agencia Noticias Argentinas que la Vice fue invitada a participar de la actividad, que se espera breve, y confirmaron su presencia.

Pese a la aproximación, fuentes de Casa Rosada aclararon ante esta agencia que la distancia entre Milei y Villarruel se mantiene, y que las intenciones de acercar posiciones ya no están en los planes de los entornos.

Advertisement

Destacado

La Provincia aprobó un protocolo único para el manejo de muestras de ADN en causas penales

Publicado

en

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó este lunes la aprobación del “Protocolo Unificado de la provincia de Buenos Aires para la Recolección, Conservación y Remisión de Muestras para Análisis de ADN”, a través de la Resolución 2060, firmada por el ministro Javier Alonso.

El documento fue elaborado de manera conjunta entre el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal de la Procuración General de la Provincia, con el objetivo de establecer los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad y la eficiencia de los métodos utilizados en el levantamiento, la recopilación y la preservación de evidencias genéticas.

En la elaboración del protocolo intervinieron, además, la Superintendencia de Policía Científica, la Dirección de Pericias y Estudios Forenses de la Subsecretaría de Planificación e Inteligencia Criminal y el Departamento de Coordinación de Institutos Forenses y Gabinetes Periciales, dependiente de la mencionada secretaría de la Procuración General. También tomaron intervención la Asesoría General de Gobierno y la Fiscalía de Estado.

El protocolo establece además una serie de requisitos destinados a reforzar la trazabilidad, preservación y valor probatorio de las evidencias genéticas. Entre otras disposiciones, fija criterios uniformes para la capacitación y protección del personal, la utilización de materiales adecuados, el embalaje y rotulado individual de las muestras y el mantenimiento de la cadena de custodia durante todo el proceso.

Como regla general, los laboratorios admitirán inicialmente hasta cinco evidencias dubitadas por remisión, seleccionadas según su posible utilidad para el esclarecimiento del hecho, y podrán rechazar aquellas que no cumplan con las condiciones de embalaje, identificación o documentación establecidas.

La guía también contempla procedimientos específicos para escenas del crimen, allanamientos, muestras de referencia y delitos contra la integridad sexual, con especial énfasis en la prevención de la contaminación de las muestras y, en estos últimos casos, en la protección física y psicológica de la víctima y su consentimiento para la toma de evidencias.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Nación actualizó los aranceles de las prestaciones por discapacidad

Publicado

en

El Gobierno nacional dispuso una nueva actualización de los aranceles correspondientes al Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral para las Personas con Discapacidad. El incremento es del 2,1% para las prestaciones correspondientes a agosto, porcentaje calculado a partir de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior.

La medida fue formalizada a través de la Resolución 2775/2026 de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SND), que modificó los valores establecidos previamente por la Resolución 2227/2026 para julio, cuando se había aplicado una actualización del 1,9%. Y produce en un contexto de reclamos vinculados con los pagos a prestadores que brindan servicios a personas con discapacidad.

El aumento se aplica de manera uniforme a todas las modalidades incluidas en el Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad, sin diferencias según el tipo de servicio. Los nuevos valores rigen para las prestaciones brindadas durante agosto.

La normativa también mantiene un adicional del 20% sobre el arancel básico para las prestaciones realizadas en la zona patagónica. El beneficio por zona desfavorable alcanza a las provincias del sur del país y contempla las características geográficas y las dificultades de acceso que pueden incrementar los costos vinculados con la atención y los servicios de apoyo.

Discapacidad: los aumentos para las prestaciones

Entre los nuevos valores establecidos, para la Categoría A, correspondiente a las prestaciones de mayor complejidad, el arancel de un Centro de Día con jornada doble pasó de $1.078.908,97 a $1.101.566,06.

En la Categoría B, el arancel para un Hogar con CET permanente quedó establecido en $2.824.518,71, mientras que la Residencia Permanente alcanzó los $1.133.384,56.

Para la Categoría C, que reúne prestaciones de menor complejidad relativa, el valor correspondiente al Hogar Permanente quedó fijado en $1.383.759,91 y el de la Residencia Permanente en $1.047.812,39.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno de Kicillof pide ser parte de la organización de la visita del papa León XIV

Publicado

en

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires reclamó ser parte de la organización de la visita de León XIV a la Argentina, luego de que la primera reunión de coordinación se realizara entre Nación, la Iglesia y la Ciudad de Buenos Aires y teniendo en cuenta que el Papa tiene previsto visitar territorio bonaerense.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, reclamó este lunes que se llame a la Provincia a una mesa coordinadora para trabajar en el viaje del Sumo pontífice que tendrá una parada en la basílica de Luján, y donde se esperan más de 3 millones de personas.

En una conferencia de prensa, Bianco precisó que, hasta el momento, lo único confirmado para territorio bonaerense es una actividad en Luján, y dejó abierta la incógnita sobre una eventual visita al Cottolengo Don Orione, en Almirante Brown, que todavía no está definida.

“En principio, lo que está confirmado en la provincia de Buenos Aires es la actividad en Luján. Hay alguna posibilidad de que también participe de una visita al Cottolengo Don Orione. Todavía no hemos sido citados por el Gobierno nacional para coordinar”, planteó el ministro desde Casa de Gobierno.

En ese sentido, el reclamo de la administración de Kicillof apunta especialmente a la coordinación de cuestiones vinculadas con la seguridad, los traslados, la logística y la organización del multitudinario evento. “Eso va a requerir de una actividad de organización importante en donde no hay forma de que no esté involucrada la provincia de Buenos Aires”, afirmó Bianco.

La visita de León XIV a la Argentina, que se llevará a cabo entre el 8 y el 11 de noviembre, marcará el regreso de un Papa al país después de casi cuatro décadas. Entre los puntos que todavía deben confirmar Roma y el Vaticano figuran, además de Luján, el Monumento a los Españoles y el predio de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) en Córdoba, así como una eventual ceremonia en la Catedral Metropolitana y actividades en la Universidad Católica Argentina, el Palacio Libertad y el Teatro Colón.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo
Advertisement

Trending