Conecta con nosotros

Destacado

Tensión en la CGT: la UOM pidió un plan de lucha” contra Milei y “la proscripción” de Cristina

Publicado

en

La tensión interna en la CGT escaló en las últimas horas a niveles que insinúan una nueva fractura: el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, exigió a la cúpula cegetista que en forma urgente se discuta un plan de lucha “sostenido y escalonado” contra el ajuste y la “proscripción” de Cristina Kirchner.

La CGT no puede permanecer inmóvil y debe actuar ante el ajuste, la represión y la proscripción política; el movimiento obrero debe encabezar una gran confluencia de luchas junto a estudiantes, jubilados, pymes y sectores golpeados por el ajuste”, dijo el jefe metalúrgico, una de las figuras del sindicalismo kirchnerista que presionó infructuosamente ara que se declarara un paro general en favor de la ex presidenta.

El duro pronunciamiento de la UOM, difundido a través de las redes sociales, llegó 24 horas después de que un grupo de líderes de la CGT decidió dejar en “libertad de acción” a los sindicatos para ir al acto kirchnerista en la Plaza de Mayo sin hacer una convocatoria oficial.

En la reunión cegetista, realizada en la Federación de Trabajadores de Sanidad (FATSA), la mayoría de los presentes criticó en fuertes términos al kirchnerismo por el “destrato” al que sometió durante años a casi toda la dirigencia sindical. Uno de los que tuvo una postura más enérgica fue Hugo Moyano (Camioneros), quien recordó que Cristina Kirchner y su hijo Máximo relegaron al sindicalismo y que incluso cuando el gobierno macrista “allanó 25 veces” su gremio “ni siquiera llamaron por teléfono a ver si necesitábamos algo”.

Como expresión de malestar, la CGT decidió no concurrir este martes a la reunión citada por el PJ para analizar la marcha por Cristina Kirchner por las “desprolijidades” en la convocatoria y ante el temor de que los K alentaran alguna agresión cuando llegaran a la sede partidaria.

El mapa sindical quedó definido nuevamente en las últimas horas entre un bloque antikirchnerista, o no kirchnerista, que es mayoritario, y un sector alineado con la ex presidenta, en minoría, que apunta a exponer a sus rivales como “complacientes” con el gobierno de Javier Milei y renuentes a defender a la jefa del PJ.

La cúpula cegetista, que mantiene una mala relación con la ex mandataria y La Cámpora desde hace muchos años, difundió tras la reunión de ayer un comunicado de prensa en el que destacó que “los trabajadores estaremos al lado de nuestra compañera injustamente condenada” y anunció que “convoca por convicción, pertenencia y solidaridad a todos los gremios y trabajadores/as que quieran sumarse a la concentración para dar testimonio de acompañamiento”. “Aquellos sindicatos que hayan dispuesto acciones sindicales para manifestarse -destacó la central obrera- quedan liberados para realizar todas las medidas que estimen conducentes en función de cada una de las actividades que representen”. El texto de la CGT finaliza de esta forma: “Los trabajadores y trabajadoras tenemos memoria y vamos a manifestarnos en las calles para repudiar la injusticia y la proscripción en defensa de la democracia”.

Aun así, con el sello de la UOM y el título “La CGT debe actuar”, Furlán hizo una serie de severos planteos a la central obrera, que él integra como secretario del Interior. En el comienzo de la declaración, destacó que “el pueblo trabajador atraviesa una emergencia social, caída del salario real, desempleo y cierre de industrias, mientras el gobierno de Javier Milei aplica un plan de ajuste, endeudamiento y privatizaciones al servicio del poder económico y financiero”.

“A la par -agregó- se delegan superpoderes a las fuerzas de seguridad para vigilar y reprimir sin control judicial, criminalizando la protesta y hostigando a la ciudadanía en general. En este contexto avanza la condena arbitraria contra Cristina Fernández de Kirchner, sin pruebas, con jueces designados a Dios y validada por los medios hegemónicos. No es un hecho aislado, es el capítulo más grave del lawfare para proscribir al liderazgo popular e intimidar a quienes luchan”.

A continuación, la UOM advirtió: “La CGT no puede permanecer inmóvil y debe actuar ante el ajuste, la represión y la proscripción política; el movimiento obrero debe encabezar una gran confluencia de luchas junto a estudiantes, jubilados, pymes y sectores golpeados por el ajuste”.

Luego, el gremio metalúrgico exigió a la conducción de la CGT tres puntos “con carácter de urgencia”:

“1) Convocar a un Comité Central Confederal para debatir la situación nacional y coordinar una respuesta común y federal del conjunto del movimiento obrero.

“2) Lanzar un plan de lucha nacional sostenido y escalonado con movilizaciones plenarias regionales y paros generales, articulado con todos los sectores populares afectados.

“3) Pronunciarse firmemente en defensa de la absolución y plena reivindicación política de Cristina Fernández de Kirchner, el rechazo contundente al lawfare como herramienta de disciplinamiento político y social, la protección de las libertades democráticas y la derogación de los superpoderes represivos otorgados a las fuerzas de seguridad”.

“Es tiempo de transformar la preocupación en acción colectiva -añadió-. Convocamos a la CGT a asumir el rol de conducción que la historia demanda e impulsar junto con todos los sectores populares un plan de lucha que frene el ajuste y la persecución en la entrega de patrimonio y soberanía de fin de la democracia, los derechos conquistados y el futuro del pueblo organizado”.

Hoy, en la CGT quedó conformada un ala no kirchnerista que integran los cotitulares de la CGT Héctor Daer (Sanidad), Octavio Argüello (Camioneros) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), más los independientes Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), a quienes se suman aliados como Julio Piumato (judiciales), Rodolfo Daer (Alimentación), Jorge Sola (Seguro) y Sergio Romero (UDA), entre otros. Hugo Moyano, miembro de la mesa chica de la CGT, también pertenece a este sector.

En la vereda de enfrente, la fracción kirchnerista está integrada por Furlán, Santa María, Moser, Ricardo Pignanelli (SMATA), Sergio Palazzo (bancarios), Omar Plaini (canillitas), Norberto Di Próspero (personal legislativo), Pablo Flores (AFIP), Graciela Aleñá (viales) y Carlos Minucci (jerárquicos de energía), entre otros. De este sector ya renunciaron a la CGT por diferencias con sus líderes Mario Manrique (SMATA) y Pablo Moyano (Camioneros) . (DIB)

Advertisement

Destacado

Recambio de cañerías: habrá cortes de agua durante los próximos tres días en distintos sectores

Publicado

en

ABSA informó que en el marco de la etapa final del recambio de cañerías que lleva adelante la DIPAC se programaron trabajos desde mañana y hasta el jueves inclusive que obligarán a interrumpir el servicio de agua potable.

Durante la jornada de martes 25 de agosto se realizarán desempalmes en la intersección de Almafuerte y Moreno, que afectarán el suministro de agua en el cuadrante de Colón, Vieytes, Mendoza y Sixto Laspiur.

El miércoles 26, en tanto, la intervención será en Misiones y Chile, provocando disminución de presión o falta de agua en la zona del cuadrante Chile, Undiano, Beruti y Montevideo.

Mientras que, el jueves 27 trabajarán en Juan Molina en su intersección con Castelli y Vieytes, y se verá afectada la prestación en el sector comprendido por Mendoza-San Juan, Casanova-Patricios, Zelarrayán y Castelli.

“Por esta razón, se solicita a las personas usuarias que realicen las reservas de agua para cuando se produzca la afectación y durante ese período cuiden las reservas domiciliarias y utilicen el recurso únicamente para aquellos usos que sean impostergables, hasta tanto se normalice el suministro”, pidieron desde ABSA.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

La Municipalidad entregó $95 millones a 19 instituciones que trabajan por la inclusión

Publicado

en

Hoy el intendente Federico Susbielles encabezó el acto de entrega de $95.254.559 a 19 instituciones locales dedicadas a la atención, acompañamiento e inclusión de personas con discapacidad.

Los recursos provienen de la subasta y venta del material obtenido tras el proceso de compactación de 5.621 vehículos secuestrados que permanecían acumulados desde hacía años en los depósitos y corralones municipales.

El jefe comunal indicó que al iniciar su gestión había 9.000 vehículos, entre autos y motos “amontonados”, que respondía “a muchos años de desidia, de abandono y de falta de cuidado del espacio público”. Precisó que se logró que casi el 60% de lo que estaba acumulado se compacte.

Y destacó el trabajo de quienes integran las instituciones beneficiadas por su trabajo con personas con discapacidad: “Esto es irremplazable y ustedes son uno de los grandes tesoros que la ciudad tiene”.

Por su parte, el jefe de Gabinete Luis Calderaro explicó que el proyecto forma parte del Programa Nacional de descontaminación y compactación de vehículos. “Dividimos el proceso en dos etapas: en la primera fueron beneficiadas 5 instituciones aquí presentes y en la segunda etapa pudimos llegar a 14 instituciones, con un aporte total que supera los 95 millones de pesos para entidades que todos los días trabajan incansablemente por la discapacidad”.

Mientras que Mara Recondo, directora de Discapacidad y Accesibilidad, consideró que el aporte otorgado a las instituciones se enmarca en una decisión que tiene el intendente “de generar políticas públicas en discapacidad”.

Por su parte, Daniela Saporito, integrante de la Fundación Lazos, recordó el compromiso y la responsabilidad que deben existir desde el Estado para acompañar las entidades que trabajan con la discapacidad y agradeció el apoyo permanente del Municipio.

“La Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad marca que el Estado es parte, es responsable y se tiene que comprometer con todas las instituciones y promover todas las posibilidades para las personas con discapacidad. Más allá de todas las situaciones que vivió Bahía Blanca, el Municipio se hace lugar para poder acompañar a todos quienes estamos presentes hoy con este proyecto que es histórico”, subrayó.

Tati Montaner, en representación de Los Chopen, aseguró que “nunca nos hemos sentido tan acompañados, nunca hemos visto en el Municipio tanto acompañamiento, tanta sensibilidad, no solo para nuestras instituciones; soy una convencida que sin equipo no se logra nada”.

fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

Pilar Ramírez cruzó a Jorge Macri por el cambio en la gestión porteña: “No somos celosos, pero tiene que ser por convicción”

Publicado

en

A poco más de un año para las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, y con las negociaciones iniciadas entre La Libertad Avanza y el PRO, la legisladora libertaria Pilar Ramírez apuntó contra el cambio en las políticas que llevó a cabo Jorge Macri.

En diálogo por Splendid 990, la titular de LLA en la Ciudad respondió ante la pregunta sobre si el jefe de Gobierno porteño copia las políticas de la administración nacional y dijo: “A veces le falta reconocernos el copyright. Pero el orden para este gobierno es una prioridad, pero por convicción”

Este presidente fue el que terminó con los piquetes, el que terminó con los acampes. El PRO gobierna la ciudad de Buenos Aires hace veinte años. Y si no hubiera sido porque este presidente o porque este espacio político, que es La Libertad Avanza, decidió terminar con esos desórdenes, nada de eso hubiera pasado”, agregó.

Y siguió: “Jorge Macri no sé si tiene el orden como prioridad, no sé si es una convicción o es un focus groups o es una foto, porque el orden tiene que primar en todos los aspectos de la ciudad de Buenos Aires. Pero si él entiende que las políticas de La Libertad Avanza que nosotros impulsamos son el camino correcto y que así lo expresaron los porteños el año pasado, bienvenido sea, porque va a mejorarle la vida a los porteños. Nosotros en ese sentido no somos celosos, pero tiene que ser por convicción”.

Las declaraciones de Ramírez se producen en el marco de una estrategia territorial que LLA viene desplegando en el distrito gobernado por sus aliados del PRO. Esta semana, la legisladora recorrió junto a Karina Milei la fábrica de muebles Fontenla, en Villa Lugano, donde conversaron con sus dueños sobre producción industrial, empleo y obstáculos para invertir. La semana anterior, el ministro de Economía, Luis Caputo, la había acompañado en una visita a la cadena de heladerías Lucciano’s en Las Cañitas, donde el cofundador y CEO, Christian Otero, ponderó el avance económico de los últimos años: la compañía casi duplicó sus tickets, de 3,5 a 6,5 millones, durante el año pasado.

En ese marco, sobre la posibilidad de un acuerdo electoral más amplio con el PRO de cara a 2027, Ramírez fue clara en sus condiciones. Señaló que todavía hay temas en los que ambos espacios no coinciden, como la reforma política, la suspensión de las PASO y la ley de bases porteña, sobre las que el jefe de Gobierno no se pronunció. “Yo lo que sostengo es para qué un acuerdo, porque todavía hay cosas en las que no nos hemos puesto de acuerdo”, planteó, y añadió que cualquier entendimiento deberá esperar al año electoral.

También identificó los principales problemas que observa en la gestión de la Ciudad: el contrato de recolección de residuos sin relicitar desde hace veinte años, basado en un modelo que Barcelona utilizó en los años 2000 y que hoy considera superado, y la demora de más de ocho meses para abrir un comercio. Como alternativa, propuso avanzar hacia la termovalorización y señaló que el Estado porteño presenta estructuras duplicadas, como el caso del Ministerio de Espacio Público y las mismas facultades replicadas bajo la Jefatura de Gabinete.

Consultada sobre una eventual candidatura a jefa de Gobierno, Ramírez descartó estar pensando en eso. Definió a Karina Milei como “el corazón de La Libertad Avanza” y la describió como una persona que “llega a las ocho de la mañana y son las once de la noche y sigue trabajando”. Sobre las perspectivas electorales nacionales, fue categórica: “Obviamente que va a ganar el presidente Milei y va a seguir profundizando este modelo que va a llevar a la Argentina a ser grande otra vez”.

Continue leyendo
Advertisement

Trending